Nidos para murciélagos

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por Santi NY, 29/1/18.

1. Santi NY

Santi NY

Hola a todos
    Estoy pensando en poner en mi jardín nidos o refugios para murciélagos. Ya me buscaré la vida sobre donde comprarlos, pero tengo dudas sobre donde ponerlos. Supongo que es mejor colocarlos en un sitio sin sol directo para que sus "inquilinos" no sufran exceso de calor, pero temo que con las heladas de invierno esos nidos no protejan lo bastante. Los que tenéis experiencia en el tema, ¿que sitios de colocación me recomendais para que los murciélagos encuentren fácilmente los nidos y se sientan cómodos?
    Por adelantado os agradezco vuestro consejo.

2. Floreta

Floreta

Nosotros amantamos a una cría! Nos la encontramos sin fuerza en una cuneta. Le dimos de comer la metimos en un encurtido y desapareció! Son increíbles!

3. otacam70

otacam70

Hola,

Yo tengo puestos varios nidos de murciélagos y los he hecho a mano en madera.

Los murciélagos necesitan espacios estrechos para descansar y se les puede hacer fácilmente en madera. Te mando un plano sencillo que yo utilizo para hacer las cajas nido:

http://www.kentbatgroup.org.uk/files/Kent_Bat_Box_July2013.pdf

4. Santi NY

Santi NY

Vaya, pues no me imaginaba que esos refugios tuvieran una estructura tan simple. ¿Los espacios interiores no deberían tener agarraderos para que los murciélagos puedan colgarse por ahí?
    Tengo una pared con las condiciones ideales que describe el link de otacam70, pero cuando llega el buen tiempo hago muchos eventos en el jardín. Esa pared está justo al lado de donde hay toda la acción, y no creo que a los murciélagos les guste tanto ruido alrededor.
    Tengo una parte del jardín mucho mas apartada y frondosa, donde estarán mucho mas tranquilos porque ahí no va casi nadie. ¿Vosotros creeis que a pesar de la frondosidad de la vegetación los murciélagos encontrarán esos nidos? Me imagino que los encontrarán perfectamente porque la naturaleza es muy sabia, pero os pido disculpas si mi ignorancia en el tema hace que algunas de mis preguntas puedan parecer tontas.

5. ilex

ilex

Deben estar en un sitio soleado, les gusta vivir muy calentitos, por eso no suelen funcionar en arboles. Por lo menos con los fisuricolas.

6. Kelvariel

Kelvariel

Me uno a la conversación, yo también estoy pensando donde ponerlo. Hay quien dice que mejor sol directo no y otros sí, a ver si llegamos a algo claro..

7. ilex

ilex

8. Santi NY

Santi NY

Lo que se aprende en estos foros!!
    Yo creía que con el calorazo estival, los murciélagos se cocerían en sus nidos si se ponían al sol. Pero prefiero ser prudente, y buscaré un sitio que reciba sol directo por la mañana o tarde, pero un poco al resguardo del solazo del mediodía.