Necesito un consejo!...

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por nicoli, 12/1/08.

  1. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    amigos, me he comprado una Phal, todo parece estar bién en ella, buenas hojas, muy turgentes. Tiene una vara floral, en la punta de la vara ya se están formando lo que creo que son los capullos...El primer problema es que está en una maceta de plástico opaca. El segundo problema, el más peligroso, es que se está moviendo!...he tratado de echarle sustrato para sujetarla mejor pero veo que todo el tiesto está lleno de raíces y temo malograr algunas al apretar demaciado.
    Puedo trasplantarla ahora?, no abortará las flores?... Ahora la tengo en un lugar libre de que alguien o algo la mueva...será suficiente por ahora?

    espero sus consejos:(
     
  2. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    hola nicoli!

    si la phal se mueve mucho, yo intentaria apuntalarla como hacen con las palmeras y esas cosas, yo tengo una phal que estaba siempre muy echada para alante y lo q hice fue ponerle una guia de las varas delante, para que se apoye en ella y asi ya no se me mueve

    lo de la maceta opaca si que es una putada, lo unico que se me ocurre esque busques una identica pero en trasparente y pasarla de una a otra, asi si nota el cambio será poco, pero espera a que alguien diga algo mas sobre esto, sino tendrás que esperar a que acabe la floracion... asiq mientras... disfruta de sus flores!!!

    espero servir de ayuda. un saludo
     
  3. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Nicoli.... deja la planta como está, hasta que acabe su floración, despues, pasala a una maceta transparente, y aprovecha para ver como están las raices.

    Si la cambias o la tocas ahora, te juegas la floracion

    saludos
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Apoyo la moción de tomcat:11risotada: :11risotada:


    :beso: nuri
     
  5. También estoy de acuerdo con Tomcat, pero tendrás que vigilar mucho el tema del riego, porque como no puedes ver las raíces....:sirena:
     
  6. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola nicoli:

    Tomcat tiene toda la razon en lo que te dice. Con respecto a que se esta cayendo, compra una varita de metal (puede ser acero de 1/4 de grosor), la pintas para que no se oxide y la introduces en la maceta, luego te compras un rollito de "tape floral" (en tiendas de floristeria o jardineria) y sostienes la planta a la varita, tambien puedes utilizar una cuerda fina, un pedacito de alambre revestido. Aqui te coloco varias fotos para que te guíes en lo que estoy comentándote:

    Phal "tutoreada" (con vara para evitar que se caiga, puedes sostestener la vara floral o la planta misma).
    [​IMG]

    Detalle de la forma en la que se usa el tape floral, como ves, tienes que revestir el borde de la varita para que no le cause heridas a la planta).
    [​IMG]


    Nota importante:
    Si usas varas de madera o bambú, desinfectala primero con algun insecticida de amplio espectro pues a veces vienen larvas mínimas de insectos como el picudo, que después podrían instalarse en tu orquidea.

    Espero haber podido ayudarte...estoy a la orden para lo que necesites.

    Un saludo,

    Patricia G de Ortega
    CEO/DIRECTOR de
    Descubre Ahora Tips, Consejos y Trucos sobre Orquídeas a través de su blog http://www.tusorquideas.blogspot.com. Allí encontrarás artículos y tips especiales sobre el cuidado de las orquídeas.

    ¡RECOMENDADO! Visita . Esta semana, todavía estás a tiempo de conseguir allí un CURSO COMPLETAMENTE G*RATIS para aprender a decorar con Orquídeas:
    “5 Claves Para Aprender A Decorar Con Orquídeas En Solo 5 Lecciones”.
     
  7. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Mil gracias por los consejos...pero creo que el problema era mucho peor!!!:(
    Estuve algo ocupada estos días, pero ayer salí a ver a mis engreídas y me encontré con esto en la phal!:desconsolado:

    [​IMG]


    seguro le contagió lo que tiene a esta

    [​IMG]

    como primera medida las aislé..les corté las partes dañadas....luego les puse un buen fungicida...y ahora ni respiro porque no se hayan contagiado otras y que estas, en especial la phal, se recupere...aunque una punta de otra de sus hojas ya se está poniendo similar, con estas manchas blancas!!!!

    que opinan que son?...algún otro consejo?..

    Gracias!
     
  8. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Aqui les pongo la foto de mi phal, como ven le corté la hoja....ah!, en el sustrato vi que había algo de moho, me di cuenta que la formaron esos sebos que se usan para las babosas( como ven tiene un agujero)...seguro se la estaban comiendo, pero esto se enmohecio al contacto con el agua y tanta humedad, este moho puede ser perjudicial para la orqui?

    ....Como ven el brote que está saliendo del medio?...es normal?...

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    aqui, como les dije que ya estaba formando pimpollos...


    Contesten plissss!:icon_redface: