NECESITO AYUDA URGENTE PARA MI POINSETTIA

Tema en 'Flor de Pascua o poinsetia' comenzado por Perséfone, 29/12/19.

1. Perséfone

Perséfone

Para los que no me conozcáis, tengo un pequeño patio en Zaragoza (España), orientado al noreste, con heladas esporádicas en invierno y veranos tórridos y abrasadores.
    El año pasado, adquirí mi primera Poinsettia (Flor de Pascua), con el reto de mantenerla año tras año. Conseguí que sobreviviera a todo el invierno en casa, con la calefacción y la poca luz, a la poda drástica que hay que hacerle en primavera y al tórrido verano.
    Aunque se le quemaron algunas hojas, hasta octubre se encontraba preciosa :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Os muestro unas imágenes de su evolución

2. Perséfone

Perséfone

Mi patio es muy húmedo y frío desde mediados de noviembre hasta febrero, así que para que la poinsettia pudiera sobrevivir, decidí meterla en casa, cuando las temperaturas nocturnas empezaron a bajar de diez grados.
    Al principi, perdió algunas hojas, me imagino por el cambio de ubicación, pero las que mantenía, se veían sanas...
    Así estaba el 16 de noviembre

Pero desde hace una semana, y especialmente en los últimos tres días, cada vez tiene peor pinta, con las hojas cloroticas y encima creo que está pillando algún hongo o algo, pues en algunas hojas se ven algunas manchas negruzcas. También he observado que los tallos de algunas hojas se quedan finitos, finitos antes de caer, como desecados y doblándose hacia abajo, y que algunas hojas se pliegan sobre si mismas, apareciendo manchas en ellas :pensando:

La tengo en un aseo sin calefacción, en el que la temperatura se mantiene sobre 17-18 °C. Tiene sobre ella una pequeña ventana translúcida por la que entra algo de luz, pero ahora con las nieblas y días nublados, bastante poca, la verdad. La puse ahí, porque casi todas las ventanas de mi casa están orientadas al norte, pero todas ellas tienen debajo un radiador, por lo que para tener luz debería estar a menos de un metro del radiador, y aunque en casa la temperatura no supera nunca los 22 °C, pensé que el calor tan directo le iría peor :roll:
    La he regado estos meses cada veinte días, más o menos, con agua de lluvia a temperatura ambiente de casa, llenando el platillo y dejando que absorbiera agua durante 15 o 20 minutos. La maceta tiene una buena capa de bolitas de arcilla expandida, para facilitar el drenaje.

Os dejo varias fotos de detalles de las hojas, para ver si podéis indicarme lo que debo hacer para intentar salvar a mi planta:Unsure: La he sacado adelante durante todo un año, y me daría mucha pena perderla :cry:

Disculpad la luz de las fotografías, que hace que se vea más amarillentas las hojas de coloradas, que son más bien de un verde muy pálido. Si necesitáis imágenes con luz natural, las haré mañana, pero no quería esperar más a pediros consejo y ayuda :Unsure:

3. Perséfone

Perséfone

¡¡Feliz Año Nuevo a tod@s!! :razz:, ya se que está todo el mundo muy liado con las fiestas y la gente entra poco en el foro :roll:, pero ¿nadie puede aconsejarme sobre cómo mantener con vida a mi poinsettia? :94congelado:
    Ante la falta de respuestas, le he eliminado todas las hojas con manchas, por si fueran hongos, para que no se propaguen más y la he trasladado al salón, que tiene más luz, y aunque esté a 1 metro frente al radiador, le he puesto arcilla expandida en el plato y le iré poniendo un poquito de agua ahí, para aumentar un poco la humedad ambiental y que no se reseque tanto :pensando:

No se si lo estaré haciendo bien :roll:, pero mientras llega alguna respuesta, no se me ocurre nada mejor para ayudar a mi plantita... :interrogacion: que no quiero perderla.... :999997dedoabajo:

4. Correo Volver

Correo Volver

Es que la mayor parte de las plantas en un interior calefactado mueren por sequedad ambiental. Una humedad de una vivienda en invierno llega a ser similar a la del desierto del Sáhara (que ronda el 12% de humedad relativa). Para muchas plantas esas condiciones son devastadoras.

