Negocio VIVERO -GARDEN: cómo distribuir el espacio

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Mope, 22/5/17.

1. Mope

Mope Guest

Buenas tardes , estoy pensando en emprender un negocio de VIVERO-GARDEN. dispongo de una parcela de 0,9 ha y sin problemas de agua.
    Aunque tengo claro como dirigir el negocio en el tema ventas no tengo muy claro como hacer la distribución de las diferentes partes del negocio ....
    Necesito una mano compis ....tanto ayuda particular como ayuda como empresa ....
    Se agradece todo !!

2. Recorriendo

Recorriendo

Hola, vamos de a poco! que no se acaba el mundo :11risotada:.
    El impetu inicial puede transformarse en ansiedad.
    Yo soy de la idea de si haces algo porque te gusta todo se te ira dando naturalmente. Imagino que meterse en un nuevo rubro hace que las ideas anden a mil jejeje.
    ¿A que te refieres con esto?
    Se me ocurre que comiences con las especies mas aptas para el clima de la zona del vivero y luego con las que conozcas por experiencia personal con ellas. ;)

3. Mope

Mope Guest

Buenos días , ante todo muchas gracias por la respuesta ...
    Respecto a el tema de la distribución .... intento saber como organizar las distintas zonas del garden y del vivero en la 0,9 ha de que dispongo ...
    GRACIAS !!!!

4. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola
    Quizas mi respuesta te desilusione .Tuve un vivero, no de produccion de gran volumen ,pero conozco mucho de las dificultades enormes de este negocio que quieres emprender.
    Ante todo debes contar con dinero para soportar algunos años de pruebas y errores. contactar con gente que sepa mucho de cultivos y plantaciones. Ver lo que conviene en tu zona, Instalar sistemas de riego ,conseguir personal que se ocupe de los cultivos. El vivero requiere un dedicacion fulltime, y digo full time porque no hay sabados ni domingos ni fiestas por muchos años. Tambien tendras que saber sobre fertilizacion, tierras, trasplantes y plagas. HAsta que no te interiorices completamente de todo esto no deberías emprender este negocio y digo DEBERIAS porque estoy comentandote algo que puede ser un total fracaso financiero y moral.Es de las empresas mas dificiles y las ganancias comienzan luego de varios años de sacrificio y conocimientos ; si estas preparado para todo esto podras emprenderlo y si no te recomiendo hacer otra cosa.
    Este negocio en general se maneja por trasmision de generaciones. Porque lo tenia el abuelo etc. Es como el negocio del campo, de la agricultura
    Muchos japoneses y chinos cutivan flores en invernaculos , los he visto como trabajan y como van creciendo ,y el negocio es familiar, Interviene toda la familia. Luego viene un helada y pum pierden todo, es normal. Los invernaculos deben estar calefaccionaados, hay que tener reservas economicas para el enorme gasto de calefacccion invernal. Esto japoneses o chinos has visto como trabajan ,como se mueven, lo habilidosos y concentrados que son.. Aun asi tardan muchos años en comenzar a ganar algo de dinero. Viven bastante miserablemente durante años. He tenido contacto con alguno de ellos y conozco el tema de muy cerca.
    Al comienzo de este negocio debes actuar como revendedor, no como productor e ir acostumbrandote a cuidar lo que otros ya hicieron crecer.

5. Oliva

Oliva Guest

Hola.

Quizá, para ayudarte, sería necesario que contaras qué tipo de planta pretendes vender (árboles, arbustos, de interior, de exterior, de todo...). Y si vas a ser productor o solo vendedor, si tendrás otros productos, además de plantas (tierras, complementos...), si la zona está en pendiente, si recibe suficiente sol...

Si, además, colocas aquí un croquis de la parcela, sería más fácil que alguien se animara a dibujarte una propuesta de distribución de zonas.

De todas maneras te diré que, por lo general, los árboles se colocan al fondo, delante de ellos los arbustos, separados por secciones normalmente, y en las zonas más accesibles, las herbáceas, las plantas de flor (es decir, lo más pequeño), y lo que te interese vender en cada momento. También se suele separar la planta "de sol" de la "de sombra".

