¿ Nemátodos ?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de hortalizas' comenzado por jsb97, 22/8/14.

1. jsb97

jsb97 Agricultura y Avicultura

Hola forer@s, me gustaría saber como puedo determinar si mis plantas sufren un fuerte ataque de nemátodos, que síntomas da la planta, esto surgió a raíz de que recuerdo haber visto en las raíces de tomates de hace tiempo y en una planta de calabaza que tengo actualmente que tiene un raíz expuesta, una serie de grumos o bolitas en la raíz y me pregunto si será un ataque de nemátodos(me parece haber leído también que no todas las especies de nemátodos generan estas bolitas), se que se dice que en todos los suelos los hay así que no pretendo que no sea así, sino que quiero aprender a reconocer cuando pasan de ser habitantes del suelo que apenas afectan la planta; a una plaga que afecta la planta.
    ¿Cómo diferencio esto?¿Qué síntomas da la planta de que tiene una plaga de nemátodos?
    Espero su ayuda, Saludos:Thumbsup:.

2. jsb97

Alguien tiene conocimiento sobre estos ?

3. lancerevox

lancerevox Ingeniero Agrónomo

Los nematodos que forman esas bolitas o agallas son del género Meloidogyne spp. Los síntomas de esas especies son marchiteces en verde en horas de calor, clorosis y enanismo ya que producen obstrucción de los vasos y además transmiten virus cuando penetran en la planta a través de su estilete. La solarización puede ser un método eficaz para acabar con ellos.

4. jsb97

Muchas gracias por la respuesta @lancerevox , noto que esos son síntomas de enfermedades vasculares o muy similares, me intriga que he visto esas protuberancias en varias plantas en distintos momentos pero no he visto a esas plantas padecer esos síntomas, tuve un problema en una de las zonas de una bandeja de cultivo, pero lo atribuí a algún hongo o bacteria porque solo se daba en una pequeña área donde sembraba tomate, luego de aplicar cal, solarizar, aplicar fungicida de semilla de cítricos y Trichoderma se ha eliminado el problema, pero he visto como dije en otras plantas sin problemas algunos, estas protuberancias y no me explico entonces porque no producen daño notable, ¿será por que no es aun una plaga?

5. kukula

kukula javi

Los sintomas son todos lo que te ha dicho lancerevox, los sintomas que mas destacan son el enanismo y el marchitamiento de las hojas

6. kukula

kukula javi

Si tiene esas agallas y no han producido daño aun puede deberse a 2 cosas:
    la 1° que tubiera esa planta nematodos y estos se hayan ido a otra planta
    2°Que los nematodos se encuentren habitando en la tierra esperando a que la planta tenga una salud optima para entonces atacarla
    Lo que si te recomiendo es que tengas cuidado porque los nematodos se pueden desplazar a traves de nuestro calzado y asi contagiarte otra planta que esté sana asi que te recomiendo que no pises mucho pir donde tengas las plantas contagiadas

7. lancerevox

A mí me pasó el año anterior con unos tomates tradicionales que tengo. La planta no dió ni uno solo de los síntomas que te dije anteriomente y además una producción excelente con algún ejemplar de casi un kilo, pero al acabar la temporada y arrancar las plantas descubrí todo el paste. Más de la mitad de las plantas afectadas con las agallas.

Pienso que o bien tenían una gran resistencia a estos bichos o fue un ataque suave...

8. jsb97

Gracias @kukula , aclaro que siembro en invernadero y en bandejas de cultivo, así supongo que evito en parte este problema de llevar los nemátodos en el calzado, pero gracias por la información :Thumbsup:.
    Lo de que migraran lo veo poco probable pues en los 4 años de tener el invernadero, el único problema en mis bandejas de cultivo que involucre síntomas como los descritos(y solo ha sido la marchitez, sin clorosis ni enanismo, creo que solo en una oportunidad una planta mostró enanismo), ha sido en un solo lugar de una sola bandeja de cultivo, el problema lo solucioné aplicando cal, solarizando, aplicando fungicida de semilla de cítricos y Trichoderma, se ha eliminado el problema, siempre he atribuido este problema que tuve a un hongo o bacteria de suelo...

9. jsb97

Interesante lo que comentas @lancerevox , yo, como te dije antes, he visto estas protuberancias en mas de una planta de mas de una especie, yo no uso semillas resistentes(creo que no lo son), supongo que ha de ser que la población de nemátodos es baja para que produzca un daño considerable en las plantas, comento que ahorita mismo tengo una planta de calabaza que le ha quedado una raíz expuesta y tiene protuberancias, la planta esta creciendo hasta el momento normal y hasta dos buenos frutos tiene, lo que estaba pensando es en usar un hongo(Paecilomyces lilacinus) para matar los nemátodos que se pueda, supongo que matarlos todos no es posible, pero si reducir aún mas la cantidad y así prevenir que se conviertan en plaga en un futuro.
    ¿Qué opinas de esto?
    Además ¿Cómo puedo diferenciar si una planta es atacada por nemátodos o por una bacteria u hongo patógeno?

10. lancerevox

Tienes esa opción o aplicar un nematicida (quizás más sencillo), cualquier otro tipo de desinfección de suelo... solarización (sencillo y económico además de no usar pesticidas)...Durante el cultivo en plan ecológico puedes plantar tagetes también
    Para confirmar que son nematodos puedes mandar una muestra al laboratorio o a nivel "casero" http://books.google.es/books?id=KDl...age&q=nematodos suelo recipiente agua&f=false

11. jsb97

Lo del nematicida lo descarto pues uso orgánicos en mayoría, solo algun quimico y es al suelo para matar hormigas, me parece bien las tagetes y solarizar cuando no tenga cultivos, y voy a ver si intento con Paecilomyces lilacinus a ver si me va bien, además creo que este hongo ayuda a solubilizar Fósforo...

12. lancerevox

Ahora no recuerdo, pero estoy seguro que hay otros hongos a parte del que citas por si quieres investigar un poco
    Ya nos contarás cómo te va

13. jsb97

Bueno de haber seguro hay, pero a este es que tengo acceso, el problema será que no me podré dar cuenta de si surtió efecto pues a menos de que vea que aparecen menos protuberancias, no sabré pues no tengo muestras en la planta que me indiquen una plaga fuerte(a menos que los lleve al laboratorio), supongo que mejor prevenir, los hongos es mejor usarlos como preventivo de plagas pues su efecto es un poco mas lento que los productos directos, lo bueno es que no tengo alta incidencia(las plantas no dan síntomas) así que espero ver reducidas las protuberancias en futuras siembras, por acá estaré comentando como va todo.
    Gracias y Saludos:Thumbsup:.

14. Hola jsb yo tube ese problema con las coles de bruselas, al arrancarlas descubri unas protuberancias en las raices fuera de lo normal y con las tomateras del año pasado tambien, este año sembre plantas de tagetes por todo el huerto y en el mismo sitio plante pepinos y judias verdes que al terminar su periodo no presentaron sintomas de nematodos, a ver cuando arranque las tomateras de este año que me encuentro.

Por algun lado me dieron la receta de infusión de ajo para combatirlos.

Un saludo.

15. jsb97

Gracias por el comentario, tengo unas semillas de esa flor guardadas, veré si puedo germinarlas...
    Ya cuentas luego como te fue con las tomateras y puedes comentar también lo de la infusión de ajo que dices...:Thumbsup: