Nemátodos en raíces, las saneé y replanté: ¿hice bien? ¿Soporta el sol?

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por carmina_minilop, 22/2/07.

  1. Hola,
    tenía una fuchsia (lena) en maceta, tenía muchas flores y la reíz ra enorme ya, pero cuando empezó el invierno se le cayeron las hojas, revisé la tierra y tenía unos cienpiés pequeños (bastantes) y también tijeretas, obviamente se puso peor y la revisé hace dis semanas y esos cienpiés eran ya gusanos grandes, y además tenía unos cuantos nemátodos...le trozaron la raíz, si le quedó algo...lavé la raíz con agua a presión y la planté en el jardín , en un lugar donde le da el sol desde las 8 am a las 3pm, además la podé...mi pregunta es si estuvo bien lo que hice y si esa especie soporta el sol ...estoy preocupada por ella porque me gusta mucho :(
    l
     
  2. Re: nemátodos y más ...

    esos cienpiés eran ya gusanos
    Los ciempiés no se convierten en gusanos, que yo sepa.

    tenía unos cuantos nemátodos
    Puede ser, pero ¿cómo sabes que eran nemátodos?

    mi pregunta es si estuvo bien lo que hice y si esa especie soporta el sol

    ¿Si estuvo bien lo que hiciste?

    Depende mucho de si dentro de muy poco, máximo un par de semanas, a la planta por su propio funcionamiento ya le tocaría empezar a brotar. En tu perfil no pone dónde estás y no tengo ni idea de si te encuentras en mis antípodas. No es lo mismo hacer esta operación (lavado de raíces etc.) al principio del invierno (mal) que al principio de la primavera. La operación siempre es arriesgada pero hay muchas más probabilidades de supervivencia si se hace inmediatamente antes de que empiecen a brotar.

    De otra parte no tiene mucho sentido efectuar esta operación por los problemas descritos. Los ciempiés y tijeretas se eliminan fácilmente con insecticidas y los nemátodos es prácticamente imposible eliminarlos aún utilizando un nematicida por el hecho de que habitan dentro de las raíces y aunque lavaras éstas con jabón y estropajo no conseguirías erradicarlos. A lo más y con aplicaciones regulares de un nematicida, consigues controlarlos de manera que afecten muy poco a tus plantas.

    Respecto a lo de poner la planta al Sol. Verás como en las primeras semanas de primavera la planta incluso parece agradecerlo pero cuando el Sol se haga más fuerte la machacará como si fuera una apisonadora.
     
  3. Quistoy

    Quistoy

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: nemátodos y más ...

    Por lo que describes, lo que posiblemente tenía son otros insectos del suelo, como alambres, etc.. porque los nematodos son minúsculos y no se pueden ver, no obstante ambas plagas se combaten con productos químicos cuya materia activa (composición) sea por ejemplo "dicloropropeno" que son para desinfección de suelos, si no, tira esa tierra o déjala secar mucho al sol. En cuanto a las tijeretas, si tienes otra vez en el jardín yo te recomendaría una tranpa; atas varias vueltas de carton a un palito y lo clavas en la tierra, las tijeretas se esconderán en el cartón y luego lo quemas.
     
  4. Re: nemátodos y más ...

    si, gusanos blancos supongo(no había leido bien acerca de los nematodos) hoy, después de un mes de haberla puesto en el jardín a pleno sol, la puse en una maceta, no había crecido nada, mas que un poco la raíz, la colocaré a media sombra.​
     
  5. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: nemátodos y más ...

    Hola,
    he leído tu problema con gusanos en la maceta y te envío una foto de una larva que parece un gusano blanco, pero no es un gusano, sinó un escarabajo en la etapa de larva. El nombre en latín es Otiorhynchus sulcatus. En holandés es el "lapsnuitkever" o "taxuskever". Espero sinceramente que no lo sea. Es un bicho horrible (siento faltar el respeto a un ser vivo, pero los odio).
    Se comen las raíces de las fuchsias, también de los ciclamens y de otras plantas. Hace tres años los tuve por primera vez en mi jardín y se me comieron la mitad de mis plantas. Fueron cayendo todas, unas tras las otras.
    Cuando los notas ya es demasiado tarde. Si sólo uno consigue escaparse empieza a poner huevos (no necesitan pareja, una hembra pone de 5 a 10 huevos al día, multiplicado por un par de semanas...) y aunque no andan muy rápido son casi imposibles de exterminar.
    Los escarabajos se comen las hojas por la noche, no hacen demasiado estropicio, pero las larvas se comen las raíces y cuando lo notas no queda NADA. He probado con insecticidas pero no funcionan. Lo único que los mata és un invierno duro y con el cambio climático aquí en Holanda casi ni ha helado en los últimos tres inviernos.
    En fin, si lo son, tendrás que mirar todas las macetas que tengas para procurar parar a tiempo el estropicio. Suerte.:5-okey:
     
  6. Re: nemátodos y más ...

    Lali:

    son casi imposibles de exterminar
    . . . .
    He probado con insecticidas pero no funcionan
    . . .


