necesito ayuda! :(

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vanseq, 15/1/15.

1. vanseq

vanseq

Hola; recien tengo una orquidea y se ha puesto amarilla; quisiera saber que puedo hacer .-. [​IMG]

2. Rebegran

Rebegran

Hola, esa orquídea está presentando pudrición de corona, la estás regando por encima de las hojas?

A las orquídeas no se les puede dejar agua entre las hojas ni en la parte superior, es lo que le le llama corona, eso produce que la planta muera por pudrición.

Por favor entra en este enlace para que puedas tener una mejor idea de cómo cuidar tu planta: http://foro.infojardin.com/threads/cuidados-generales-de-una-phal.3102/

Un saludo,
    Rebeca.

3. vanseq

vanseq

Entonces como debo regarla? Y que puedo hacer para que deje de podrirse?

4. ebony

ebony

hola, lo interesante seria que consiguieras una maceta transparente, despues a esa maceta le haces unos ajugeritos, zo normalmente lo hago con un destornillador y un mechero, de esa manera puedes regar la planta solo sumergiendo la maceta hasta la mitad, o como mucho hasta el borde, asi te aseguras de que no se moja la parte de arriba de la planta y asi evitas que se quede agua estancada y la consiguiente pudricion de la planta. no es muy dificil las orquideas cuando las pillas le punto.

asique empieza por los agujeritos, a ver si aun estas a tiempo de no

5. Fernansdo

Fernansdo

creo que lo primero transplantarla, limpiar lo que esté en mal estado, sellarlo con canela, y regarla con benerva (100mg por litro) para que te saque más raíces y ...
    Riégala sumergiendo la maceta (no las hojas)
    yo estoy en un caso parecido al tuyo y creo que después de haber hecho todo esto no me cabe más que esperar.
    Supongo que foreros con más experiencia que yo te podrán aconsejar mejor.

6. vanseq

vanseq

Intentare eso a ver que pasa, en cuanto a lo que esta en mal estado creo que es mucho solo tiene como 2 raices buenas :icon_question:-(

7. Arya.JR

Arya.JR

Holii

Bueno.. la cosa está compleja.

Traasplanta la orquídea corta las raíces secas o que no estén gorditas y sella con canela. Riega sumergiendo la orquídea en un cubo pero que el agua no cubra.

Para que le crezcan las raíces compra en la farmacia benerva y echa una cápsula por cada cinco litros, eso estimulará el crecimiento de raíces y de hojas.

Corta las varas porque entre que ya se están secando y que le quitan fuerzas a la planta lo únicop que hace es estorbar.

Ya lo demás es esperar.

Mucha suerte

8. Rebegran

Rebegran

Disculpa que no haya contestado antes.

Sin ánimos de llevar la contraria a nadie, creo que no hay necesidad de momento de trasplantar, las hojas se ven bien y las raíces (excepto la que se ven secas) también se ven bien.

Primero que nada, el consejo de la benerva está muy bien, solo que como bien dice @Fernansdo la proporción de beneva y agua es de 1 litro de agua por cada 100mg de pastilla o ampolla, la benerva es vitamina B1, se consigue en farmacia, la puedes pedir también como tiamina, todo es lo mismo.

Debes regar cuando estés segur@ de que el sustrato está seco, para regar utiliza un envase donde entre la maceta con agua, preferiblemente filtrada o de lluvia, el agua debe llegar casi a cubrir el sustrato, incluso puede cubrirlo, pero debes cuidar que el agua no caiga entre las hojas de la phal ni por encima, si por algún mañana manejo le cae, simplemente sopla para que salga o con servilleta secas esas zonas. También se puede poner la maceta dentro del envase de riego y poner el agua hasta alcanzar el nivel deseado, claro, se debe poner por una zona que no toque las hojas, a mi me es más fácil hacerlo de este segundo modo.

Lo de la maceta transparente es porque estas plantas realizan la fotosíntesis tanto por las hoja como por las raíces, pero en su mayoría lo hacen por las hojas, no es algo totalmente necesario que la pongas en una maceta transparente ahora.

Mira este vídeo para el riego y demás.

9. vanseq

vanseq

Y como aplico la benerva? Y debo cortar las varas es que aun tienen bastantes flores

10. Rebegran

Rebegran

La benerva se la vas poner en la misma agua con la que la vas a regar.

Hay una vara que se te está secando, pero eso va a ser inevitable, déjala que se seque sola, la otra está bien, no la cortes.

11. Rebegran

Rebegran

@vanseq estaba repasando el tema y acabo de leer que pones que solo le quedan dos raíces buenas? La sacaste de la maceta? O es por lo que ves por encima?

12. vanseq

vanseq

Es por lo que veo arriba; no la he sacado de la maceta; la deje ahi como me aconsejaste

13. vanseq

vanseq

Ademas hoy se le cayo una hoja chiquitita que tenia

14. Rebegran

Rebegran

Ósea que se le cayó la hoja nueva que le venía saliendo.

Ahora si que tienes que actuar.

De esa planta por arriba no creo que te vuelva a salir una hoja más. Tómale una foto lo más cerca que puedas de donde se cayó la hoja y súbela. Creo que vas a tener que raspar un poco para parar la pudrición.

Si la zona donde estaba la hoja se ve negra, vas a tener que con mucho cuidado y con un cuchillo o navaja desinfectada urgir hasta tratar de quitar todo lo negro que veas y luego poner canela para sellar el corte.

15. Angel@

Angel@

Hola @vanseq, no se si te vamos a volver loca diciéndote una una cosa y otra otra, mira, tu planta efectivamente se esta pudriendo por la corona, por exceso de agua y probablemente porq acumulo agua en la corona o no, pero lo que tienes que hacer ahora es no ECHARLE MAS AGUA ni con benerva ni con nada, y luego cruzar los dedos, si de das mas agua no le vas a dar tiempo a deshacerse de el exceso de humedad que ya tiene y te la esta matando, luego, si sobrevive, cuando este bien sequía (ósea sin exceso) le puedes poner benerva, abono o lo q te aconsejen, pero ahora, si no te atreves a quitarle el sustrato y limpiar las raíces podridas etc, q es un lio (y que tampoco te asegura que no se vaya a terminar de podrir pero le da un chance) NADA DE LIQUIDO. Es mi consejo. Suerte!:okey: