Nerium no florece

Tema en 'Adelfa' comenzado por arale, 3/8/16.

1. arale

arale Guest

Junté el pelargonium con la nerium para tener flores en primavera y en verano hasta octubre, el pelargonium ha cumplido pero la neriun me dio cuatro flores blancas a principios de julio y nada mas ¿que le debe pasar? Creia que era una planta fuerte. [​IMG]

2. Amadeu

Amadeu

Tu adelfa es todavía un bebé. Son arbustos grandes de 4 a 5 metros de altura. Hasta que pasan del metro y medio y están mucho más ramificados que el tuyo no empiezan a florecer en abundancia.
    Si quieres que se desarrolle mejor, crecería mucho más plantada directamente en tierra. También seguramente le ha faltado riego, las hojas de los ápices de crecimiento dobladas son indicativas de esto.

3. arale

arale Guest

Muchas gracias. Yo creia que el pelargonium se habia comido todos los nutrientes.
    No tengo jardin, tenemos un huerto a 1 km de casa, alli van a parar las que no me funcionan en la terraza, pronto estara chulisimo.
    En serio ¿conoces algun arbusto que este bien en maceta y florezca en verano? En primavera con el osteopermum y el pelargonium ya tengo bastante color.

4. Amadeu

Amadeu

Un arbusto de gran floración en verano y que se da bien en maceta es la Lantana camara. La hay en gran cantidad de colores. En Lleida no resistiría las heladas del invierno, pero en maceta, si en invierno la pones arrimada junto a un muro de orientación sur o mejor bajo un alero en la misma orientación te aguantará. En primavera hay que darle una poda fuerte.
    La lantana rastrera (Lantana montevidensis) crece más a lo ancho y menos a lo alto, por lo que es menos adecuada para macetas, pero es más resistente a las heladas, aguantaría los inviernos de Lleida sin problemas.

Otro muy aconsejable es el solano (Solanum rantonetii), en lugar soleado y bien regado florece de mayo a octubre sin parar. Aguanta heladas suaves.

Para un rincón sombreado un arbusto que también no para de florecer es el abutilon (Abutilon hybridum). Como la lantana, aguantaría heladas en un lugar un poco protegido. También hay que podarlo fuerte en primavera.

5. arale

arale Guest

Sinceramente, me han sorprendido un poco las plantas que me recomiendas pero probare con el solano, cuando lo vea por el vivero me lo comprare, supongo que hasta la primavera.
    Tengo el abutilon que lo compre el año pasado y si que florece mucho tiempo. No lo pode porque no sabia si debia hacerlo, no sabia gran cosa de este arbusto, no es muy habitual por aqui, la verdad es que no he visto ninguno ni en jardines ni en balcones. Yo creia que era caduco y no se le cayeron las hojas, aunque este invierno pasado ha sido raro en cuanto a temperaturas. Siempre tiene las hojas un poco amarillas, supongo que abono poco a las plantas pero tengo miedo de pasarme y perjudicarlas.

6. Amadeu

Amadeu

Hiciste bien en no podarlo. Tu abutilon todavía es muy joven y este año aún no le hacía falta poda.
    En Lleida normalmente se comporta como caduco, pero si está en un rincón protegido puede quedar semiperenne en invierno.

Las hojas amarillentas son por falta de hierro, tiene clorosis. Como es un arbusto que necesita bastante agua, al regar mucho lavas mucho la tierra arrastrando sus nutrientes. Deberías abonarlo con quelatos de hierro (sequestrene, torneo etc). Puedes abonarlo ahora y otra vez dentro de un mes (una cucharilla de café cada vez). El año próximo abónalo con quelatos cuando le salgan las hojas en primavera y repite en junio y septiembre, y ya verás como no amarillea.

Si te interesa, ahora mismo en Jardiland Lleida tienen Solanum rantonetii.