Hay distintos tipos de "expositores". Es decir, las plantas pueden estar en el suelo o elevadas sobre bancales o sobre estanterías o mesas (esto se usa mucho para la planta de flor de temporada de pequeño tamaño), lo que lo hace más cómodo para los clientes y para los trabajadores. Las plantas pueden estar colocadas por líneas, por cuadrículas... Siempre dejando espacios suficientes para el paso de las personas y para los trabajos de mantenimiento.
    Eso sí, lo ideal es que las áreas en las que van las plantas no sean fijas, o por lo menos no todas, para poder ir haciendo modificaciones según las necesidades.

Te sugiero que, si no lo has hecho ya, visites varios establecimientos distintos para ir haciéndote una idea...

Bueno, y ya imaginarás que, si vendes planta de interior, deberás contar con un espacio adecuado.
    Además de oficina, área de cobro, almacenes, zona de carga...

Bueno, son muchas cosas para decir en poco tiempo... Esto han sido solo ideas. ¡Ay miles de posibilidades!

Así, sin más datos, me parece un proyecto interesante.

Suerte y saludos,

Oli

6. Fabiola Maldonado

Fabiola Maldonado

Hola Oliva:

Antes de lanzarte a hacer una inversión muy grande sería conveniente saber qué plantas tiene demanda en tu zona para evitar el cultivo de plantas que tengas que estar manteniendo y tengan poca salida. Podrías explorar alguna de estas ideas:

1. Venta de plántulas para cultivo de verduras, se venden baratas pero pronto.
    2. Venta de plantas aromáticas o medicinales (Ver a Joseph Pamies en Youtube)
    3. venta en línea de semillas, esquejes y bulbos.
    4. En un video de Inglaterra salió una escuela de cocina orgánica con vivero propio. Les cobraban el curso de cocina a las asistentes y luego les mostraban el vivero y les vendían las plantas culinarias. Un proyecto combinado te permitiría que el vivero fuera creciendo poco a poco.
    5. En un video de Estados Unidos vi una cafetería orgánica con vivero propio.
    6. Cursos de horticultura para niños.
    7. Club de jardinería para mayores.

Tiene razón Aguaribay en cuanto a que implica mucho esfuerzo. Mi experiencia al visitar éste tipo de lugares es que la mayor parte de personas compra plantas muy pequeñas y de poco precio ya que la mayor parte de las viviendas son reducidas. Estas personas no saben casi nada de plantas y requieren mucha atención y explicaciones. Unos pocos, a quienes de veras nos interesa rara vez encontramos lo que buscamos, entonces hay que pedir que lo consigan.

En resumen, mi sugerencia es en el sentido de combinar dos tipos de negocio para que haya entradas y no dependas únicamente del vivero.

Fabiola

7. Mope

Mope Guest

querido aguaribay2015 muchismas gracias por tu sinceridad y por tu precisa respuesta . No obstante te diré que aunque mi intención es crear vivero poco a poco porque podría disponer del terreno adecuado para ello mi principal objetivo de empieze es el garden ..... la venta de planta ya crecida y confeccionada . aunque estoy situado en un pequeño pueblo me considero un gran vendedor y tengo buenas ideas al respecto que pueden mejorar el tema de venta de plantas de mis alrededores
    También tengo en mente distintas variantes que pueden hacer de mi garden una pequeña entrada de liquided constante y mientras ir creciendo con el vivero. Tengo claro que empezar solamente con la idea de vivero seria prácticamente un desastre antes de empezar.
    Pero me reafirmo MUCHISIMAS GRACIAS por tu sinceridad y por tu aportación al tema

