Nepenthes alata: ¿algún consejo para que las jarras no se sequen?

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por D.E.L, 6/2/15.

1. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

¡Hola! ... Hace unos 10 años le regalé a mi madre una planta carnívora que vi en una tienda. Tenía unas jarras enormes que no le han vuelto a crecer así de grandes. La pusimos en el baño colgada del gancho que tenía en la maceta y aguantó bien durante varios años, creciendo muchísimo. Hará 4 años sufrió una caída desde el gancho que le rompió la maceta. Mi padrastro consiguió otra maceta, le metió una poda bastante brutal para mi gusto, le hizo un apaño con hilo de pescar para colgarla por fuera de la ducha, le puso tierra nueva y la colgamos allí.
    En estos últimos años creció muchísimo, pero nunca desarrolló las enormes jarras que tenía antes, y las que tiene se secan en la parte superior.
    Hace un mes mi padrastro volvió a meterle una poda brutal que la dejo en aproximadamente 1/4 de la longitud que tenía, con la esperanza de que las jarras volvieran a crecer.
    ¿Algún consejo para mejorar su aspecto sin recurrir a más podas?
    A todo esto, tampoco sé de que especie se trata :pensando: Una ayudita, plis :smile: Aquí os dejo su foto.

2. Loxosceles

Loxosceles Simio

Hola,

Parece una Nepenthes alata, de las más comunes y resistenetes que puedes conseguir en cualquier parte.

Vaya que ha tenido una vida dificil, podarla es muy malo, no es un arbusto ni una herbacea aromática como para estarla podando a cada rato, de hecho no debe hacerse en lo absoluto a menos que se deseen esquejes o se haya descontrolado en su crecimiento.

Es muy fácil cuidarla, más que humedad hay que darle luz, que le pegue algo de sol a través de una ventana y buena luz el resto del día es mejor que tenerla recibiendo vapor en el baño.
    Otra cosa es el sustrato, les va bien en fibra de coco con agrolita o con una mezcla de fibra, corteza, agrolita y tal vez un poco de peat moss o tierra, se pueden fertilizar tanto via sustrato como foliarmente o dentro de las trampas cuando las tenga.

Le va a tomar mucho tiempo recuperarse pero si eres cuidadoso y constante, al final responde.

3. D.E.L

No se ve en la foto, pero el sol le da bastante, que tiene la ventana al lado.
    ¿Y sobre el tema de las jarras secas? ... ¿Serán debidas a esas podas tremendas?
    Por cierto, el método de riego que usa mi madre es colgarla dentro del baño y darle un manguerazo con la ducha.
    Muchas gracias.

4. Loxosceles

Loxosceles Simio

Las jarras se secan de forma natural, depende la especie y los cuidados pueden tardar meses en expirar.
    Puedes probar fertilizandola para ver si retoma vigor y se recupera y arroja trampas, pero solo si está en condiciones, ¿esa foto que pusiste es el estado actual de la planta? de ser así se ve apta, si está hecha una piltrafa es mejor esperar a que se recupere.

Es recomendable utilizar fertilizantes de liberación contínua como Basacote u Osmocote pués se reduce bastante el riesgo de excederse en las dosis y dañar a la planta, se aplica sobre el sustrato y a esperar. Hay foreros que usan otro tipo de fertilizantes pero a mi me funciona ese.
    Saludos.

5. D.E.L

Sí efectivamente ese es su aspecto ayer mismo.
    Muchas gracias! Probaré con esos fertilizantes a ver que tal le van :okey:

6. Loxosceles

Loxosceles Simio

Por nada, recuerda siempre empezar con dosis pequeñas.
    Saludos.

7. .....

..... Deleted

Es una Nepenthes ventrata. Es la tipica nepenthes que se compra en una floristeria y las alatas siempre desdehace años han venido mal etiquetadas de Holanda y en realidad son ventratas y crea confusión. Ya hace muchos años que ocurre esto.