Seria la primera vez que me la encuentro con su coloración invernal, pero con esas manchitas blancas es lo único que me cuadra No dejaba de salir volando cada vez que le ponía el móvil delante así que esto es lo mejor que conseguí por lo que pongo en hilo a parte
Hola josivu1! Sí que es Nezara viridula. Buen ojo!! Y por supuesto podrías haber dudado. Siempre es posible con formas y fenotipos raros, sea por causas genéticas o ambientales. Por ejemplo, podría ser Palomena prasina. Fíjate en que tiene la puntas laterales del pronoto algo salientes. Esto no suele pasar en N. viridula que casi tiene las puntas al ras con respecto de las alas, pero algunas hembras sí que tienen este aspecto visible. Sin embargo se descarta palomena porque el borde latero-frontal del pronoto es más recto que en ese género. También hay que fijarse en el borde del abdomen, el conexivo, que es "aserrado", muy característico de Nezara viridula, y semejante al de la tribu Carpocorini, pero al tener las membranas claras, ya no puede ser dicha tribu, si no Pentatomini, de abdomen también "aserrado" y membranas claras. Un saludo!
¿Cuál es el borde latero-frontal del pronoto? Gracias, MOhon, me encantan las diferencias de morfología general............. v
Gracias a los 2 A mi la dudada me bino de la coloración tan oscura que tenia (en las fotos aun mas oscura que en la realidad) y las fotos que miraba con el ejemplar en mano eran de un marron mas clarito y mantenían el color verdoso en mayor o menor medida especialmente entre las alas anteriores (no se como se llama esa placa que tienen) Aun que viendo esto yo me sigo fijando en los puntitos blancos, al no ser que me digáis que hay otra especie con ellos
Siempre que escribe miro para leer si dice algo interesante... pero la mayoría de las veces suele ser para menospreciar a alguien. ¿Se creerá que estas cosas hacen gracia? Grrrrr bv
josivu, como no tienes respuesta a tu pregunta y Mohon puede que tarde unos días en volver a pasar por aquí, te comento lo que yo sé: a mí me han dicho que lo de los puntitos es diagnóstico, pero la verdad es que, probablemente debido a mi ignorancia, no me funciona totalmente. Los bichos suelen ser bastante variables (bueno, tú mismo lo has obvervado ) y a veces veo ejemplares con algo que quiere ser puntitos pero a veces sobran o faltan. Y ya no sé qué pensar. Por eso me gusta tener algún referente morfológico (eso sí que normalmente suele ser muy fiable) con lo que combinar los caracteres más obvios y poder estar más segura de lo que digo. Nunca me había fijado en lo del pronoto que apunta MOhon así que en cuanto pueda voy a ponerlo en práctica con mis Nezaras y Palomeras a ver si yo misma soy capaz de ver que lo son con el nuevo carácter a mirar
Piluca, eso mismo tenia entendido yo sobre los puntitos, y como bien mencionas aveces parece que faltan, es mas en este caso el punto central no se apreciaba a simple vista pd. este es el bichin ruidoso que comentara en el hilo de reptiles y anfibios que me entrara en la habitación
josivu, aunque no te lo creas, llegué a escribir este mensaje, pero no me atreví a mandarlo: josi, no será ese el bicho ruidoso que oías en la otra habitación y que te hizo dejarnos corriendo para ir a coger la cámara???? Bromaaaaaaaa!!!! No me atreví a mandarlo porque nadie se iba a enterar de qué estábamos hablando y además era una tontería por mi parte Ahora veo que podía haberlo hecho perfectamente Bego,
Vale, subo un collage y explico algunas cosas que preguntais: Para Vega: He puesto dos chinches grandes que tienen formas distintas del pronoto pero que ilustran dos aspectos fundamentales de cómo es esta pieza torácica. A la derecha hay un Camptopus lateralis que es una de las especies con el pronoto más cuadrado. Con la línea naranja señalo el borde trasero, con la amarilla el borde delantero, y con las rojas los bordes laterales. Todo igual en la Nezara viridula. La diferencia fundamental entre ambos pronotos esta en los llamados "ángulos humerales" que señalo en azul. Es el ángulo que forma el borde frontal con el borde lateral. En el caso del C. lateralis es un ángulo muy recto, con lo que las bordes laterales son práctimente paralelos y la puntas traseras apenas sobresalen, ni tampoco provoca que el insecto sea ancho. En cambio, en la Nezara los ángulos son tremendamente obtusos haciendo que el borde lateral se adelante tanto que se acaba nombrando "borde latero-frontal". El borde trasero se ensancha muchísimo y acaba ganando parte de lo que se entendiria como lateral del insecto. Existen especies de chinches con este ángulo tan obtuso que el borde lateral es definitivamente frontal y es el trasero el que se sitúa lateralmente. El ángulo humeral puede tener valor taxonómico, así como todo el borde frontal, el latero-frontal y el trasero, excepto el área del borde trasero que se ha visto estirada, que debido a la variabilidad ambiental puede presentar formas muy diversas dentro de la misma especie y carece por ello de valor taxonómico intrínseco. En algunas especies hay ciertas formas que aparecen siempre, como espinas, expansiones, laminados, granulados, etc, que entonces recuperan el posible valor taxonómico de esa zona del pronoto. Para Josivu: Las Nezara viridula siempre presentan dos aspectos constantes: las membranas transparentes y las callosidades muy pequeñas y negras. Estas últimas las señalo con los círculos verdes. Da igual el color de los tegumentos, el fenotipo concreto, las deformaciones ambientales, etc. siempre serán así. Podría incluir que los tres últimos artejos son siempre rojos u oscuros pero he observado individuos con excesos o carencias cromáticas que muestran las antenas de otro modo con lo que no es constante.
Guauuu... Más claro agua, y superinteresante lo que tiene valor taxonómico o no, mi error estaba en principio en los ángulos humerales y ya iba todo confundido. Imagino que en himenópteros pasa más de lo mismo con el borde trasero más o menos estirado donde también se insertan "pelos taxonómicos" y demás. Pero en chinches es exagerada la diferencia entre unos y otros. ¡¡¡gracias!! bv