8. Mope

Mope Guest

9. Mope

Mope Guest

GRACIAS FABIOLA por tu aportacion .... te comento ....
    Mi inversión sera menor de 50000 euros contando con dispongo del terreno , facilidad de sondeo y facilidad de eficiencia energética para tema riego ya que trabajo en una empresa que se dedica al montaje de eficiencia energética en regadíos extensivos.
    Esta zona es una zona de huerta y tengo claro que ese tipo de plantón de temporada debe estar en mi garden .... se comprar también ??? o es mejor hacer semillero ??? son de fiar estas wbs que te mandan semillas desde china a muy bajo coste ???? este tema me tiene un poco desorientado por el cumulo de posibilidades
    Tengo claro que necesito una WEB de el garden y de compra venta pero no se muy bien como va este rollo ... yo compro a un mayorista cuando alguien compra en mi pagina y le sirvo esto mismo con un beneficio ??? pero existe ese beneficio ??? si yo compro una planta en 13 euros es posible que la venda en 18 ?? me extraña , ya que la gente controla mucho de redes y es si a mayores hay que pagar envíos .... TAMBIÉN esto me tiene desconcertado .....
    La intención es vender todo tipo de plantas.

Plantas y arbolado ornamentales
    Plantas frutales
    Plantón de huerta
    Bonsais
    Flores de temporada
    Coníferas
    Arbustos de hoja perenne y de hoja caduca
    Trepadoras
    Plantas aromáticas
    Plantas medicinales
    Plantas de interior o sombra
    Plantas de exterior o de sol
    Bulbos de temporada
    Cactus
    Olivos
    Palmas

-Adicional mente venderemos.....

Tierra y todo tipo de substratos para macetas, Productos fito sanitarios ,Accesorios de jardinería ,Semillas para todo tipo de plantas.
    Accesorios de jardinería.

La horticultura y la jardinería infantil esta entre mis pensamientos aunque sera un tema a desarrollar una vez abierto el establecimiento .....

Los entendidos en el tema siempre que buscáis algo lo buscáis en estos lugares ( viveros garden jardines....)??? o simplemente por Internet .... porque a una cosa si que estoy seguro de poder hacer ... encontrar lo que sea para quien me lo pida ... cliente asegurado aunque dudo mucho que haya mucha gente de esa , hoy día Internet esta al alcance de cualquiera y lo que yo puedo encontrar lo puede encontrar cualquiera con la salvedad que mi precio de compra quizá seria MENOR debido a que soy amontono ????

Se que para todo esto necesito mucho trabajo y formación en algunas cosas pero eso esta controlado , mi vida ha pasado trabajando mucho y por mi me decido a que esto me repercuta en mi bolsillo ((( si triunfo claro esta ))) y no en el del empresario.

MIL GRACIAS otra vez por tu aportación Fabiola !!!!

10. Mope

Mope Guest

Aquí os dejo la fotografía de mi terreno , he intentado explicar mas o menos lo que tengo claro .......GRACIAS todos de nuevo por vuestra aportación al tema ...

11. Mario C

Mario C

Creo que deberías contratar un técnico para este tipo de cuestiones, aún así te doy algunas ideas. Piensa que cuanto mejor diseñado más eficiente será.

Veo que la situación es junto a una carretera y has planificado el parking, no estaría de más una zona ajardinada que demostrase lo que se puede hacer con tus servicios o al menos composiciones que den una idea de las plantas que puedes ofrecer y que se logra con ellas y es una presentación o recibimiento a los compradores que se acerquen... nada peor que entrar en un vivero y que este todo descuidado y lleno de malas hierbas... no tiene que ser un gran espacio, algo pequeño pero con efecto (o varios parterres con distintos estilos o propuestas), o algo a la entrada y salpicado por el vivero alguna composicíon o similar...

Del espacio que dispones reparte un 25% de espacio no productivo y el 75% de zona para planta (producción, exposición...)
    Ten en cuenta desde almacenes para maquinaria, invernaderos, sistema de iegos, umbraculos, vestuarios, espacio para productos como fitosanitarios o abonos, wc, tienda/caja, almacenes..., los paseos entre bancales, si son zonas que se pueda meter maquinaria, peatonales, vas a manejar carretillas... en función de eso trazaría los caminos, siempre deben dar servicio hasta el ultimo punto de la finca.

La orientación de los invernaderos puede variar orientada N-S o E-O según la zona y la incidencia de la radiación solar...

