¡Hola a todos! Me llamo Blanca y he entrado al foro porque hace unos años hice un viaje a África del que ahora estoy escribiendo un libro. Me gusta describir con exactitud el tipo de vegetación que encontraba en cada momento y hay un árbol especifico que tiene especial importancia en mi historia. El caso es que no consigo identificarlo. Adjunto la foto que le hice por si alguien sabe qué especie es. Mi teoría es que es una caoba africana, pero tengo mis dudas, pues las hojas que veo por internet son más puntiagudas que las de este árbol en cuestión. Es importante decir que me encontraba cruzando el Caprivi Strip en Namibia, un corredor que cruza por varios parques nacionales entre Angola, Zambia, Zimbabue, Botsuana y Namibia. Eran mediados de septiembre. Muchas gracias al que se tome la molestia de intentar ayudarme. Puedo subir la foto con mayor calidad en otra plataforma si no se aprecia bien.
si no muestras ni flores ni frutos, que son los elementos que sirven para identificar con mayor fiabilidad, no nos facilitas las cosas. Si llamas caoba africana a Khaya ivorensis, no parecen ser las mismas hojas
¡Hola! Muchas gracias por responder. Voy a adjuntar más fotos, pero diría que el árbol no tenía ni flores ni frutos, por lo menos no en la época en la que lo fotografié... Adjunto todas las que le hice, a ver si sirven de algo más de ayuda. Mil gracias de nuevo.
Buscando por flora en parques nacionales alrededor de donde hice las fotos he encontrado tres especies que se parecen bastante. Me desconcierta que algunas parece que sí tienen flor o fruto y éste no tenía. No sé si eso es posible... por la época del año o porque el ejemplar en concreto no tuviera. Las especies que he encontrado son: Baikiaea plurijuga Burkea africana Pterocarpus angolensis
De las especies propuestas, tanto la corteza como las hojas se me asemejan más a Burkea africana, pero no puede ser esta especie porque los folíolos de sus hojas son alternos, y en las fotos se aprecian folíolos opuestos. Otra especie candidata sería Erythrophleum africanum, pero tenemos el mismo problema, sus folíolos son alternos. Baikiaea plurijuga si tiene los folíolos opuestos, y si tenemos que seleccionar un árbol presente en Namibia y con esa característica, esta podría ser una buena candidata. Es más, yo he consultado una guía de los árboles de Namibia y ésta es la única especie que me ha cuadrado bien por sus hojas.
¡¡¡Vaya!!! Sí tiene toda la pinta de ser esa. Yo nunca lo habría adivinado. Parece que su nombre común es Teca africana. ¡Qué felicidad! Muchísimas gracias por haberte tomado tantas molestias por ayudarme. De corazón lo digo, aunque parezca una tontería es muy importante para mí. ¡¡Abrazos!! Y de nuevo mil gracias
pero cuidado con no confundir con la verdadera teca africana o iroko, que procede del árbol Milicia excelsa, de otra familia botánica. Mejor llámala "teca de Rodesia" o "teca de Zambezi" para no inducir a confusión