Nepenthes: ¿regar por arriba o por abajo?

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por Muscaria, 1/8/05.

  1. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Nepenthes. La tengo colgada del techo asi que no puedo ponerle el plato. Lo que hago es que la humedezco a menudo y la riego por arriba ¿esta bien?
    Lo que pasa es que he notado que el sustrato se ha aplastado un poco, claro del peso del aguua al regarla por arriba.

    Dionaea. La tengo en un plato. Como no quiero que este encharcada por abajo porque me da panico que se pudra o algo asi, lo que hago es que le hecho todos los dias unos tres centimetros de agua, nada lo jusyo para que se lo chupe en un dia y asi evito que las raices se encharquen. Tambien le echo agua espolvoreada por encima cada dia, un poo para que tenga humedad.
    ¿hago bien?
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    si
     
  3. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Si... si que, si hago bien?
    Lo del aplastamiento un poco del sustrato de la nepenthes ya es normal y no afecta para nada? ¿y lo de espolvorear la dionaea con algua un poco todos los dias ademas de hacer el metodo de riego por plato con muy poca agua echandoe todos los dias cuando se le seque, tambien esta bien?

    Ufff pues respiro tranquila.
     
  4. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    a mis nepenthes las riego por arriba , solamente cuando ya les noto el sustrato menos humedo de lo normal porque odian el encharcamiento, y a mis dioneas las tengo en una bandeja al sol de la tarde, les lleno la bandeja con 2-3 dedos de agua y les dura un dia y medio o 2, luego las dejo descansar sin agua otro 2 dias y las vuelvo a regar. La mejor manera de saber si tienen sufieciente agua es cojiendolas al peso, cuando esta humedo el sustrato pesa mucho mas que si no lo esta ( es de perogrullo, jejjejeje ) pero es una buena forma de saber si tienes que esperar un dia mas para regarla o no.
     
  5. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    La dejas a la Dionaea hasta dos dias de descanso? y le va bien? aps pues yo hare lo mismo.
    Hasta ahora le echaba agua, nada dos centimetros si acaso de agua en el plato y le dura un dia, al dia siguiente le echo otros dos centimetros y ya esta.
    La he dejado descansar un dia solo.

    Y la Nepenthes como la tengo colgada la riego por arriba, la saco a la terraza la riego hasta que le cae agua por abajo y la vuelvo a colgar y ahi aguanta tres dias, hasta que le vuelvo a echar agua, por ahora van genial.
     
  6. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Hola,
    si te van bien: adelante! Sin embargo en la Nepenthes no riegues tanto como para que se "aplaste" la tierra. A la Dionaea le viene bien regarla por abajo y no rociarla. Disminuyes el riesgo de putrefacción con esos descansos de agua y utilizando como substrato una mezcla con arena, no sólo la turba rubia. Y la cantidad y la duración de los descansos de agua depende también de la cantidad de sol que recibe la planta, y la temperatura.
    Saludos
     
  7. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    eso te queria decir , a las mia les da el sol por la tarde y se chupan el agua muy rapido sobre todo si hace calor por eso es lo de cojer la maceta y sopesarla a ver que tal tiene el sustrato de humedo.

    y a la nepenthes creo que la riegas un poquitin en exceso, espacia mas los riegos que aguantan mejor la falta que el exceso.
     
  8. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Ok, apuntado.
    Y una cosa... ahora me voy una semana fuera. La Dionaea la metere en un recipiente con agua, calculando que se la chupe en cuatro dias o asi y el resto de dias, hasta que venga que descanse de agua ¿estara bien? Yo me voy un Domingo y vuelvo al siguiente.
    La Nepenthes ¿hago lo mismo? o la riego y la dejo hasta que vuelva?
    ¿como lo hago?
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    yo la dejaria con agua toda la semana no vayas a quedarte corta y se te seque.

    Con la nepenthes haria algo parecido ... por 3 o 4 dias que este en un plato con agua no le pasara nada.
     
  10. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Una semana es lo que tendran que estar.
    Pero cierto, mejor que esten en agua una semana que se sequen pobres mias.
    Gracias!!