En cuanto a vender o no, desde luego buenos precios y calidad ayudan pero hay que "avisar" de que lo vendes, una buena publicidad será primordial, si pones tienda online piensa que lleva tanto o más trabajo que la fisica, no caigas en el tipico error de, va eso ya lo atiendo a ratitos que me deje lo fisico...

bueno espero haberte aportado algo.

saludos

12. aguaribay2015

Insisto en que este no es un negocio común donde compras y vendes. Estas tratando con material vivo. si haras envios online tendras que tener una logistica muy diferente a la de envios de un negocio normal.LAs plantas deben llegar en buen estado. Te veo con muy poca informacion sobre este negocio en el que te quieres meter. Fabiola te recomienda que visites muchos viveros y gardens antes de meterte en esto y trates de contactar con los gerentes.

Te cuento una historia. Puse en momento un negocio de venta al publico,y algo de producccion en una casa muy grande con terreno en un barrio chic de Buenos Aires. estabamos muy entusiasmados y pusimos mucho mucho trabajo y bastante inversion. Cuando inauguramos paso un japones por la puerta y en su media lengua en castellano me dijo: quita todas las plantas y deja solo plantines ,vende eso en cantidad y con eso quizas puedas ganar algo de dinero. Me ofendi mucho por su comentario pues teniamos las plantas y los accesorios expuestos de una manera maravillosa.Mas tarde, al año nos dimos cuenta que con lo que se ganaba algo era con los accesorios, tierras, macetas, venenos, fertilizantes y algun que otro arreglo que pedían en macetas. El resto ,las plantas que debiamos reponer continuamente porque el negocio se llenaba de gente( porque pusimos precios bajos ),no daban dinero.
    Cuestion: estuvimos unos años. Llegamos a mantener a la familia y vivir diria holgadamente pero nunca pudimos cambiar el coche. Nunca recuperamos la inversion inicial-.
    Los garden son un clavo de los cuales luego te costara desprenderte.Pregunta mucho....

13. picasus

picasus

Hola, mucha suetre en tu emprendimiento, a modo de inspiración te dejo un Link de unos de los viveros mas hermosos de Argentina, esta en Mar del Plata. Es un placer ir de compras alli.

Vivero Antoniucci

Saludos

14. Recorriendo

Recorriendo

Muy interesantes las distintas visiones que han ido mostrando :52aleluya:.
    Picasus, ese ejemplo que muestras para mi es mas bien una tienda de articulos para el hogar con una sección de articulos para jardin y algunas plantas. (la seccion de jardines es como 50% articulos y 50% plantas). Ese tipo de establecimiento es a lo que Aguaribay se refería como "revendedor".

Para mi un vivero es donde las especies pueden estar mucho tiempo en el, incluso años y creciendo...lo que incrementa su valor. También algunas plantas son criadas también en el mismo predio.
    Es interesante también poder diversificar lo que se ofrece como los ejemplos que envio Fabiola.... Diversificar incluye poner atención a muchas mas aspectos, por lo que es necesario ir contando con más personal, o una cabeza multiple y muy organizada ufff:11risotada: . Quizas esa diversificación se da con el tiempo, empiezas con lo básico que sería ofrecer especies lo mas aptas para la zona y a medida que vas conociendo el movimiento y los requerimientos de la clientela y su tipo, podras crecer y ver que aspecto nuevo incluir (diversificar lo que se ofrece). Bueno, todo esto lo estoy viendo con mis ojos de cliente, ya que no he estado con las manos en la masa :11risotada::icon_biggrin:, leyendo los aportes de los foreros he ido recordando las distintas experiencias al visitar viveros.

Mope, me encantaría saber como te han venido estas dosis de realismo....;) ¿que has pensado?

15. aguaribay2015

Antoniucci es un vivero que calculo que debe tener no menos de 50 años y ha sido heredado de abuelos ,a padres y a hijos y ahora a nietos.A medida que pasaron las generaciones las nuevas se fueron formando en carreras universitarias, como agronomia, paisajismo, etc.