Necesito ayuda para silvestres

Tema en 'Identificar plantas silvestres' comenzado por pepecg, 24/5/15.

1. pepecg

pepecg

Hola a todos:

Vuestra ayuda podría aclararme estas especies:

Gracias y saludos.

1- Antirrhinum muy pegajoso y en zonas rocosas.

2- Umbelífera
    a) Floración
    b) Hojas

3- Teucrium

4- Cirsium ?

5- Cirsium ? ¿Igual a anterior?

6- Teucrium

2. Sorbus

Sorbus

El Teucrium podria ser Teucrium capitatum o similar me refiero al ultimo y el numero 3 pienso en Teucrium polium.

Saludos

3. pepecg

pepecg

Gracias Sorbus por tu aportación. En Flora de Andalucía Oriental veo que Teucrium capitatum = Teucrium polium subsp. capitatum, pero no encuentro Teucrium polium solamente ? A ver si alguien nos aclara un poco más.

Saludos.

4. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola:

2- ¿Tordylium?

Hasta luego.

5. Sorbus

Sorbus

El Antirrhinum podría ser Antirrhinum graniticum y la umbelífera hace falta una foto de los frutos también para dar una identificación segura.

Saludos

6. Fer

Fer Fer

4. Notobasis syriaca.

La Umbelífera... ¿podrías volver y hacer fotos de las hojas más cercanas al suelo y de los frutos cuando los tenga?

Un saludete

7. pepecg

pepecg

Gracias piquiñetis por tu sugerencia, pero estoy mirando y no me cuadran las hojas con ningún Tordylium. Repasando hojas de Umbelíferas me he encontrado con Bunium macuca que se acerca bastante. A ver si alguien nos confirma algo.
    Gracias Sorbus, A. graniticum parece un buen candidato por el escenario en el que se desarrolla como por su coloración más clara. Espero que otros se animen en la participación.

Saludos

8. pepecg

pepecg

Perdona Fer no había visto tu aportación, parece que nos hemos cruzado. Gracias por N. siriaca. Fotografiar la Umbelífera lo voy a intentar, aunque no sé si daré con ella.

Saludos.

9. bern.12

bern.12

Hola

Estaba mirando Flora Vascular de Andalucia Oriental y pienso como Fer te lo dice que se trata de Notobasis syriaca la foto 4 y 5 tambien porque los capitulos pueden ser solitarios o en glomerulos.

Amistades

10. Fer

Fer Fer

Tordylium no es.
    Precisamente te decía que fotografiaras las hojas basales para ver si podemos saber si surgen de un posible órgano subterráneo (como en Bunium y Conopodium).
    Si en alguna foto se ven detalles de brácteas o bractéolas, también podría ser interesante.

Un saludete

11. Fer

Fer Fer

Sí, si, ambas (4 y 5) son la misma especie :okey:

12. pepecg

pepecg

Gracias bern.12 por tu aportación.
    Aclarado Notobasis syriaca para 4 y 5, me tenía despistado el capítulo solitario de la (5).
    Fer, mirando las fotos que hice el otro día tengo otras dos de esa Umbelífera, pero no de las hojas basales. A ver si ves algo más. He estado mirando Conopodium y concretamente C. marianum y C. thalictrifoliun y, aunque más raras para mi zona, son buenas candidatas.
    A ver si se pueden acarar los Teucrium.

Gracias y saludos.