Un bellisima iridacea sudamericana son las especies de Neomarica. Como muchas de su familia, la floración de cada flor es breve, pero espectacular. Sucesivamente se desarrollan varias flores en cada vara floral y en algunas especies, como en esta - Neomarica northiana - además de las flores se forma un retoño, que eventualmente producirá raíces al tocar el suelo. Neomarica northiana - un regalo de Carlos, quien a su vez recibió esta planta desde Argentina. Un esqueje con pedigrí, pues!
Arturo, preciosa la tuya. Son unas plantas muy agradecidas y que se reproducen muy bien una vez establecidas. Yo tengo la gracilis y la glauca, que me vino de semilla de Brasil. Pongo una foto, de la cándida. Saludos. Juan.
Oportunísimo e interesante hilo y a la vez actual para mi. Precisamente me han regalado una Neomarica gracilis y aunque me explicaron a la perfección su cultivo, bueno es que hayan otros foreros cultivando la misma planta. Nada mas situarla en el lugar que creo que es el adecuado le han brotado 4 varas florales casi al unísono. Mi pregunta es si se da el caso de que florezcan mas de una a la vez, aunque como decís sea efímeramente. Otra pregunta es si las sucesivas flores le salen de la misma vara. También tenia dos retoños que plantados en el suelo sin separarlos de la planta ya han arraigado. Si a su debido tiempo nos interesa podemos hacer algún intercambio. Saludos
En la misma inflorescencia aparecen varias flores, mi planta es un esqueje pequeño y me ha dado 5 flores de momento en una vara.
Mirosman: si la mata es grande si puede ser que florezcan al mismo tiempo varias varas florales ésta es una Neomarica gracilis originaria de México pero se dá desde aquí hasta el sur de Brasil, te dejo una foto de la última floración de la mia , me encanta ésta flor. Saludos:Thumbsup:
Gracias Astrum09, es lo que quería saber . Tienes una planta preciosa y espero que algún día la mía pueda llegar a ser como la tuya . Un saludo
Con tantas glándulas y pilosidades con mucosa me pregunto si algunas de las iridáceas no estarán también dentro del grupo de las 'pre-carnívoras', como Plumbago:
Hola, pongo una imagen de mis dos neomaricas juntos, donde se ve la diferencia. Una es la cándida y la otra la gracilis. Saludos. Juan.
Preciosas janito . Tengo una con 6 varas a punto de florecer que será la primera vez que lo haga y la primera vez que he tenido. Saludos
Preciosas! Dos preguntas: la glauca tiene el pólen amarillo? Y, ¿alguna vez te han dado semilla y has conseguido germinarlas?
Hola Arturo, la cándida tiene el polen amarillo, ahora mismo le he pasado el dedo. No tengo ni idea si me han dado semillas, no le puse atención . La candida la conseguí de unas semillas que compre desde Brasil hace unos 6 años. Sembraría unas 10 semillas y me germinó sólo una, que es mi planta actual. Las gracilis que tengo echan más estolones que la candida y las dos se me desarrollan mejor a semi sombra que a pleno sol. Saludos. Juan.
Gracias! La mia tiene el polen azulado-gris; aun no hay cápsula, pero puede ser que sea autoincompatíble, lo ignoro. Ya hay una planta pequeña brotando a la altura de los capullos y empieza un primer brote lateral. Está a semisombra también, parece gustarle, pero como solo tengo una planta no puedo comparar. Ya veremos cómo se comporta en verano; son pocos meses que la tengo.