Necesito ideas para esta pequeña zona lateral

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por David_88, 3/10/16.

  1. David_88

    David_88

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Montaña
    Hola, llevo un tiempo dedicado a idear un diseño para lateral de mi jardín que mide 14m X 1,5m y que está junto a la escalera que baja a la parte trasera de mi parcela.
    Seria una zona meramente estética, ya que nunca se pisa. Con una leve inclinación.
    Ahora mismo tengo un magnolio, adelfa, unos rosales jóvenes, un prunus y un manzano Red Love. Los árboles no los voy a quitar pero los rosales seria fácil moverlos. En la pared acabo de quitar 25 metros de hiedra así que no quiero más jejej.
    El clima (Guadalajara y a 980metros) es muy caluroso en verano y en invierno heladas moderadas. Esta orientado al sur. Con bastante sol en primavera y verano.
    Estaré encantado de recibir vuestras ideas. Un saludo![​IMG]
    [​IMG]
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola una de las tantas posibilidades que hay es llenar la parte inferior con plantas pequeñas de cobertura no invasoras. HAs hecho bien en quitar la hiedra

    [​IMG]
     
  3. David_88

    David_88

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Montaña
    Efectivamente algo así quiero, plantas bajas que cubran pero que no sean muy voluminosas para que no "ahoguen" la escalera. Muchas gracias por la foto. Agradecería mucho nombres de este tipo de plantas, que no sean muy sucias y aguanten calor y frío. Un saludo
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Dices que los árboles no los vas a mover, pero creo que deberías moverlos todos.
    Esa zona, que es muy estrecha y con la escalera que queda constreñida por la pared de al lado, creo que solo admite árboles columnares.

    Los tres árboles que has plantado y la adelfa, cuando crezcan te invadirán el espacio de la escalera y te quedará angosto y agobiante.
    Yo solo plantaría algún árbol columnar en la parte alta de la escalera, como una tuya occidental "Esmeralda" o un cerezo japonés columnar (Prunus serrulata "Amanogawa"), y en la parte descendente algún arbusto pequeño y plantas cobertoras como te indica Aguaribay.
     
  5. David_88

    David_88

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Montaña
    Hola Amadeu. La verdad que la foto engaña un poco y la escalera se ve estrecha pero en realidad tiene 1.50 de ancho. El magnolio creció en celosía a lo ancho y las ramas crecen hacia los laterales y de forma muy muy lenta, y el resto los voy formando hacia arriba para que no agobien así que en principio no molestan. El manzano creo que es el único que puede crecer más a lo ancho pero esta variedad es pequeña.
    Empezaré a plantear el diseño con arbustos pequeños y aromáticas como decís. Gracias
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    las plantas pequeñas, de cobertura. Hay muchas posiblidades ,estas es una de ellas. Convolvulus cneorun, festuca glauca,imperata cilindrica, vitadinea etc
    quizas podria ponerse algun arbusto de altura intermedia, como pittosporum nana o abelia nana ,que deben ser podados, o bien lavandas con romeros prostratum etc.
    Entiendo que este arriate va a tierra ¿o me equivoco ?, en este caso lo que hay que hacer es controlar el crecimiento para que no invadan el pasillo, pero tambien un poco de sombra a este pasillo tampoco iría mal, quedaria un pasaje con mucha vegetacion , a mi me gusta esta idea de cubrir un poco la escalera.
     
  7. David_88

    David_88

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Montaña
    Sí, va a tierra directamente. Me he informado sobre los ejemplos que me has dicho y me han gustado bastante. Me decantare por las lavandas, romeros y tomillos (tipicas de mi zona) intercaladas con ellos. Creo que es la mejor opción. Muchas gracias por tu tiempo
     
  8. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si plantas aromáticas has de tener en cuenta si el lugar tiene suficiente sol. Estas especien necesitan un mínimo de cinco horas de sol directo al dia para crecer densas y vigorosas. Sin sol suficiente se ahílan y se desarrollan débiles y con follaje escaso.
     
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    el forero comentaba que
    .
    pero esta muy bien que revise esto porque a veces uno cree que tendran mucho sol y resulta que las otras plantas lo tapan o que no es como uno cree, entonces como dice Amadeu las aromáticas necesitan mucho sol
     
  10. David_88

    David_88

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Montaña
    Ok lo tendré en cuenta a la hora de la distribucion para no tapar unas con otras. En principio tiene mucho sol, porque un extremo da al este y otro al oeste, por lo cual, el sol pasa por encima durante todo el día, desde la primavera hasta el otoño. Gracias
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña