Hola buenos días quisiera preguntaros algo, tengo este níspero desde hace tres años, es de semilla y desde hace un tiempo estoy viendo como se le ponen las hojas con esas manchas y se van secando, otras también se ponen amarillas y se caen, sin ponerse marrones, incluso las nuevas, esta perdiendo hojas casi cada día. Tengo que preocuparme o es algo que suele pasar. Muchas gracias.
La primera foto parece que muestra clorosis. Las otras, con los bordes y la punta secos y el centro verde, es típico de falta de alimentación. Quizás las raices estén bloqueadas por exceso de abono. Si es así riégalo en abundancia para lavar la tierra. También puede ser que no lo hayas abonado nunca y te lo esté pidiendo, pero eso es más raro. Esto se produce porque el árbol tiene falta de sales minerales. Al no recibirlas por las raíces las toma de sí mismo, de los extremos de las hojas.
Hola el árbol sigue igual cada día pierde hojas, incluso las nuevas se van poniendo marrones y al final se caen, lo regué bien para lavarlo como me dijo Esparra por si me había pasado con el abono (le echaba de vez en cuando un poquito de una bolas azules, N P K-10-12-20 como un par de cucharadas de postre una vez cada mes y medio o dos meses) No se si era demasiado o demasiado poco. Alguien tiene otra opinión de que puedo hacerle. Muchas gracias
¿Qué tipo de sustrato estás usando? ¿Sabes algo sobre la calidad del agua de riego? ¿Cuando hiciste el último trasplante? En cuanto al abonado has de tener en cuenta que el abono ha de llevar de todo no solo N-P-K y normalmente la dosis es conforme al volumen de maceta: 1 cucharadita de té por litro de volumen. Lo incorporas un poco y con cada riego la planta recibe los nutrientes. Ese tipo de abono suele durar poco, unas 4 semanas como mucho.
Hola Tomaset. El sustrato que tiene es del que venden como universal. El agua, es la del grifo y no se como es. En esta maceta esta desde el año pasado que lo cambie de una mas pequeña. La maceta es de unos 50 litros. El abono que utilizo es, Premium Azul. Que puede ser lo que tiene en las hojas.
Estaba mirando la composición del abono. Solo es N-P-K y algo de magnesio y azufre. Faltan nutrientes tipo hierro, manganeso, zinc, boro, molibdeno, cobre y alguno más. Has de tener en cuenta que en una maceta la planta no tiene capacidad de buscar lo que necesita a diferencia de una planta en el suelo. Has de buscar un abono completo que lleve de todo.
Gracias Tomaset, me puedes aconsejar alguno bueno??? Mira como estan las hojas ahora mismo y eso que son nuevas, las fotos tiene 5 minutos.
Yo normalmente trabajo con Nitrofoska Azul 12-12-17-2 que lleva también micronutrientes. Y los uso a la dosis que te indiqué anteriormente, una cucharadita de té por litro de volumen de la maceta. Y lo pongo cada 4 semanas. Otra pregunta: ¿De qué marca era el sustrato universal?
Sí que tiene toda la pinta de falta de nutrientes, ya sea por bloqueo de las raíces o por falta de abono.
Yo sólo quería dar otro punto de vista, pero espero que nadie me salte al cuello por ello... Quería comentar que el año pasado se me "quemaron" unos frutales por abonarlos demasiado. Eran avellano, arándano, feijoa y macadamia. La característica común a ese exceso de sales en el suelo era precisamente zonas secas en las puntas de las hojas y los bordes, siempre de ese modo en todos ellos, muy parecido a las fotos que muestras. Es por esto, que si después de un tiempo no mejora, y espero que sí y los compañeros tengan razón y sea falta de nutrientes, pues plantéate lavar bien la tierra con agua baja en sales que a veces el cloro o la cal del agua no sientan bien a los frutales, tal como te dijo el compañero @Esparra en un primer lugar. Un saludo y suerte con el níspero.
Hola Tomaset, el sustrato que utilizo es este, lo compro en la cooperativa de mi pueblo. http://www.infertosa.com/sustrato-universal-fertil-complet.htm/