Necesito urgentemente un diagnostico, y consejos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por ORCHID, 22/2/09.

1. ORCHID

ORCHID

Hola amigos. Escribo este mensaje por que necesito ayuda con mi Phalaenopsis. Vereis me la regalaron hace un año y pico y al principio la orquidea estaba perfecta, pero de un tiempo a esta parte han ido secandose las raices aereas y a crecer muchisimo las hojas. Me temo que se esta muriendo.

Os voy a subir alguna foto que le he echo, a ver si alguno me podeis dar algun consejo, y que me digais si hay posibilidad de recuperarla....

Aspecto general de mi phal.

Una foto de la corona

Otra foto de las raices

Otra foto de la corona mas de cerca

Alguno me podiais decir si lo que sale de la corona es una raiz aerea o una posible vara????

Os doy las gracias de antemano por vuestra ayuda, y consejos a ver si podemos recuperar esta Phal.

2. Orquídea_Phal

Orquídea_Phal

Que se sequen las raíces aéreas no es para desesperarse, a mi se me secan todas; además tu planta tiene una raiz aerea nueva y sana. Las hojas están perfectas. Yo la veo estupendamente. Sigue los cuidados de las Phal, que aquí están repetidamente indicados. Verás como los que tienen más experiencia en el cultivo de las Phal, te dirán que está muy bien.

Yo he intentado mejorar el ambiente humedo....colocandoles piedras humedas bajo el tiesto, -ojo no encharcar el bajo del tiesto- solo un poquito de agua en las piedrecitas y coloco el tiesto encima, luego en el lugar en el que las tengo he puesto frasquitos o cuencos con agua. Vivo en clima muy seco.

Yo les corto todas las raices que veo secas. (Espera a ver que es lo que te aconsejan).

Suerte.

3. curiosa

curiosa

Esta planta se la ve justa de raices tendrias que cambiarle el sustrato por uno nuevo.

La planta en sí esta muy hermosota y sana ( eso dicen sus hojas) .

Lo que le sale o yo veo es una raiz, cuando las phals sacan raices por entre las hojas, al menos las mias, es que el sustrato no les gusta nada.

:beso: nuri

4. ORCHID

ORCHID

Gracias por responder con tanta rapidez.

Curiosa, me aconsejas que cambie el sustrato pues mi phal parece estar escasa de raices, eso mismo me parecia a mi, pero el problema es que con mi anterior Phal, le cambie el sustrato y yo creo que fue lo que acabo por marchitarla de tal modo que se me murio. Si decido cambiarle el sustrato, cual me recomendariais???, donde lo podria conseguir???.

Vosotros veis normal el tamaño de las hojas???, es que a mi me parece que estan creciendo exageradamente. Y tal como está mi Phal, se puede aventurar la posibilidad de que me florezca???

Si lo que está saliendo es una raiz aérea, cuando crezca más tendré que guiarla para que quede debajo del sustrato??

Gracias de nuevo por vuestra ayuda

5. curiosa

curiosa

Te lo aconsejo y yo lo haria ya, piensa que estan en epoca de dar varas y justamente eso es lo que ahora no le conviene.

La planta esta estupendamente, grande, hojas perfectas y demás, olvidate de que la veas grande, esta bestial de bonita.

Mira en algun vivero de conseguir corteza de pino grano medio á peke, tambien mira de conseguir arlita ó arcilla expandida para mezclarlo con el sustrato y conseguir con ello aireacion drenaje y humedad.

Corta las raices internas malas y sella con canela acto seguido la metes en el contenedor limpio y cuida mucho de que se quede fija aunque sea con ayuda de tutores.

Deja esa raiz tal cual, la aerea, ni molesta ni estorba.
    Aprovecha para enderezarla.

6. Xika

Xika

La planta se ve genial, podrias ayudar a que salgan raices regandola con benerva. Es vitamina B1 (Tiamina), seguro que lo habras leido por el foro.

La venden en farmacias, son pastillas de 300mg. Se disuelve una en 3 litros de agua, yo personalmente uso 1/2 pastilla para litro y medio.

y como te ha dicho curiosa corta las raices huecas y malas y sella con canela.

Suerte.

7. ORCHID

ORCHID

Hola de nuevo. Gracias a todos por vuestros mensajes. Me he quedado algo más tranquila con vuestras respuestas, pues yo pensaba que mi Phal ya se estaba muriendo.

Como me comento Curiosa estoy pendiente de cambiarle el sustrato, pero resulta que cuando me regalaron la anterior orquidea(que le paso algo parecido) pregunte en una floristeria lo que le podia pasar y me aconsejaron lo mismo que aqui en el foro que le cambiara el sustrato, y compre un sustrato de la marca "compo" especial para orquideas. Ayer lo estuve buscando en el trastero y cuando lo encontre me dí cuenta que no es lo que me estais aconsejando, pues tiene muy poca corteza de pino(ademas de poco gramaje) mezclado no sé muy bien si es tierra, o carbón(es de color negro). Así que tendre que buscar en algun vivero corteza de pino. Las bolsas que venden son muy grandes????, es que en mi pequeña coleccion de orquideas sólo tengo 2 y la verdad comprar una bolsa con 20 l.(como ví ayer en una publicidad de Lidl), me parece excesivo.

Luego os queria preguntar si cuando le cambie el sustrato, tambien tengo que sanear las raices no aéreas. Y me gustaria que me explicarais como puedo sujetar la corona utilizando tutores, no se muy bien como hacerlo.

Y una vez cambiado el sustrato, seria conveniente regarla con abono?, es que tengo abono liquido con guano, composicion: NPK 4+5+6+microelementos. Es aconsejable este tipo de abono?. Vosotros como abonais?, yo hasta ahora mezclaba el abono con el agua de riego, pero he leido en el foro que así igual puedo quemar las raices.

Bueno me despido agradeciendoos de antemano vuestra ayuda y consejos. Mil gracias

8. curiosa

curiosa

Seria bueno que te pasaras por el post de Triu con el titulo de SUSTRATO, creo que te puede aclarar algunas dudas.

Lo que si quiero dejar claro son dos cosa very importand.

1-Pensar que una orquidea en mal estado es lenta de recuperar y lo que no podemos pretender es darle de todo por que hasta ahora carecia de todo, es decir, priorizar sus necesidades actuales e ir actuando conforme se va recuperando.

En este caso primero son las raices ya que va justa y cuando solucionemos eso dale cuanto quieras de abono, pero todo mezclado fastidiaras a la niña por que lo que hay que tener claro es que si esta en mal estado el abono ES INUTIL.

2-PACIENCIA hay que tener mucha, aunque suena a chiste ya que me consta que da risa, es cierto, cuesta muchisimo tiempo recuperarlas pero no es imposible.