Hace un tiempo, varios meses ya, vi unas protuberancias por encima de la tierra de un Coleo. Estuve a punto de preguntar pero como vi bien la planta pense que era algo que ver con raices y que la maceta le quedaba chica ya que llevaba un año en ella... asi que la pase a maceta nueva y rellene con mas tierra (no recuerdo si quite algo de esa parte, creo que si... ) Ayer buscando info sobre plaga de otro forero me encontre conque lo que tenia eran nematodos y que se debe desechar esa tierra porque se puede contagiar otras plantas... El tema es que no he vuelto a ver eso, digo por encima de la tierra, no se como estaran las raices... La planta esta saludable, amerita que la desentierre para chequear? Pueden contagiarse plantas cercanas? Se veia como esto (solo vi la parte de la que no removi tierra, el cepellon lo pase con tierra. ) http://www.pv.fagro.edu.uy/fitopato/cursos/fitopato/practicas/6/Nematodos7.jpg Gracias!
Has e evitar de mezclar tierra del campo con sustrato comercial. Con eso ya hay suficiente para evitar la presencia de nematodos en general. Y si quieres usar tierra del campo mejor esterilizarla en el horno o microondas por si acaso. Y claro si un supuesto ataque por nematodos no afecta al crecimiento de la planta no creo que valga la pena hacer algo.