Necesito identificar planta toxica para caballos :)

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por artemisa80, 14/3/12.

1. artemisa80

artemisa80 Horsemanship

Hola, me han dicho que la planta de la derecha de la foto matado 12 caballos ya (en Andalucía)

Pero por favor queda pendiente si lo ves en tus prados sacalo YA. Causa sangrando interiormente y trae la muerte dentro de 3/4 horas :( Lo de la izda es cesped normal

Si alguien me pudiera dar mas informacion sobre esto, al parecer lo llaman "triguero" pero al no saber su nombre científico, en internet apenas sale nada sobre el y sobre si es toxico o no.

Muchas gracias por su tiempo y sus respuestas :beso:

2. pvaldes

pvaldes

Obviamente el examen de un profesional veterinario de dará más pistas, sin ver el caballo ni la hierba solo podemos especular...

... pero lo que dices no es raro, las gramíneas tienen dientes de cristal muy finos y cortantes en el borde, por supuesto los caballos al pastar se encargan de lidiar con todo eso desde hace millones de años, eligen con cuidado las plantas que comen y rumian, así que puede que haya algo más hay ahí.

O el caballo no está rumiando correctamente, o la hierba está demasiado seca y más correosa de lo normal pero la ingieren de todos modos porque el invierno ha sido seco y no hay otra cosa (o hay algún químico añadido, pesticida etc, que tampoco podemos descartarlo con esos datos)

Las gramíneas son muy complicadas de identificar sin flores y tu foto no ayuda mucho. Para poder tratar de identificarla tendrás que acercarte mucho más. Por poder podría ser hasta la invasora Cortaderia, con hojas como cuchillas y evitada por el ganado a menos que no tengan otra alternativa. Revísala por si acaso.

Las gramíneas no son venenosas, pero casi todas producen cortes internos. Los trigueros si podrían ser venenosos (depende de la parte de la planta que se coma) pero son otra planta distinta.

3. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

hay algo mal en el enlace de la foto y no logro ver que es.

4. artemisa80

artemisa80 Horsemanship

Muchas gracias por tu respuesta. Muy interesante, la foto no es mia, es de una amiga que necesitaba la información y me la paso por link. Le daré la informacion de tu parte y a ver que me dice.

Muchas gracias. Un saludo :icon_cool: