Hola. Soy de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Cultivo desde hace tiempo carnívoras (Sarracenias, Venus y Droseras). Y quise incursionar en el cultivo de Nepenthes. Compré dos plantas pequeñas en maceta de 7 cm. Es un híbrido lowland. El problema es que me las enviaron por encomienda y llegaron este viernes muy maltratadas. Están las hojas marcadas, algunas quebradas y se salió parte del sustrato. Ustedes creen que pueden recuperarse o va a ser muy difícil la recuperación? Y en caso de poder recuperarlas, que pasos debería seguir? Adjunto fotos para que puedan verlas. Desde ya, muchas gracias.
A mi me pasó algo parecido, ayer me llegó una Nepenthes fusca de carniplant, llegó con alguna que otra hoja medio seca, pero he probado a plantarla haber si próspera, la verdad que si las abres de su bolsa hermética ya no puedes devolverla creo, aunque me parece una vergüenza pagar y que te llegue un producto de baja calidad.
Esas plantas prosperarán con buenos cuidados, si el brote central está bien y las raíces no están dañadas no hay problema. Si le das lo que quiere una lowland, calor humedad y mucha luz tirarán seguro.