Níspero no ha crecido más, se queda empequeñecido: ¿qué hago?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por huertanika, 30/8/06.

  1. huertanika

    huertanika yomiHma

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Albacete
    Hola, plante hace un año y medio mas o menos un nispero y crecio poco mas de medio metro, desde entonces ya no ha crecido mas, las hojas las tiene bien, pero como os digo el arbol se ha quedado enratonado.
    ¿ Por que puede ser ?
    Esta plantado en el campo y no le falta agua ni luz. El problema esk aqui en el invierno caen heladas bastante fuertes, ¿ puede ser por eso?
    Agradeceria cualquier tipo de ayuda. ¿ QUE HAGO CON MI ARBOL?
    Thx por adelantado :5-okey:
     
  2. Re: Que hago con mi arbol?


    hola huertanika
    bienvenida a Infojardin
    Posiblemente sea el clima que dices. el nispero necesita clima mediterraneo.
    Pon en tu avatar desde donde escribes para asi hacernos una idea,

     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Que hago con mi arbol?

    Estoy de acuerdo en lo comentado por Rio, el mio hay inviernos que soporta temperaturas de hasta -11º y en lo único que se ve afectado es en los frutos.

    Un saludo y bienvenida al foro huertanika
     
  4. huertanika

    huertanika yomiHma

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Que hago con mi arbol?

    En primer lugar, gracias a todos por contxtar.
    Con respecto a la informacion que me has proporcionado Rio..., creo que el mio es europeo, me lo dio un amigo que tiene hectareas de ellos y el todo los años le van muy bien las colectas.
    Yo estoy en el sur de albacete casi en el limite de provincia con murcia.
    Me he fijado y no se le ve nada raro en el tronco ni nada.
    Con respecto al abonado..... creo que va muy bien, lo intento cuidar al maximo ya que es el unico que tengo :13mellado: y me haria mucha ilusion que creciera.
    Y la temperatura en estos lares.... pues hemos llegado a los -15º pero por lo que habeis dicho no le suele afectar mucho.
    Asi pues como el aspecto del arbol es bueno, tengo la esperanza de que solo sea lo que ha dicho Rio, que le cueste crecer, ya que como dije tiene "poco" tiempo.

    Muchas gracias a todos :5-okey:

    ( ES LO QUE TIENE SER NOVATA EN EL TEMA :smile: !! )
     
  5. Re: Que hago con mi arbol?


    Hola Huertanika, tambien tengo un nispero y por lo que veo con el frío, heladas y nieves no ha dado nunca flores ni fritos. Tendrá mas o menos, ( le calculo ) mas de 15 años.
    Algunos inviernos lo ha pasado asi :
    NisperoInvierno.jpg
    actualmente se encuentra asi de bonito:
    NisperoSeptiembre2006.jpg

     
  6. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Que hago con mi arbol?

    Hola Huertanika, debo decirte que el Nispero es delicado en sus raices, te dejo escrito una opción más que tienes que tener en cuenta y también te dejo un enlace de interés.
    ....................................................................................................

    6.2. Patrones

    Se injerta sobre 5 tipos de patrones, pero sólo dos son realmente válidos: manzano, peral y phyracantha acortan mucho la vida del níspero, lo hacen no comercial, la compatibilidad patrón-injerto no es muy buena y son muy enanizantes. Los dos patrones importantes son el franco de semilla y el membrillero. El primero aumenta el vigor de la planta, presenta una compatibilidad perfecta, alarga la vida comercial, se comporta bien en todos los terrenos, excepto en los pesados, es muy barato (produce muchas semillas) y a veces no da homogeneidad, lo que puede expresarse en la fenología y en problemas de clorosis férrica. El membrillero no presenta una compatibilidad perfecta, por lo que a veces se forman miriñaques (por problemas de traslocación), con dos efectos: el árbol se queda pequeño porque se nutre peor, hecho que aprovechamos para conferir enanismo, y la vida comercial del árbol se acorta.

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/nispero.htm

    Saludos :5-okey: