Nido de algún bicho; Tarapoto, Perú

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Wageninger, 9/6/19.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Mi hijo me acaba de mandar esta foto de Tarapoto, Perú.
    ¿¿A alguien le suena esta cosa?? Parece un nido de algún insecto, pero no tengo idea de insectos de Perú.

¡Gracias de natemano!

2. Grulla damisela

Grulla damisela

Puede que diga una barbaridad , pero si pones chalcididae, Opsiphanes aparece algo parecido.

Un saludete.

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Sin duda es una crisálida de un lepidóptero. Lo que no se me hubiera ocurrido es que estuviera parasitada. Grulla, ¿cómo llegaste a dar con esa combinación? Me dejas patidifuso. :sorprendido:

4. Grulla damisela

Grulla damisela

:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Ha sido por casualidad he puesto estas palabras "crisálida Perú hoja" (por la forma).y mirando imágenes ha visto una crisálida parecida al género Opsiphanes .Mi siguiente búsqueda ha sido "Opsiphanes crisalida" y aparece una crisálida bien parecida.

En un principio dudaba de si la seda que aparece dentro de la crisálida la podría haber fabricado la propia oruga o una araña.En cuanto a los orificios pensé que en el caso de que la seda hubiera sido fabricada por una araña debían de ser de entrada y salida a su "madriguera"

Es cierto que no entendía que hubiera dos. Luego vi tres.

Vamos que no sabía que había "parasitoides" :icon_redface:.

Un saludo muy grande.

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

Curioso proceso. La verdad es que cuando puse el anterior mensaje no me había fijado demasiado bien en la crisálida, ya que es bastante obvio que está parasitada, pero confundí los agujeros con manchas oscuras. Aún así, tiene mérito que hayas localizado una crisálida tan similar. :okey: