Hola a todos.Soy nueva en el foro y estoy aprendiendo a tener paciencia (y mimos) con mi Phal. Me regalaron una hace 2 meses, preciosa, como regalo de bodas (de ahí mi empeño por que sobreviva). Como no tenía ni idea de sus cuidados la regué muy a menudo, sin prestar atención a las raices. Estuvieron sumergidas en el agua que escurría hasta que un día noté que la planta olía mal. La saqué del tiesto y las raices estaban podridas. Las corté (quedó alguna a salvo) incluso las aéreas y eché canela. LLevo una semana sin regarla, sólo vaporizo las hojas con agua (están verdes y aparentemente bien, pero se están poniendo blandas y se doblan). Estoy preocupada porque no sé si crecerán de nuevo las raices y podré salvarla. Os agradecería que me diéseis algún consejo para sacarla adelante. Gracias
Hola Virgin Se te están poniendo las hojas de oreja de elefante. Eso es por falta de raíces (la planta no tiene de dónde alimentarse). Te aconsejo alguna terapia para la formación de raíces, tal como "el baño maría" y tener mucha paciencia... Un saludo y ... BIENVENIA AL FORO!!! Es mucho más fácil matar una orquídea por exceso de riego, que por sequía...
Muchísimas gracias Turrusta. Seguiré tu sabio consejo a ver si la pobre sobrevive. En cuanto aprenda a colgar fotos, os mandaré alguna de su evolución. Otra cosita ¿debo lavar las raices para quitar la tierrecilla que tiene pegada?y si es así ¿puedo hacerlo con agua del grifo? Gracias por tu paciencia. Un saludo
Virgin Yo suelo utilizar el agua de grifo para todo. Así y todo, eso tienes que valorar tú, si es que tiene mucha cal o no el agua que sale de tu grifo... Lo que tienes que hacer es cortar todas las raíces podridas y las que estén secas, y en los cortes aplicar fungicida (si no tienes fungicida, vale igualmente canela en polvo). Dejas bien limpio de tierra y luego la colocas "al baño maría" como te explicaba el post anterior... Un saludo.
Buenos días Turrusta Seguí tu consejo e inmediatamente después de leer la técnica del baño maría seguí al pie de la letra todos los pasos. Hasta aquí todo perfecto. Me fuí a trabajar y la niña se quedó recuperándose. Mi sorpresa ha sido esta mañana al ir a verla. Las raices que tiene (medio sanas) estaban cubiertas como por una especie de pelusilla. Como he pensado que podía ser moho, he lavado inmediatamente las raices de nuevo. De verdad te digo que nunca imaginé que sería tan complicado su cuidado. Voy a intentar mandarte alguna foto para que veas su estado y me digas si tiene posibilidades de sobrevivir o no. Muchas gracias, primero por vuestra sabiduría, y sobre todo, por esa atención tan especial que teneis con los novatillos
virgin Tienes algún fungicida? Si lo tienes, rocíale un poco en las puntas. Al principio suele salir un poco, pero luego generalmente se quita... No te desanimes con las phals. Es cogerle su truquillo. Si te cuento yo el caso que les hago a las mías... NADA DE NADA... solamente regar cuando les toca... Han estado en la calle desde hace dos meses, a merced de caracoles, babosas, gusanos y demás fauna autóctona que tengo en el jardín. Algún rayo de sol de esos que queman también les ha pillado. Las pobres están un poquito que dan pena verlas, pero... deben estar agustito, pues tengo ya 10 phalaenopsis con vara incipiente, todas echándome a la vez. Las tengo dentro de casa para que no me coman los bichos. Acabo de dar una vuelta por el jardín y he visto otras dos que traen vara... Lo mejor es olvidarte de ellas. Si estás encima de ellas cada dos por tres, se estresan... Un saludo.
Pues nadie diría que no las haces caso. Ví tu colección y son preciosas. Yo veo tan lejano el momento de tener (no tantas como tú, ojalá) sino una sólo, y viva, con éso me conformo. La verdad es que es apasionante este mundo. Creo que me estoy "enganchando",jeje. Echale un vistacito a la niña a ver qué te parece Las raices que he dejado están entre blanco y marrón clarito y no están huecas como las que corté, por éso las he dejado (no sé si he hecho bien). La he echado bien de canela en los cortes, y cada vez que me acerco me dan ganas de comermela de lo bien que huele. Por cierto, tiene una var en perfecto estado (verde y sin indicios de secarse) Me compré un libro de orquídeas, pero son tan cucos que sólo hablan de sus cuidados cuando están sanísimas, y claro, para la mía que está en la UVI no dicen nada de nada. Mil gracias
virgin No es que tenga una maravilla de raíces, pero creo que te puedes librar de la terapia de baño maría. Yo que tú, lo que haría sería, cortar la vara y dejar que la planta se dedique a la formación de raíces (la vara le iría consumiendo recursos). Compras en la farmacia Benerva en ampollas (que es vitamina B1) y es muy buena para la formación de raíces. Lo que no te puedo decir ahora, es si es ampolla de Benerva por litro de agua... Habría que mirar en los posts... Pero una vez de hacer eso, olvídate de ella, no la estreses más. Un saludo
Muchísimas gracias. Imagino que puedo volver a plantarla de nuevo en su maceta y regarla con el agua con benerva. Supongo que tengo que ponerla corteza nueva y tirar la anterior, y dejarla tranquilita porque al final en vez de morir ahogada, la voy a matar de estrés. Ya te iré informando de cómo evoluciona y, si sobrevive, serás la madrina de la niña...jejeje. Gracias, gracias, gracias.
virgin Más bien el padrino, jajajajaja.... Sí, intenta ponerle corteza nueva, plántala, y vete regándola con benerva, y olvídate de ella, no la estreses más, que si no al final entre tanto mareo se te va a morir... Suerte
Upsssss!!!!Perdón!!!!!¿en qué estaría yo pensando????jaja Muy bien, pues prepara el traje y la corbata porque me he propuesto celebrar el bautizo de la niña....si no me cuesta el divorcio antes, claro. Tengo a mi marido loco yendo a buscar todo lo que necesita. Dice que cuido más a la planta que a él....y es cierto....jeje Muchísimas gracias de nuevo por tu atención y por tu ayuda. Te iré informando. Un abrazo
virgin Bienvenido al mundo de... "Cariño, haces más caso a las orquídeas que a mí" jajajaja... Cualquier día a mí también me pide el divorcio, jejejejeje