Necesito ayuda urgente con mi phalaepnosis

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por midori_midori, 9/8/14.

1. midori_midori

midori_midori midori

Buenas mi phalaepnosis es un hibrido'greenstar' ha tenido un problema con hongo en la hojas que le aparecio como una mancha translucida que se fue extendiendo originalmente tenia 7 hojas de las cuales solo le quedan 3 y una que esta tardando mucho en creer osea 4 y la raíz un moho blanco en febrero de este año, por lo que procedí cambiarle el sustrato ya que un moho blanco le aparecía en las raíces, lo cambie y le seguía apareciendo entonces hice un nuevo transplante pero ahora en tezontle con poliestireno como semihidroponia pero solo mejoro en que ya no le salió moho en la raíz sigue igual de deshidratada de las hojas, aunque tambien tiene pocas raíces, le di vitamina b1 hace unas semanas y la fertilizo 1 vez al mes, y el clima no ayuda mucho con temperaturas de 35°, debo decir que también se desgasto un poco porque fue fertilizada en julio me dio semillas y como ven las fotos aun tiene las varas frescas debería cortarlas para que no se desgaste estoy desesperada ya no se que hacerle.
    Espero que me ayuden he echo casi de todo.

2. Rosana

Rosana

Yo no te puedo ayudar porque la mía también está muy mal la pobre pero seguro que por aquí te ayudan mucho y sale adelante ¡Ya verás que sí!:okey::okey:

3. Rebegran

Rebegran

Laeliah las fotos apenas se ven. Intena colgar unas donde se pueda ver mejor el estado de la planta, así es un poco complicado. Yo indudablemente cortaría la vara porque me parece que ha pasado mucho y lo del moho que le salía me parece que era exceso de humedad.

4. Rebegran

Rebegran

Lo que sí puedo apreciar también es que la tienes en una maceta muy grande. Le hiciste agujeros en los laterales de la maceta? Si tiene corchó blanco, pero está en una maceta muy grande y no tiene orificios laterales, es más o menos como que esté en una maceta pequeña con el sustrato apretado, no hay ventilación de las raíces.

5. midori_midori

midori_midori midori

Rebegran Tratare de sacar mejores fotos, la maceta es una botella pet agujerada tiene cientos de agujeros, el sustrato es tezontle negro hace compresión por lo que no importa mucho el tamaño de la maceta (tomare en cuanta cambiarle maceta pero seria como en 4to trasplante en menos de 3 meses) y poli estireno permite la aireación de las raíces, ahorita tiene 1 mes del ultimo trasplante en que ahora esta, también tiene 2 varas florales que tiene en crecimiento, y sobre el exceso de riego yo siempre la regaba cuando las raíces se veían grises por inmersión la sumergía y la sacaba enseguida claro que yo siempre regaba por la mañana pero en esa ocasión en febrero la olvide unos minutos mas sumergida, pero como hacia frio algo así de 14° pues eso ayudo a la propagación del hongo ya sabes bajas temperaturas mas la humedad aunque debo decir que no lo prevenía con fungicida y la empecé a tratar con un fungicida de cobre pero leí que era malo para orquídeas entonces obte por algo mas natural como una infusión de canela, pero seguía apareciendo el moho en la raíz siempre se lo quitaba con algodón y alcohol, entonces cuando hubo el segundo trasplante pues limpie bien las raíces corte las que estaban malas y sumergí en agua oxigenada, la puse en un nuevo sustrato tarde en regar hasta que estuvieran grises las raíces primer riego y empezó aparecer en el sustrato el moho, entonces mejor obte por el tezontle al no ser orgánico el hongo ya no tenia en donde desarrollarse, pero si tiene lastimadas sus raíces están bastante resecas incluso parecen secas pero al cortar están verdes por dentro solo tiene 3 o 4 raíces en buen estado en cuanto color y grosor, Gracias :smile: tratare de subir nuevas fotos en esta semana.

6. Rebegran

Rebegran

Uuuf Laeliah pues entonces no la transplantes más. Trátala con vitamina B1 (tiamina) es lo mismo, 1 litro de agua por cada 100mg de vitamina. Úsala para regarla, esto le ayudará a desarrollar nuevas raíces.

7. No dejaste agua entre las hojas?
    Podría ser pudrición de corona

8. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

El mayor enemigo del hongo es la ventilación, una planta aireada no tiene hongos, regar menos también ayuda, lo ideal si una planta es propensa a hongos hay que regarla 3 o 4 días después de que las raíces estén blancas.

Las plantas con pocas raíces no se abonan nunca, el abono les hace más daño que bien

En cuanto a los trasplantes, se deben hacer cuando son necesarios, cada trasplante supone un stres para la planta

9. perdomo

perdomo

:razz: Hola Febeni, estaba extrañando tus consejos.
    Saludos :smile:

10. Rebegran

Rebegran

Jajaja Perdomo somo dos las que extrañábamos los consejos de Febeni77 jejejeje

11. midori_midori

midori_midori midori

Aquí las fotos Rebegran, ¿Corto la vara desde donde nace o dejo un espacio? y ¿cada cuanto riego con la vitamina b1 un riego si o el siguiente no y así? tengo entendido que se riega con vitamina b1 el primer riego, segundo riego normal y tercer riego fertilizante, y que se aplica la vitamina b1 cada 2 o 3 meses en un solo riego.

12. midori_midori

midori_midori midori

Febeni77 Yo nunca dije que desde el principio estuviera en esa maceta con agujeros en la que ahora esta, mi phalaenopsis estaba en una maceta convencional transparente pequeña aunque ya necesitaba cambio sus raíces salían por debajo, ahora en esta maceta que improvise de botella pet esta agujerada recibe mas aireación y esta libre de moho blanco, ahora lo que necesito es recuperarla hacer que arribe y este mas hidratada.Gracias

13. midori_midori

midori_midori midori

Jakisha27 lo de las hojas no era pudrición de la corola, eran unas manchas translucidas yo las confundí erróneamente con edema por exceso de agua en febrero, en unos meses en abril-mayo le salió una hoja nueva esa hoja se cubrió de esas manchas aplique fungida y no veía resultado tuve que cortarlas pero solo perdí tiempo ya que se había extendido a las hojas de abajo las corte también la única que se salvo es la tercera hoja solitaria del lado der. a base de canela en polvo y miel, ya esta salvada de las hojas lo que yo quiero es que no se siga deshidratando porque ya esta teniendo las llamadas orejas de elefante. Gracias

14. Haz todos los riegos con vitamina b1, absolutamente NADA de fertilizante porque se la termina
    Yo siempre cortó la vara lo más cercano a la corona que puedo, es cuestión de gustos, a mi no me gusta que le queden "cuernitos"
    Trata de vaporizarla de vez en cuando sin que se quede agua entre las hojas

15. Bueno, que suerte que no se trate de pudrición de corona, mientras no haya más manchas todo esta bien :smile: