Necesito sus nombres!!!!

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por hemerocalis, 21/4/10.

1. hemerocalis

hemerocalis

Hola forer@s, no es habitual mi visita x aca pero he venido en busca de ayuda, les cuento que las fotos no son muy buenas, hagan lo que pueda, gracias
    1-

2-

3-

4-

5- Echinopsis multiplex ?????

6-
    Saludos

2. JAB_

JAB_ Opuntiófilo

Re: Necesitos sus nombres!!!!

Hola, la 1 y 2 es una Opuntia salmiana o Austrocylindropuntia salmiana, según que clasificación taxonómica sigas.
    Saludos

3. hemerocalis

hemerocalis

Hola jabasi59, cuando te refieres a la 1 y 2 es la las dos primeras fotos, verdad? y la clasificacion taxonomica se supone que hay una actual, cual es el nombre actual? y el otro es sinonimo? Gracias, saludos

4. JAB_

JAB_ Opuntiófilo

Me refiero a las 4 primeras fotos que tú has numerado con los números 1 y 2. Cada número tiene dos fotos. Las cuatro fotos son la misma especie.
    En cuanto a la taxonomía, no es tan sencillo. En la subfamilia Opuntioideae, los cambios son continuos y la lista actual, el TNCL (The New Cactus Lexicon) tiene muchos detractores que no están/estamos de acuerdo con ella.
    En el TNCL la Salmiana, a día de hoy es considerada como Opuntia salmiana.

5. hemerocalis

hemerocalis

Gracias por la aclaracion, es un lio esto de los cambios de nombre.
    Y no me imagine que las dos eran la misma ya que le veo varias diferencias, quizas la de las fotos 2 sea una planta mas añosa, puede ser eso?

6. Re: Necesitos sus nombres!!!!

El 3 parece un gimnocalycium y la 5 me parece más Echinopsis subdenudata.

En cuanto a la uno y dos pueden ser variedades de salmiana habría que repasar el libro "Cactus de Argentina" de Lambert por si alguien lo consigue.
    En dicho libro a mi se me confunden mucho:
    Opuntia retrorsa
    Opuntia salmiana,
    Opuntia schickendantzii
    Opuntia spegazzinii
    La única que muestran con espinas es la primera, las otras parecen inermes. Pero como se discutió en otro post esto puede deberse a distintas variedades.

Un Abrazo

7. JAB_

JAB_ Opuntiófilo

Sí puede ser eso. Todas las Opuntias son muy variables. Hay Salmianas, por ejemplo, sin espinas, sólo tienen gloquidios. El color de la flor tambien varía. Pero seguro que las 4 fotos son de O.salmiana.

Un ejemplo de el problema de la taxonomía es lo que te comenta Javier Esteban. Es posible que en el libro de Roberto Kiesling y Ferrari "100 cactus argentinos" venga alguna variedad de Salmiana, ahora no lo recuerdo. Sin embargo en el TNCL no recogen ninguna.

Como tambien te ha dicho Javier Esteban yo tambien creo que la 5 es un Echinopsis subdenudata.
    Saludos

8. JAB_

JAB_ Opuntiófilo

Perdón, veo que me he cruzado con Javier.
    La Opuntia retrorsa es muy diferente de la Salmiana. La variedad spegazzinii es la que te decía que es inerme y la schickendantzii no la conozco.

¿Qué prefieres ahora , la lista oficial o la opinión de un botánico y un viverista argentinos. ¿Te das cuanta del problema en que nos meten los botánicos?:11risotada:

Saludos.

9. Re: Necesitos sus nombres!!!!

Disculpá Jabasi pero revisé los libros y me habia equivocado. Era Cactus de Argentina de Lambert. Ya lo edité.
    Me deje llevar por la memoria sin consultar :mrgreen: . Disculpas nuevamente

10. Re: Necesitos sus nombres!!!!

Nos volvimos a cruzar ;) .
    Un Abrazo. Impresionante cuanto sabés Jabasi Te Felicito!!!

11. hemerocalis

hemerocalis

:meparto: Justamente me vino a tocar la variedad de salmiana que tiene doble espina, una mas grusita y la otra como pelitos que son las que apenas rosas la planta se quedan clavadisimas

Muchas gracias por toda la informacion, es un placer poder tener contacto con gente que sabe tanto y ademas me quedo con el nombre de Opuntia salmiana ya que es mas facil de pronunciar y memorizar que el otro:11risotada:

Saludos a ambos

12. Re: Necesitos sus nombres!!!!

Acá dejo imágenes del libro de Lambert

Un Abrazo

13. JAB_

JAB_ Opuntiófilo

Gracias Javier por la información. Siento no tener el libro de Lambert, pero ya tengo la información que nos aportas. Un abrazo.

Las espinas de la Salmiana tiene arpones, engancha bien . Y los pelillos (se llaman glóquidas o gloquidios) son lo peor de todas las opuntias. Molestan durante días:meparto:

Un abrazo a los dos.

PD. Espero javier, que nunca coincidamos en un cruce de carreteras:meparto: , creo que nos hemos cruzado hoy dos o tres veces:meparto:

14. Re: Necesitos sus nombres!!!!

Jabasi:

Si te interesa el libro esta en:

http://cactusbiblio.free.fr/Lambert/Lambert.pdf

Además hay otros, todos en Francés o Inglés. Por lo menos eso creo recordar.

Tambien está en el post que creó (en estos días, no hace mucho) otra forera sobre libros de cactus. Hay alrededor de 30 o 40 libros no recuerdo bien.

Un Abrazo

PD: Si nos cruzamos sabremos como reconocernos, con todas estas idas y vueltas ;) . Será cuestión de parar en la encrucijada y darnos un fuerte abrazo para luego ponernos a charlar de cactus. :5-okey:

15. JAB_

JAB_ Opuntiófilo

Muchísimas gracias Javier Esteban, acabo de bajarlo. Visito ese sitio con frecuencia y algunos de los libros que tengo los he conseguido ahí.
    Síii, le saqué bien el jugo:11risotada: a ese post.

Ojalá algún día tengamos esa suerte. Un fuerte abrazo