BUENAS TARDES, QUIERO CAMBIAR MIS MACETAS POR UNAS JARDINERAS PARA MI BALCÓN, NECESITO CONSEJO SOBRE Q MATERIAL Y TAMAÑO ES El MAS Adecuado.
Hola, si es un balcón muy expuesto al sol lo mejor son las jardineras plásticas, de buena calidad. Pesan poco, tienen mayor capacidad, se las puede mover facilmente y conservan mejor el agua .El dato que te doy es por experiencia personal en muchisimos balcones y terrazas que he realizado-
Mira, tengo un balcon y estoy en la misma. Hace ya 10 años que me hago la misma pregunta . En estos momentos estoy justamente ampliando mi surtido y reorganizando el balcon. Mira al este-norte y tiene mucho sol hasta el mediodida pasadito. Vista abierta, el sol da desde que sale. A las 12 ya tengo la tierra seca de casi todas las macetas, en especial las que tengo sobre una paredcantero que hace de baranda. 2 tercios del balcon tienen vidrio templado y el otro tercio es como un cantero-pared donde apoyo macetas (esa es la "baranda" del balcon, da al exterior y recibe TODO el sol del universo) Mi experiencia, o lo que estoy haciendo, es comprar macetas de barro cocido (las tipicas color ladrillo) para las que van sobre el cantero-pared. Asi puedo regarlas tranquilo, que si me paso el barro transpira mejor. Ademas, el sol no recalienta las raices dicen. Eso si... no me olvido de regar. Amplio: las inundo Si me voy de vacaciones y dejo a alguien a cargo, las bajo de allí y les encargo agua normal. Las del piso uso macetas plasticas, por ser mas livianas para moverlas, y no me rayan el piso que es de ceramicas muy lindas (ahora por la epidemia de denge no usamos platos debajo). Finalmente voy a incorporar sobre la pared colgadas. Quedan en un rincón de sombra, van a ser de plástico seguro ya que les voy a poner una planta colgante que las tapa, con lo cual prefiero mas livianas, con mas tierra, mas baratas. En resumen, de barro si el sol les da de costado y de arriba todo el dia y te ocupas de regar en serio. Sino plastico. Eso en cuanto a lo practico.... en cuanto al gusto, prefiero otros materiales Si no me limitara en presupuesto, te aconsejaria macetas de plastico y portamacetas de madera. Quedan lindos, tenes aislante entre maceta y el sol. Pero cuesta encontrar medidas para todas las macetas y creo que son mas caros.
Para zonas de calor, las macetas de barro no esmaltado están muy bien, si las tienes en el suelo y no en un balcón donde mojes a la gente. Me explico: el barro es poroso, así que en zonas muy soleadas, es el material que más fría va a mantener la tierra de dentro. Pero para ello, la zona de fuera tiene que estar húmeda. Generalmente se deja, la noche antes, la maceta sumergida en agua, para que el exterior esté muy húmedo. Con los poros exteriores húmedos, el interior se mantiene fresco (el mecanismo de un botijo, vamos). A medida que pasa el tiempo, vale la pena volver a mojar el exterior del barro para que se siga produciendo el mismo efecto. Pero si está pegando a la calle o en una posición fija, en la que no puedes regar o humedecer por fuera, entonces no me parece que las macetas de barro sean mejores que las de plástico. El plástico pesa poco y es barato. Cuando se compren, hay que decir que son para exterior, ya que algunos plásticos de deterioran muy rápido. Pero un plástico de alta densidad aguanta mucho peso y condiciones extremas. Esto para flores y plantas decorativas. Para árboles con fruto, tendría que recomendarte algún agricultor, ya que hay estudios peliagudos sobre el envejecimiento de los distintos tipos de plástico, y como las plantas los absorben y terminan en el fruto.
para la estética ,segun el tipo de casa que tengas. Las de barro siempre me gustaron, pero al ser muy gruesoel barro se reduce la capacidad de tierra , además el agua se evapora mas rápido que en plastico. !!comprobado !! No obstante en varias terrazas he colocado de plástico por detras, las mas importantes y algunas pocas bonitas de barro esmaltado o no, salpicadas por delante.
Otra posibilidad, aunque más cara, son las de fibra de vidrio. Son ligeras y hay en distintos acabados, desde aspecto de barro cocido a cemento. Para aumentar la durabilidad se podría utilizar como cubremacetas, de modo que las plantas fueran en una maceta que plástico dentro de la maceta de fibra.