nidos de golondrinas rotos

Tema en 'Aves y pájaros (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jerico, 17/6/19.

1. jerico

jerico

Hola a todos,
    Hace años que las golondrinas anidan bajo este alerón. Este año he observado en varias ocasiones que los nidos aparecen rotos . Los desperfectos parecen coincidir con la visita de algún pájaro , que también picotea el cristal de una ventana junto a los nidos. No he conseguido ver con claridad al pájaro responsable. Que ave podría tener este comportamiento?...

Gracias...

2. Grulla damisela

Grulla damisela

Hola jerico. Donde vivo,en ocasiones aparecen destrozados los nidos de los aviones.Sospechaba de las urracas pues se acercan demasiado y los aviones intentan alejarlos.Un amigo mío me lo confirmó pues lo vio.

No sé si en en tu caso que comentas serán las urracas pero (por si lo desconoces) atacan a muchos pollos volantones o no de muchas especies.

Un saludo.

3. jerico

jerico

Hola Grulla damisela,
    Por aqui viven muchas urracas comunes, pero creo que no son las responsables de los daños porque las pocas veces que hemos podido observar la conducta nos ha parecido que el ave era de tamaño mas pequeño y además tenía una cresta. Mis conocimientos sobre aves son nulos, he encontrado la urraca copetona y la de cresta alborotada como especies de urracas con cresta, pero parece que no habitan por estos lares.
    Seguiré observando. Me llama la atención porque en los mas de veinte años que veo estos nidos nunca habían sufrido este tipo de problemas.
    Gracias por contestar ¡¡

4. rafa_segui

rafa_segui rafa_segui

los gorriones hacen nido cuando los aviones se van de invernada y dejan los nidos vacios. agrandan la entrada para poder criar. cuando llegan los propietarios originales se pelean con ellos , a veces ganan y reconstruyen el nido y a veces vencen los gorriones y los aviones se hacen un nido nuevo al lado del ocupado.
    Los gorriones lo hacen por necesidad ya que las fincas de pisos carecen de agujeros en las paredes com las casas antiguas y si no consiguen nuevas maneras de tener nido acabarían extinguiéndose. Es una adaptación nueva y curiosa, lo que nos hace pensar que los gorriones tienen una capacidad de adaptación mas grande de lo que se pensaba.

5. jerico

jerico

Hola rafa_segui, gracias por la aclaración, ya veo que lo que llevo años llamando golondrinas son en realidad aviones :smile:
    Este año veo muchos gorriones en el jardín. Tengo un rosal de Banks que se está haciendo muy grande y ya desde la primavera me fijé que los gorriones se escondían entre sus largas ramas , ahora con el crecimiento de hojas nuevas ya no es posible verlos pero se siguen escuchando sus cantos.

6. nori36

nori36

Si tiene cresta podría ser una abubilla el pajaro instigador

7. Cherish14

Cherish14

Ostras, las abubillas atacan otras aves?

Alucino con lo de los gorriones, me encantan, aunque me lleven frita con la crianza.

8. jerico

jerico

Por aquí no son frecuentes pero si se ven algunas parejas de vez en cuando. Son espectaculares...