    Para un control eficaz:

    Riegos mensuales de los contenedores a saturación con agua a la que se habrá disuelto 0,5 cm3 de Confidor 20LS por litro de agua (la materia activa es imidacloprid, de Bayer). En invierno no hace falta.

    Este tratamiento los controla bien y además te sirve para evitar una serie de insectos chupadores (moscas blancas, pulgones, cochinillas, etc.).
     
  7. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: nemátodos y más ...

    Hola Julio,

    sobre los gorgojos (Otiorhynchus sulcatus), no es tan fácil!:(
    El producto de Bayer que me recomiendas es bueno, lo tengo y lo utilizo para los pulgones en particular.
    También tengo en casa de Bayer un producto con la sustancia activa deltamethrin, que me recomendaron para los gorgojos. El producto los mata, y con el tratamiento mensual se previene las siguientes generaciones de larvas. Hasta aquí la teoría. La práctica es que se pueden matar los bichos de todas las macetas, pero no los que viven en el jardín, ni tampoco los que viven el los jardines alrededor del mío.
    En este barrio donde vivo yo, las casas tienen un jardín delante y uno detrás. Y estan separados de los jardines de mis vecinos con una valla de madera, o con un seto de taxus... Los gorgojos van y vienen continuamente, están en el jardin de delante y también en el de detrás, el el suelo, en las macetas, en las paredes. los he encontrado en el pasillo de mi casa. Es una plaga. Las macetas de todas mis fuchsia's las reviso continuamente y funciona, pero continuan viniendo.
    Un ejemplo: tu me dices que en invierno no es necesario, pero las fuchsia's no las puedo dejar fuera en invierno, si hiela se mueren. Así que las guardo en la casa. Al final de noviembre las podo, les sacudo el substrato y las dejo con las raíces sueltas, las lavo en una solución insecticida y las guardo en un contenedor con un sustrato a base de turba (creo que se llama así , "Turfmolm" en holandés) un poco húmedo, a pasar todo el invierno. Cuando llega la primavera y empiezan a verse los brotes, entonces vuelven a los containers hasta que enraizan y a finales de marzo medianos de abril, las saco al patio (gradualmente). Este año cuando las saqué del container donde habían hivernado, me encontré con larvas del gorgojo que seguramente en algún rincón entre las raíces pasaron el invierno.
    Mi vecino ha visto desaparecer un montón de plantas que tenía hacía muchos años en el jardín. Todas las raíces cortadas a la base de la planta.
    Es desesperante.
    Para evitar los bichos he colgado todos mis macetas en la valla. Así tengo menos bajas, y he hecho un montón de esquejes extra de mis favoritas, por si acaso. La lástima es que antes las tenía en mi jardín en el suelo y ahora no me atrevo. Tenía un montón de ciclamens "hardys" de bajo de mi manzano, y no me queda ni uno.

    En fin la temporada empieza, quizás este año son menos.

    Saludos, estoy encantada de haber encontrado este fórum. Saludos a todos desde el corazón de Holanda. Estoy a 15 kms. de Amsterdam. La ventaja es que aquí en mi provincia hay por lo menos dos plantaciones especializadas en fuchsias (2000 distintas) y los esquejes no son caros.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: nemátodos y más ...

    carmina minilop, bienvenida al foro :razz: . Si quieres estar segura de no perder esa fuchsia que tanto te gusta, creo que una opción es sacar esquejes y conseguir nuevos ejemplares.

    Lali, bienvenida al foro :razz: . Tienes las fuchsias muy bien cuidadas, va a ser estupendo verlas florecidas en esa pared, espero que consigas controlar los gorgojos. ¿Sabes si los viveros de fuchsias a los que te refieres tienen página web?.

    Muchos saludos a tod@s...:13mellado:
     
  9. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: nemátodos y más ...

    Hola,
    Gracias po la bienvenida.

    Sobre páginas web sobre fuchsias, hay varias interesantes.
    Algunas estan en holandés y inglés, otras solo en holandés.

    Para empezar es interesante la página http://fuchsia.startpagina.nl/ donde se encuentran links a toda classe de páginas sobre fuchsias, de todo el mundo. La página de Julio (Barcelona) también está en la lista.

    Si se busca en esta página, los diversos apartados están por orden alfabético. En la k hay un capítulo que es "kwekers Nederland en België" es decir, plantadores de Holanda y Bélgica. Aquí se puede acceder a las páginas de varias plantaciones "kwekerij". A la que voy yo es www.kwekerijslot.nl pero hay más. www.kwekerijgommer.com www.kwekerijspek.nl (las tres también en inglés)
    Otra página interesante es www.nkvf.nl (Nederlandse Kring van Fuchsia Vrienden) Círculo holandés de amigos de las fuchsia's, que está también en inglés. En esta página hay un apartado Fuchsia shows. Cada año organizan exposiciones en diversos puntos de Holanda sólo con fuchsias. Aquí además hay siempre un mercadillo de esquejes. La mayoría los compro en estos mercadillos.

    Saludos a todos.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: nemátodos y más ...

    ¿Tendremos algún día en España algo así?
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: nemátodos y más ...

