Necesito vuestra ayuda!!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Seelie, 4/6/07.

  1. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s!!
    Ayer me regalaron orquideas que me trajeron desde Thailandia, el problema está en que venían en una botella con gelatina (ya son pequeñitas), pues en el viaje tuvieron un percance y llegaron fatal, ya que se tumbaron y acabaron metidas completamente en esa especie de gelatina, a continuación os pongo fotos para saber si las puedo recuperar o ya es demasiado tarde. :desconsolado:

    En la etiqueta ponía que era: Yellow with red Lip Cattleya. Blc. Arom Gold + Blc. Yen 24 K.
    [​IMG]

    [​IMG]


    Y estas están bien, también acabaron completamente metidas dentro de la gelatina y para que no me pasase como en las otras preferí sacarlas de la botella, estas son:
    Orange Ascocenda. Katawara Kristy Loe.
    [​IMG]

    Y aqui las tengo a todas juntas:
    [​IMG]


    Otra pregunta que tengo es que también me trajo dos votes que no se si son vitaminas o algo, a ver si me podeis ayudar, en uno pone: 21-21-21, y en el otro 10-52-17.


    Muchas gracias a tod@s, espero vuestras respuestas.

    :beso:
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Seelie..., creo que te aceleraste sacándolas de la botella...a mí también me trajeron una botella de Vandas de Thailandia y en el viaje se movieron mucho y se mezclaron con el agar (la gelatina que tú dices, es el medio en que vienen y del que se alimentan), pero ahí siguen tan contentas.
    Tienen que quedarse ahí aún unos 6 meses, y lo único que hay que vigilar es que no les salga moho.
    No sé si podrás sacarlas adelante, suerte...
     
  3. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Kakijai!

    Es que las Yellow with red Lip Cattleya, venían con moho, y cuando abrí la botella olia a podrido, venían fatal. Además se pusieron todas amarillas, ya ves como salen en la foto...
    Tu crees que se van a morir?? :icon_redface:

    Sabes algo de los dos botes que ponen:
    21-21-21, eso que es?
    Y 10-52-17??? Para que sirven??

    Saludos!!
     
  4. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Podrias darme consejos de como las tengo que cuidar ahora que ya las he sacado de la botella??? Pueden recibir luz como las otras orquideas que tengo?? es que en el papel ponia que una vez sacadas del frasco tenían que estar 24h a la sobra con un 25% de luz para que se fueran acostumbrando.

    Buff..que hago entonces??? :desconsolado:
     
  5. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, Seelie, hombre, si venían con moho no tenías más opción que intentarlo. Aquí te dejo un archivo de Jesús Choi sobre el cuidado de las plántulas por si te sirve de algo. Espero ponerlo bien,
    CULTIVO DE PLANTULAS.pdf
    Sobre los botes que dices, supongo que se tratará de abonos, uno de ellos equilibrado (el 21-21-21), para cualquier época del año.
     
  6. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias!!!!! :beso:
    Y cada cuando le tengo que hechar abono?? Sabes las proporciones?? Es que está todo en Tailandés y no entiendo nada de nada.
    Desde luego todo esto me desespera, no se que hacer en estas situaciones. Gracias por tener la paciencia de explicarme.
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Seelie, si tienes Tahtso u otro abono bueno, yo no probaría con ese que te trajeron, por si acaso. Puedes abonarlas con cuidado de diluir bien la dosis, porque ahora tienen las raíces muy delicadas.
    ¿Pudiste leer el artículo que te puse? Ahí te explican bien cómo proceder con las plantulas, es fundamental darles un buen lavado al sacarlas de la botella para que no quede ningún resto de agar-agar, luego puedes darles un bañito con algún fungicida y al plantarlas tienen que estar en una zona de media sombra, con buena ventilación y humedad abundante.
     
  8. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Aún no lo he podido leer, porque estoy en el trabajo, pero lo he imprimido y al mediodía lo leeré. Las lavé a conciencia, sin dejarme ningún trocito de agar-agar. Ahora las tengo puestas en un tuper de plástico muy grande, medio tapadito, así que cuando llegue a casa les pondré guijarros y un poco de agua para que tengan humedad y las destaparé del todo para que tengan ventilación. Las he colocado en el rellano de la escalera de mi piso para que no les de la luz, que hago las coloco donde tengo todas las demás que ahi tendrán luz o las dejo en la penumbra?? Es que donde están ahora no tienen casi nada de luz.

    Muchas gracias por tus consejos!!!
     
  9. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    ¿Les pusiste fungicida? Por lo que lei, ahora son muy sensibles a cualquier contaminación, piensa que para sacarlas de forma adecuada se hace poco a poco para que se acostumbren, ya que las sacamos de un medio esteril.
    No están acostumbradas al aire contaminado con el que ahora se encuentran, y tienen que ir poco a poco, por eso te decía que al haberlas sacado de golpe, te arriesgas a perderlas.
    Como ya está hecho y no hay remedio, leete eso tranquilamente y trata de hacer lo que dice.
     
  10. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Ok, muchas gracias Kakijai!!
    Voy a preguntar sobre el pote de 10-52-17, a ver si alguien de la zona me sabe decir que puede ser, creo que uno era abono, y el otro puede ser un fungicida, no??

    Muchas gracias por tu ayuda, a ver que tal van evolucionando y te cuento.