5. Perséfone

Perséfone

Si, ya se que las condiciones que le puedo ofrecer no son las ideales :roll:, pero en el exterior, con temperaturas que bajan de noche a - 2°C y de día con mucha suerte llegan a 3 o 4 °C, moriría irremediablemente... :Unsure:
    El año pasado, la planta era más joven y sobrevivió a la adaptación del vivero a la tienda, de la tienda a casa, y todo el invierno con calefacción, así que a ver si lo consigo de nuevo :pensando:

6. Correo Volver

Correo Volver

Cubrirla con una bolsa que abarque el tiesto, o meterla en una urna, harían que la temperatura en el interior aumentase.

7. Amadeu

Amadeu

Hola Perséfone, Feliz año!

Yo opino que te has embarcado en una tarea muy difícil. En nuestro clima es muy complicado mantener una poinsetia de un año para otro y conseguir que florezca. Eso se da de forma natural en Canarias o en la costa mediterránea más cálida cultivando esta planta como arbusto de exterior en plena tierra. En nuestra zona es mejor considerar esta planta como planta de usar y tirar. Desechándola tras las Fiestas de Navidad.
    Tu planta se está marchitando por falta de luz en ese aseo y quizá por falta de agua si solo la has regado cada veinte días.
    Tras pasar el invierno, y en ese estado no conseguirás que florezca en primavera. Cuando se cultiva como arbusto de exterior en nuestro clima esta planta no florece en Navidad, ya que en invierno está en reposo, y suele florecer a principios de primavera.

Yo me desharía de ella, ya que no creo que te de muchas satisfacciones.
    Si quieres cultivar una euforbia de flor, yo me decantaría por la corona de espinas (Euphorbia millii), que es una planta que crece muy bien con veranos calurosos y secos, y florece sin parar. A finales de otoño pierde las hojas y entra en reposo. Un poco protegida contra una pared o bajo un alero te aguantará perfectamente el invierno de Zaragoza. Actualmente hay variedades de hojas y flores de mayor tamaño muy decorativas. Esta euforbia te florecerá sin parar y no te dará problemas.

8. Perséfone

Perséfone

Ya, se que es una tarea complicada :roll:, pero no quiero rendirme sin intentarlo al menos... ;)... Antes de proponérmelo como reto, leí un montón de hilos del foro antiguo y del nuevo, y bastantes personas han conseguido mantenerlas vivas más de un año, en exterior desde primavera e incluso únicamente en interior todo el año :pensando:.
    A ver, si muere, pues mala suerte y ya está, pero le habré dado una oportunidad :53silbando:
    , que me da cosilla deshacerme de ella y tirarla a la basura, estando aún viva :Unsure:
    Falta de luz, ya he admitido que si que tenía en el aseo, y si la ubiqué ahí fue por evitarle el calor seco y directo de la calefacción, pero falta de riego no creo, ya que lo voy controlando mediante el dedo y un humedímetro. Seguro que ahora deberé regarla con más frecuencia, pero en el aseo, entre que la temperatura era más baja, poca luz y sin florecer ni crecer, estaba casi en "parada tecnica", por lo que tampoco es tan raro que necesitara poca frecuencia de riego, ¿no?

No tengo ninguna predilección especial por las euphorbias, simplemente me parecen muy llamativas las flores de pascua en Navidad, y si se podía conseguir reproducir ese efecto, aunque no fuera tan espectacular, de año en año, quería intentarlo :rolleyes:
    Te agradezco la información sobre la euphorbia millii, que no conocía, y aunque no la descarto, por espacio, cada vez tengo que seleccionar más que plantas introducir en el patio, ya que el espacio es muy limitado ya, y como me gustan casi todas... :icon_biggrin: :11risotada: :11risotada: