Hola a tod@s! Pues el caso es q hace unos meses pasé a maceta de entrenamiento un plantón de granao enano q me regalaron. En primavera brotó como loco y sacó muchas flores, q en el verano se han convertido en pequeñas granadas muy graciosas como veis en la foto... Lo tengo en akadama, volcánica y turba a partes iguales porq estoy aprendiendo el cultivo y no quería dejarlo en un sustrato muy drenante vaya q se me perdiera en verano, pero la verdad es q superó los calores perfectamente... Mi duda es la siguiente, ahora q llega el otoño y empezará a brotar sería conveniente quitarle las granadas q le quedan? tengo la sensación de q si no se las quito se va a quedar ahí engordando frutos y yo lo q quiero es q crezca y engorde, el fruto me da un poco igual, no lo estoy pinzando ni nada, sólo crecer y crecer... y otra duda, en Madrid es posible tenerlo al exterior todo el invierno? vivo en Las Rozas y las mínimas serán de -5ºC como mucho a primera hora de la mañana, pero durante el día tendría sol muchas horas. Otra opción es meterlo a una terraza cubierta q tengo cuando empiecen las heladas, tendría menos sol pero no bajaría de 10ºC... q le iría mejor? Ya me contáis lo q sea, muchísimas GRACIAS por vuestras opiniones de antemano
Hola Jilapaz, debes elegir entre que toda la savia que produce la utilice en crecer y engordar o parte de ella la use en echar frutos y mantenerlos con el consiguiente retraso en el crecimiento: yo me quedaria con lo primero pues para que tenga frutos simpre tendra tiempo y lo que mas me interesaria es que crezca y engorde pero eso ya depende de ti. Ahora que se acerca el otoño todas las reservas que pueda almacenar para la primavera le vendra muy bien y con respecto a los hielos yo lo resguardaria en algun lugar como la terraza cubierta, que pase frio, pues todos los arboles necesitan saber en que epoca del año estan, pero no en exceso. Un saludo.
Muchas Gracias por tus recomendaciones Merlin1, es más o menos lo q me imaginaba, pero teniendo en cuenta q llevo menos de un año en esto del bonsai, necesito ayuda con algunas dudas q van surgiendo... Pues creo q voy a optar por quitarle ya las frutitas q es hora, le hago un par de fotos para el recuerdo y listo... y a crecer q es lo q me interesa...En primavera tengo intención de trasplantarlo a akadama y kiryuzuna en colador, para mejorar el cultivo y que tire para arriba... Por ahora lo dejaré en el jardín hasta q empiecen las heladas y después lo meto en la terraza q es fría pero no tanto.. por cierto, ahora me surge la duda de si perderá o no las hojas...se están poniendo algo rojizas, pero bueno ya se verá conforme bajen las temperaturas. Gracias de nuevo!
Hola Ten en cuenta que el granado es caducifolio por lo que perdera las hojas; transplanta en primavera antes de que abran los brotes y no cortes raices excepto alguna podrida o muy larga si las hubiera pero por el ramaje no debe tener mucho cepellon y si es posible a una maceta algo mas profunda o incluso en un colador grande o caja de fruta con agujeros pues el crecimiento es mas rapido y puedes aprovechar para peinarlo un poco y recortarle las ramas mas largas para darle algo de forma. Cualquier duda que tengas no faltara quien te las pueda aclarar en este foro. Un saludo.
Ok! seguiré tus recomendaciones como buen principiante... es mi primer otoño como aficionado así q son todo dudas. Tengo otros proyectos de olivo, arce, olmo, ficus... q iré poniendo en el foro, a ver si consigo q sobrevivan todos al invierno. Un saludo y Gracias!