Neofinetia falcata x Rhyncostylis coelestis con manchas en raíces

Tema en 'Varias especies e híbridos de orquídeas' comenzado por Gaby_xps, 30/12/11.

  1. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola a tod*s :happy:
    Tengo un problemita creo. Y es mi primer vandácea, o sea, entiendo lo básico teórico.
    Compré una Lou Sneary 'Blue Bird' (Neofinetia falcata x Rhyncostylis coelestis). Venía en sustrato fino, corteza y carbón.
    Como ví que la plantita empezaba como a retorcer sus hojas, y para revisar raíces, la saqué y me encontré con estas "manchas" en las mismas. Si no fuera que están en raíces, diría que son cochinillas :-?.
    ¿Alguien puede ayudarme a saber de qué se trata? La planta llegó recientemente de importación. O sea, estuvo en una caja más de un mes.
    Muchas gracias desde ya. :beso:
    Gaby

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Raíces con problemas? Neofinetia falcata x Rhyncostylis coelestis

    Gaby, no tiene buena pinta esas raices aunque eso ya lo sabes.
    Jara tiene neofinetia, pregúntale, o si ella ve el hilo seguro que te dice algo.
    Jorge V tiene la rhyncostylis, a ver si puedes sacar algo en claro.
    Desde luego sustarto fino no creo que sea adecuado, en todo caso bien grueso.

    Mucha suerte!! :beso:
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Raíces con problemas? Neofinetia falcata x Rhyncostylis coelestis

    Hola GAby,

    tengo una hace poco y tiene las mismas manchas blancas cuando humezco las raices. Es normal. Lo qeu no luce bien son las raices marrones. Yo las cortaría, pues quedarán bastantes raices verdes y vivas.
    Yo la tengo en un cesto muy estrecho, con algo que no puede llamarse sustrato, mas bien relleno de cosas muy gruesas - corcho, piedra, fibra de palmera, un pedazo gordo de corteza, canela, - en fin, algo para que las raices se pudieran agarrar. Aunque la humedezco casi a diario, debe secarse rápidamente. Como aqui estamos en invierno, la tengo del lado seco.
    No tenia ninguna raiz creciendo cuando me llegó, a las seis semanas empezo a crecer (mucha luz y ventilación, sol incluso) y ahora hay raices por todos los lados.

    Seguro que si buscas un poco, encontrarás la foto en este foro.

    Saludos y feliz año nuevo

    Bueno, no consigo pegar la foto aqui, la encontrarás en la última página del "tercer pedido a O&M"...

    Arturo
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Raíces con problemas? Neofinetia falcata x Rhyncostylis coelestis

    Gaby, esas raíces marrones debes cortarlas, deja solo las sanas, se notan por el color verde cuando están hidratadas. Ya sabrás que las Vandas aunque quieren bastante humedad temen y pudren rápido las raíces, por lo cual lo normal es tenerlas con ellas al aire.
    Yo monté mi Lou Sneary en cuanto llegó a casa (a Gloria esto le extrañará)
    y va muy bien.

    No temas por tu planta, tiene afortudamente raíces buenas y se trata de un híbrido bastante fuerte.

    [​IMG]
    Esto fue cuando la monté, ahora está bastante mas crecida.

    Saludos.:beso:
     
  5. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Raíces con problemas? Neofinetia falcata x Rhyncostylis coelestis

    Faaa!! :smile: Gracias Gloria, Arturo y Jara :beso: Qué rapidez para contestar!!

    Entonces, según me dicen, las manchas son normales. Que buena noticia :5-okey:
    Procederé a sanear raíces y buscarle una casita cómoda.
    Jara, a mí también me sorprende que la hayas montado ni bien llegó ;) y además, te quedó hermosa!!
    Gracias Arturo por los datos tb, y buscaré la foto.

    Que tengan muy Feliz Año!! :beso:
     
  6. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Raíces con problemas? Neofinetia falcata x Rhyncostylis coelestis

    Miren a Don Arturo :11risotada: "feucha" le dijo :13mellado: Pero te quedó muy bien el montaje Arturo, felicitaciones :5-okey:

    Se ven las manchitas!!!

     
  7. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Manchas en raíces de Neofinetia falcata x Rhyncostylis coelestis

    Hola amig*s!! Traigo unas fotos de la niña para mostrarles la reacción.
    Le gustó la canasta con leca y musgo, después de haber estado 2 días en S-H :icon_rolleyes:
    También le agradan las altas temperaturas, con 2 a 3 pulverizados niebla al día y manteniendo la humedad en el sustrato.

    Gracias a Gloria, Jara y Arturo por las opiniones generosamente brindadas :beso: :beso: :beso:


    General y detalle de raíces nuevas de Neostylis
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Manchas en raíces de Neofinetia falcata x Rhyncostylis coelestis

    ¡¡Que pinta mas buena tienen esas raíces!!:5-okey:

    :beso: :beso:
     
  9. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Manchas en raíces de Neofinetia falcata x Rhyncostylis coelestis

    Gaby, que cambioo! ahora resta que se te anime con flores que seguro sera pronto :5-okey:

    Me alegro mucho :beso:

    PD como vengo un pelin chírvetera, que es lo que tiene la cestita colgada en el lateral?? :sorprendido:
     
  10. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Manchas en raíces de Neofinetia falcata x Rhyncostylis coelestis

    Gracias Jara y Gloria! Le estoy diciendo que se apure a crecer para que a la llegada del otoño tenga con qué alimentarse :smile:

    En el lateral? :sorprendido:
    Si preguntás por lo que se ve al costado izquierdo de la canasta, pegada al bifolium, es una mariposa arcoiris decorativa

    Colgado propiamente de la cesta hay un dije de vitrofusión, es adorno, no fertilizante :11risotada:
    Cuando mi sobrina cumplió 15 años le hice como 100 de éstos para que los regale como souvenir en su fiesta. Lo más feitos los aparté :icon_cool: pero para la canastita está re lindo :happy:
     
  11. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Manchas en raíces de Neofinetia falcata x Rhyncostylis coelestis

    Gracias Gaby, si que queda mona la canastita. Pensé que era algún invento con abono. :beso:
     
  12. magicla

    magicla Liliana M.

    Re: Manchas en raíces de Neofinetia falcata x Rhyncostylis coelestis

    Guauuuuuuuuuu GABY que linda se esta poniendo esta plantita, me alegro mucho :beso: