¿Necesito permisos para mi extracción de agua?

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por tasio, 12/3/17.

1. tasio

tasio hortelano escultor

Queridos amigos, tengo una parcela en la provincia de Toledo, cercana a la carretera de Extremadura. Está situada en la parte más baja de un pequeño valle. Cuando la compré me decidí por ella debido a que había juncos y algunos chopos y eso me imaginé que indicaba la presencia de agua, por lo menos de forma ocasional.
    Comencé a hacer un sondeo a pico y pala con el fin de comprobar si había aguas someras. Pronto encontré arena. Enladrille, según lo iba bajando, el hueco circular de un metro y medio de diámetro aproximadamente.
    Mi sorpresa vino cuando a los dos metros rezumó el agua. Era pleno verano, mes de julio.
    En epocas de lluvia, desde el otoño hasta principios del verano, el agua sube su nivel freático, según la pluviosidad, hasta pocos centímetros de la superficie. En ocasiones a menos de treinta centímetros. Y en el mes de septiembre del año pasado, la época en que más lejanas estaban las lluvias, el agua nunca estuvo a más de dos metros.
    Estoy usando el agua, extrayendo con motobomba, para llenar unos depositos de mil litros que he puesto en la parte más alta de la parcela.
    El pozo está en la zona más baja de la parcela, obviamente, y he pensado en llevar una máquina y hacer un hueco en forma de laguna, con la profundidad necesaria para tener un humedal permanente.

Ahora vienen mis dudas. Espero que haya alguna persona que conozca los aspectos legales de todo lo que os he contado:

• ¿Este "hoyo", dada su poca profundidad, está considerado como pozo?
    • ¿Necesito dar de alta su utilización en la confederación hidrográfica del Tajo?
    • ¿Cuales serían los costes aproximados de tener que legalizarlo?
    • ¿La laguna - humedal en el que estoy pensando sería legal, o necesitaría permisos para llevarlo a cabo?

El lugar marcado con la X roja es donde he hecho el hueco de sondeo.

2. traergo

traergo