    Lali:razz: , muchísimas gracias por tus explicaciones y por los enlaces. He estado echándoles un vistazo, y he alucinado con la variedad tan impresionante que tienen. Espero que sigas compartiendo con nosotros comentarios y experiencias ;) .

    eskibias ;) , para tener esto, la afición tiene que pasar al público, y sólo se consigue a través de asociaciones como el Círculo holandés de amigos de la fuchsia que nos ha citado Lali.

    :13mellado:
     
  12. Re: nemátodos y más ...

    Lali:

    Respecto al control de O. sulcatus,

    A lo que me refiero es que las larvas se controlan bien con los riegos con Confidor. Fíjate bien que he dicho riegos, no aspersiones. Se trata de que el substrato tenga siempre la materia activa.

    Los adultos, obviamente, van y vienen. Producen daños en las hojas, no en las raíces. El control de los adultos es algo más difícil y pasa por las aspersiones.


    Respecto a la hibernación

    El método que usas y que has descrito parece que nadie del Foro se haya decidido a emplearlo. Lo describí en este Foro hace un año y parece que sonó a ciencia-ficción y nadie se atrevió con él.


    Eskibias

    ¿Tendremos algún día en España algo así?

    Lo que dice Hawaii: para tener esto, la afición tiene que pasar al público

    En nuestro país hace ya muchísimos años que nos esterilizaron los impulsos asociativos.

    Imagínate que depende de tí y de mí; de modo que lo tenemos crudo. El año pasado hablamos aquí, medio en broma, de la "Asociación de Amigos de las Fuchsias"

    [​IMG]

    Teníamos el organigrama casi completo y con el paso del tiempo se esfumó.

    Si no somos nosotros ¿quién lo hará?
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: nemátodos y más ...

    Pues tienes razón, Julio, hablamos de ello hace algún tiempo y todo quedó en aguas de borrajas. ¿No era algo así como que se necesitaba un mínimo número de componentes para crear una asociación de este tipo?. Estoy seguro que aquí más de uno estaríamos interesados en movernos para hacer algo. ¿Cómo informarnos?

    Poquito a poquito, la afición ha ido creciendo en estos dos últimos años y ya somos unos cuantos. A quién le interese el proyecto, que levante la mano y lo empezamos a mover :happy:
     
  14. Re: nemátodos y más ...

    :52aleluya:

    Levanto las dos manos.

    - - -

    Por la información que conseguí entonces se requerían unos 500 aficionados activos para crear una Asociación de Aficionados a las Fuchsias autónoma que se pudiera inscribir en la red mundial.

    Por ejemplo, en UK existe una sola Asociación (BFS - British Fuchsia Society) pero hay una gran cantidad de asociaciones locales que, sin llegar a los 500 miembros (suelen ser de menos de un centenar), están adscritas a la BFS y se rigen por las normas de ella. En cada país se repite una estructura parecida.

    Se trata siempre de grupos locales de gente que se reúne físicamente cada período de tiempo (generalmente cada mes).

    Cada miembro paga una módica cuota mensual que sirve para mantener los gastos generales de su asociación. También cada miembro, según sus posibilidades, participa en los trabajos de organización de eventos que pueden ser desde la visita colectiva a un vivero (autocar incluído) hasta las conferencias mensuales impartidas por reputados expertos a los que hay que pagar.

    Al nivel de la asociación del país existe un cuadro directivo que mantiene contactos con asociaciones de otros países. De vez en cuando se organizan eventos a nivel mundial, en los que participan directivos y aficionados de varios países. Ello implica viajes y relaciones a nivel internacional. Incluído el dominio de más de un idioma ;)

    En nuestro caso nuestra relación se basa primordialmente en los contactos a través de Internet. Se trataría de una organización atípica no presencial. Suponiendo que consiguiéramos ponernos de acuerdo un número importante de personas, deberíamos abrir nuevos caminos para ser reconocidos a nivel mundial como una asociación seria.

    Además está el tema de los idiomas por el que muchos se autoexcluyen de cualquier relación internacional fluida.

    Añadido: Está claro que lo anterior se refiere a una asociación con reconocimiento internacional. Pero un "club de amiguetes" se puede formar como nos dé la gana y con los estatutos que queramos.

    En fin, la discusión podría alargarse más pero por ahora creo que es suficiente.
     
  15. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: nemátodos y más ...

    Hola a todos,
    Venga animaros a formar alguna cosa así.

    La diferencia entre otros países de Europa norte y España (a mi manera de verlo), si se me permite filosofear un poco, es que en Europa los inviernos son largos, fríos, oscuros y tremendamente aburridos, mientras que en España son cortos, luminosos y divertidos.

    La gente del norte se reúnen y planifican un montón de cosas porque tienen "demasiado" tiempo y son organizados y serios a matar (a menos que no esten borrachos, entonces son unos gamberros).
    En España la gente se dedica a disfrutar de la vida, salir a pasear o a tomar algo. Se ríen, hablan mucho y la mayoría no tienen agenda.

    Como Johan Cruiff diría, toda desventaja tiene su ventaja y viceversa.

    Saludos fuchsieros :smile: