Nenufar o Loto

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por er_panchol, 14/3/16.

1. er_panchol

er_panchol

Buenas, he estado rebuscando y encuentro las diferencias "fisicas", pero no me queda claro cual elegir, me podriais decir cual me viene mejor? mi estanque es de unos 6000l tiene en lo mas profundo 1,50 de profundidad, esta colocado con palmetas alrededor, por lo que tiene sol y sombra, y esta situado en la zona de la vera, con unos climas suaves.
    Un saludo y gracias

2. LauraTop

LauraTop

Los nenúfares son más fáciles de cultivar. Y diferentes nenúfares necesitan distintas profundidades.
    Los lotos para que florezcan deben tener como máximo 10 cm de agua sobre si superficie.

3. La Vera? eso no esta en Extremadura?? Es que en tu ubicacion pone Madrid... By the way, un lugar precioso, la Vera, pase una semana del abril del año pasado por Cuacos de Yuste y me enamoró.
    El nenufar aguanta todo el frío que pueda hacer, al menos los vivaces. Si hace menos frio puedes poner otras variedades perennes.
    El loto es mas delicado en cuanto al frio, aunque en reposo igual te aguanta si el agua no se llega a congelar... Es mucho mas invasivo y tendera a cubrir todo el estanque, por la superficie y el sustrato.

Con palmetas te refieres a palmeras?? En ese caso puede que quede mas armónico el loto, rollo orilla del Nilo :mrgreen:.
    Si son otro tipo de arboles (no se, igual te refieres al Acer palmatum...), mejor nenufar.

4. er_panchol

er_panchol

Hola, si yo soy de Madrid pero la finca la tengo en candeleda, las palmeras son yuccas y una whasingtonia, también tengo un palmatun q tengo que transplantar a esa zona por tema humedad, ya q esta a pleno sol el pobre. El agua no creo que se llegue a congelar nunca ya que las temeperaturas rara vez bajan de 0 quizás 2-3 noches al año, pero mirando las medias diarias es difícil que sean más bajas de 5 grados. El estanque es de cemento, mi idea mi idea es colocarlas en macetas veo que son carisimas asíq mi idea es germinarlas desde semillas, como lo veis? Es difícil? Osea que es preferible el nenúfar no?
    Gracias

5. durian

durian

El "loto" (Nelumbo nucifera) aguanta cualquier frío y que se hiele el agua en invierno, como los nenúfares no tropicales. Nelumbo komarovii es prácticamente idéntico a N. nucifera y proviene de Siberia, ni más ni menos.

Mantova (Lombardía, norte de Italia, donde hace un frío pelón en invierno) está rodeada por unos famosos lagos cubiertos de Nelumbo. Lo mismo, por ejemplo, en Pekín, donde hace todavía más frío que en Mantova.

6. er_panchol

er_panchol

y como veis que pille ahora semillas y las intente germinar? es buena epoca para mi zona?

7. Sera que todas las fichas que he leido de minima de 5ºC se referiran a minimas para que mantengan las hojas... Y no creo que el tuberculo sobreviva si se congela, aunque sea dificil llegar a ese punto... En Mantova tienen minimas medias del mes mas frio de poco menos de 0ºC, eso quiere decir que el agua no pasara de los 15-10ºC, asi que claro que sobreviven los lotos por alli
    Nelumbo komarovii es identica a N. nucifera por que son la misma especie, son sinonimos.

De loto?? perfecto, yo lo hice por esta epoca el año pasado. Las semillas germinan dentro de casa y para cuando han crecido l suficiente para pasarlas a maceta, ya hace buen tiempo fuera. Ademas tienen mucho mas verano para crecer y dar buenos tuberculos que te aguanten.

De nenufar nunca he plantado semillas asi que no se que decirte.

8. durian

durian

El dato que tengo yo de Mantova es -1,3 ºC. Madrid, +2,7 ºC. Pekin, -8,7 ºC. Los lagos del Palacio de Verano de Pekín están tapizados con una alfombra de "lotos". Candeleda es bastante menos frío que cualquiera de las tres ubicaciones mencionadas.

9. = poco menos de 0ºC
    Ya he dicho que la cifra que tenia yo en mente y al parecer bastante difundida de 5ºC de minimo, sera para que mantengan la hoja de un verano al siguiente.

10. durian

durian

Estamos hablando de la media de la temperatura mínima. La mínima media de Soria es también de -1,3 ºC. Dile a uno de Soria que no se queje del frío porque su media es de poco menos de 0 ºC. La mínima media de Burgos es de -0,8 ºC. Mantova es pues más frío que Burgos en invierno, y comparable a Soria. El poco menos de 0 ºC se traduce en que unos días estás a -9 ºC y otros a +5 ºC. En Pekín, con temperatura mínima media de -8,8 ºC la diferencia será mucho más bestial.

En todo caso, al final de su ciclo las hojas estarán tan machacadas que dudo que siquiera en el trópico se mantengan de un año para otro, sino que simplemente la hojas viejas se ven sustituidas por otras nuevas de manera continua, sin tener que esperar a la siguiente temporada como en las zonas templadas.

El factor limitante para el cultivo de Nelumbo es el calor del verano. Se dan mejor en un clima gélido en invierno pero caliente en verano que en un clima apenas frío en invierno pero fresco en verano.

11. er_panchol

er_panchol

El calor en verano lo tengo sin problemos purs probaré a ver, una vez germinada la pongo en su profundidad final o vamos poco a poco sumergiendola más y más?
    Gracias

12. No te lies, media de minimas del mes mas frio poco menor de 0ºC se traduce que esta entre -2ºC o -1,5ºC, y 0ºC. Asi que en Mantova,Burgos y Soria, la media de las minimas del mes mas frio es de poco menos de 0ºC. Que luego tengan heladas de -15 o -20ºC por efecto de la continentalidad es otra cosa (minimas absolutas).
    Igualmente en Pekin la minima media del mes mas frio es poco mas de -10ºC (-8,8ºC), pero la minimas absoluta es de -22,8, muy parecida a la minima de Burgos(-22ºC). Esto es porque Pekin esta al lado del mar y encima al oeste del mismo, y en cambio Burgos, en el medio de la P. Ibérica
    A eso me refiero con mantener la hoja de un verano para otro. Eso es lo que hacen todas las plantas de hoja perenne, y lo hacen tanto en los climas tropicales como en los templados y frios...
    Ten en cuenta lo que dijo LauraTop: muy profundo y no florecen... Siempre puedes ponerlas en el punto que quieras, pero sobre ladrillos en el fondo para mantener la profundidad.

13. er_panchol

er_panchol

Ya me han germinado los lotos :smile:, mi duda es cuando transplantar a tierra, en algunos sitios leo que cuando el brote tenga unos 10cm y en otros cuando tenga incluso hojas y buenas raices.
    Que opinais?

respecto a los nenus, me parece que me gastare el dinero en algun vivero porque de semillas no lo veo muy facil
    Un saludo

14. er_panchol

er_panchol

nadie?
    un saludo

15. Que tal.

Lo que yo siempre he hecho es poner la semilla en la maceta definitiva antes de que tenga raíces, había leído que las races son muy delicadas durante la etapa de crecimiento.

yo suelo:
    1- poner el sustrato en la maceta
    2- aplanar sin comprimir el sustrato.
    3- Hacer un agujero en el sustrato
    4- Poner la semilla en el agujero y enterrarla dejando solamente 1 cm de brote encima del sustrato.
    5- inundar la maceta con agua muy pero muy lentamente para no enturbiar el agua.

A mi siempre me ha funcionado. No pasa nada que la semilla quede enterrada, siempre tienen fuerza suficiente para seguir dando brotes.