Nepenthes con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Nepenthes' comenzado por ketero, 10/2/07.

  1. ketero

    ketero

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Vilassar de Dalt (Barcelona)
    edit: hubo una confusión, parece ser una miranda :icon_redface:

    Buenos días a todos :smile:

    Antes de navidad mi tío me trajo una nep preciosa y grande, del garden donde está de encargado, sabiendo que me encantan las carnívoras. Pregunte por aquí y me comentaron que es más dura que el híbrido de ventrata que tengo (el típico que venden por todos lados), así que la dejé en el mismo porche que la ventrata y le puse un cubo lleno de agua al lado para aumentar algo la humedad, todo esto a sabiendas de que probablemente perdería la mayoría de los jarros por el shock (de invernadero a exterior en invierno, aunque éste esté siendo suave por estas tierras), pero bueno hay que resignarse.

    La cosa es que hace un par de semanas vi que algunas hojas habían empezado a tener como unas manchas marrones pequeñitas, en forma de puntitos, pero no le di mayor importancia (exámenes y tal, uno se desconecta del mundo), pero esta semana parece estar bastante mal. Alguna hoja ya está "seca", como las de la ventrata cuando son viejas y deciden secarse.

    Os dejo unas fotos para que veáis como está, ya no sé si será todo por el shock, por algún tipo de hongo, por el frío o porqué, ni si dejarla fuera en el porche, o ponerla donde le de sol, si meterla en casa... Si alguien quiere más detalles (o foto de algo en concreto) estaré al tanto, que tengo que me voy a comer.

    Gracias por adelantado.


    https://img443.***/img443/9212/p1010010we3.th.jpg
    https://img443.***/img443/8269/p1010009ks6.th.jpg
    https://img443.***/img443/8568/p1010011su9.th.jpg

    Aunque no se vea bien en las fotos, por el otro lado (son dos tallos) parece estar bastante mejor.
     
  2. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Re: Nepenthes Rajah con problemas

    Frío y sol directo, dos cosas que las Nepenthes no soportan para nada.
    Es mejor que la tengas en el interior, en un baño muy iluminado, o dentro de un terrario, porque si la dejas así, puede morir y es una planta muy valiosa.
     
  3. ketero

    ketero

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Vilassar de Dalt (Barcelona)
    Re: Nepenthes Rajah con problemas

    En las fotos está al sol para que tuviera mejor iluminación y se vieran mejor las manchas, de todas formas te haré caso y la pondré en el pasillo de la entrada (entra luz por unas cristaleras alrededor de la puerta) a ver qué tal.
     
  4. Elezna

    Elezna Artista de la vida!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Sur edo. Mexico, Mexico
    Re: Nepenthes Rajah con problemas

    Por lo que yo se es una de Tierras Altas, asi que debes darle no mas de 25 grados por el dia, y preferentemente menos de unos 15 grados por la noche, y todo lo demas de alta humedad y su agua destilada...
     
  5. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Nepenthes Rajah con problemas

    quien te haya dicho que una rajah es más dura que el híbrido de ventrata mas bien que se dedique a las de plastico.....

    una rajah necesita temperaturas por la mañana tipo tropical, y por las noches bajarlas 8 a 10º.... es una de las nepenthes mas prolematicas que ahi...
     
  6. MarcosSG

    MarcosSG MaRcOssG

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Puerto de Sagunto; Valencia
    Re: Nepenthes Rajah con problemas

    Menuda pasada de planta!!!!!!!!
    Me encanta, me encantaria tener una Rajah
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Nepenthes Rajah con problemas

    Lo primero NO ES UNA RAJAH, parece una nepenthes x miranda

    Efectivamente parece chamuscada aunque de una forma un tanto extraña. ¿la has puesto al sol de golpe? ¿cuanto frio soporta? La miranda es mas resistente al frio que la ventrata.

    Por lo demas hace buena cara y esta sacando trampas. Lo mas importante es el estado de las hojas nuevas, las viejas estan adaptadas a las condiciones viejas.
     
  8. ketero

    ketero

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Vilassar de Dalt (Barcelona)
    Re: Nepenthes Rajah con problemas

    Entonces imagino que será una Miranda (nota mental: no hacer caso a los amigos que vengan a casa diciendo que es una rajah :meparto:).

    La planta no la he puesto al sol nada más que para echarle esas 3 fotos. Y tampoco ha echo tanto frío ninguna noche como para que el rocío helara, lo más bajo que hemos llegado han sido 4 grados por la noche, por lo que me extrañaría que se hubieran podido formar gotitas de escarcha que hubieran originado esos puntitos-quemadura en un principio :S. ¿Podría ser por la ola de frío que tuvimos en la península y la bajada de golpe de las temperaturas?

    Me resulta raro, porque a la ventrata ni siquiera la rocío desde que acabó el verano, ya que la humedad por aquí es alta, y ha seguido echando hojas y jarrones (el último se abrió ayer :icon_biggrin:), por lo que no creo que las condiciones sean desfavorables como para que la Miranda no sobreviva. Estos días el termómetro del porche donde estaba ha estado marcando, de día, entre 15 y 18º.


    Y como cuidados... ¿debo ir cortándole las hojas que han secado casi del todo? ¿o las dejo hasta que tengan tacto de cartón para cortarlas?. Y aparte, ¿la dejo un par o tres de semanas dentro de casa hasta que empiece el tiempo primaveral o la dejo en el porche? Es una planta que no me gustaría perder.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Nepenthes Rajah con problemas

    no hace falta que hiele fisicamente para que sufra daños. Si ha estado cerca de 4 grados esa es la razon mas probable sobre todo tratandose de una planta que no esta endurecida. Ademas, fijate que una mitad de la planta esta peor que la otra. Si la que esta peor era la menos protegida (mas alejada de la pared) ya lo tienes.

    Lo que es raro es que la ventrata este bien, casi todas las que venden por aqui son muy sensibles al frio.
     
  10. tete

    tete

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Centelles (Barcelona)
    yo tenia dos , empezaron como la tienes tu , a sercarse las hojas como en la foto i al final..... no pude hacer nada para salvarlas.
    a ver si tu encuentras lo que puede ser porque ami no me dio tiempo de todas maneras te doy animos a ver que tal.