7. arale

arale Guest

Muchas gracias, que suerte encontrar a alguien que entiende y tiene ganas de compartir sus conocimientos. Lo que me toca las narices es que mi marido me lo decia y ahora le tendre que dar la razon, en fin.
    Pues si que ire a Jardiland a comprar el Solanum. Gracias.
    Tengo mas plantas que no me han florecido, supongo que tambien seran demasiado jovenes, quizas el año que viene quieren florecer. Son un hemerocallis, unas crocosmias y una agatea. La cosa es que tenia un lirio silvestre que no confiaba yo en que hiciera flor y me hizo tres, duraron tres dias cada una. Lo arranque. Yo quiero tener flores a manta. En primavera he tenido muchas, mis sedums palmeri, el osteopermum, los pensamientos, un ciclamen-mini, el pelargunium, me han dado un monton pero en verano tengo en flor un par de hermosas, el abutilon y una rudbeckia hirta. La rudbeckia ha dado un monton de flores durante el mes de agosto, ahora empieza a aflojar, estaba bonita pero las flores amarillas no me entusiaman, la compre en un momento de confusion, esta que no me importaba que se muriera esta bien guapa. Me ha florecido a la sombra, al principio la tenia en el balcon, donde da el sol de las tres a las ocho y se puso muy mustia, la puse a la sombra en la terraza y alli ha campado. Mira por donde puedo dar un consejo: a la rudbekcia hirta no le gusta el sol directo.
    La que se me ha muerto ultimamente es una bergenia en la que tenia puestas muchas esperanzas. Yo creo que quiere poca agua porque se ha ido poniendo negra poco a poco hasta que se ha podrido el tallo. No la regaba de forma exagerada pero estaba a la sombra en una jardinera de 50x40x50 con un tuttifruti de plantas y no debia transpirar bastante, supongo. Tengo pensado poner anemona en su sitio ¿sabes algo de anemonas? La he escogido porque creo que florece en la sombra.
    Vaya rollo que he soltado hoy, lo bueno de comunicarse escribiendo es que no te corta nadie ni te cambian de tema aunque no se sabe si se leera o no. Bueno, hasta luego.

8. Amadeu

Amadeu

Si lo que quieres son flores a manta, quizas deberías decantarte por las plantas de maceta más frecuentes que no paran de florecer desde abril a octubre:
    - Geranios y petunias para pleno sol.
    - Alegrías (Impatiens) y Begonia semperflorens y su híbrido Begonia "Ala de dragón" para la sombra.

9. arale

arale Guest

Si, creo que el proximo año voy a llenarlo todo de begonias que es la que mas resultado me da, y en el sol en vez de geranios tendre mi nuevo solanum elrratoni llegado de jardiland que me encanta con su aire silvestre y sus florecillas azules

10. Amadeu

Amadeu

Cuando lo transplantes ten en cuenta que crece rápidamente y llega al metro y medio de altura. Le has de poner una buena maceta. Ahora puedes esperar a marzo para transplantarlo.

11. arale

arale Guest

Tendre que trasplantarlo ahora porque le salen las raices por los agujeros de drenaje.

A ver si me puedes aclarar unas dudas que tengo sobre otro tema: en un hilo hablabas de la salvia microfila ¿crees que en maceta se puede desarrollar bien o es una planta mas bien para jardin?

Meses atras en jardiland tenian unas salvias rojizas aunque no ponian "microfila" en los cartelitos, no recuerdo el nombre, si las vistes ¿crees que son las mismas? ¿son las que hay en la rotonda del mediamark?

12. Amadeu

Amadeu

La Salvia microphyla se da perfectamente en maceta, ya que es un arbusto pequeño que crece unos 50 cm de altura.

En Lleida puedes verlas en varios sitios. Hay un gran parterre de la variedad roja en el aparcamiento delante del Bar Viena y del Mc Donald's (delante del Decathlon). También en el paseo junto al río delante del Ayuntamiento hay unos maceteros grandes con varias matas de Salvia microphyla y Salvia gregii de varios colores. También está en las rotondas que hay entre Paseo de Ronda y Doctor Fléming.

Para formarte idea de cómo es no tienes más que poner el nombre en Google imágenes y ver un buen número de fotos.

13. arale

arale Guest

Es cierto, no estaban en la rotonda, estan en el aparcamiento delante del Bar Viena. Me he sacado unos esquejitos.

14. arale

arale Guest

No viene al caso, pero como al fin se poner fotos en el foro sin maldecir las nuevas tecnologias, pongo foto de un euriops guapo que me he comprado