Níspero variedades

Tema en 'Níspero' comenzado por amadeu55, 15/4/20.

1. amadeu55

amadeu55

Hola,
    quisiera conseguir variedades de níspero del Japón diferentes a las comunes y me gustaría que me pudiérais indicarme algun vivero aunque sea fuera de España.

Gracias de antemano y un saludo.

2. pvaldes

pvaldes

Si por diferentes te refieres a de carne blanca, es simplemente cogerlos algo antes. Nosotros ya estamos comiendo nísperos este año.

3. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Buenas, en viveros convencionales dificilmente encontrarás algo diferente de Tanaka, Algerie, Peluche o quizás Golden Nugget (horripilante por cierto). En USA existen viveros que trabajan más variedades. En algunas páginas de Facebook se publicitan.

Un saludo

4. amadeu55

amadeu55

Hola pvaldes,

gracias por responder, me refería a variedades distintas.

Un saludo

5. amadeu55

amadeu55

Hola Quercus Ilex,

muchas gracias, intentaré buscarlas.

Un saludo

6. Esparra

Esparra

7. amadeu55

amadeu55

Hola Esparra,

ante todo muchas gracias por el enlace
    Entiendo que hay que ir al Banco de Germoplasma para conseguir injertos de la relación de variedades que aparecen.
    Veo que muchas son de España.

Un saludo

8. pvaldes

pvaldes

¿La diferencia de sabor justifica la molestia?

En manzana, pera y kaki veo fácilmente diferencias claras y palpables en color, sabor, tamaño o periodo de cosecha... en nispero...

Se supone que hay montones de variedades de nispero, pero aparte de la diferencia entre carne blanca y amarilla, que tiene más que ver con la maduración que otra cosa (en mi opinión), los veo bastante similares en color, forma...

9. paudelavila

paudelavila

En color y forma si que es verdad que son parecidos, en cuanto a sabor si que no coincido hay algunos que estan a las antipodas de otros...
    Saludos

10. amadeu55

amadeu55

Gracias a los dos por vuestros comentarios.
    Sí que es cierto que es mucha la molestia, aunque también tengo entendido que es bastante la diferencia en sabor y sobre todo dulzor.

Saludos

11. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Yo no puedo con los acidos , por eso pretendo injertar variedades muy dulces y de baja acidez .
    No es tan facil como ir al IVIA a por estaquillas ( si no tendriamos todos todas sus varieades de caquis y nisperos ) .
    El IVIA no reparte material de injerto a diestro y siniestro ( con los nisperos no , pero con los caquis del IVIA si tengo experiencia ) .

Un abrazo
    Jose

12. amadeu55

amadeu55

Hola José,

ante todo muchas gracias por tu aportación, y decirte que coincido contigo, yo tampoco puedo con el sabor ácido.
    Sabes entonces cómo conseguir variedades dulces de níspero?, aunque sea fuera de España.

Aprovecho que eres de Albacete para consultarte una cuestión geográfica y además porque me gustaría viajar por este territorio.
    Sé que en la provincia de Albacete se produce el divorcio continental de las aguas dado que la Cuenca del Júcar y la del Segura vierten sus aguas al Mar Mediterráneo y las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana lo hacen al Océano Atlántico.
    Quisiera saber si hay diferencias culturales en algun aspecto entre la cuenca hidrográfica Atlántica y la Mediterránea ( si la primera es de tendencias culturales más andaluzas y la segunda más levantinas ), y también si hay una distancia significativa ( mayor separación entre poblaciones ) en el poblamiento entre una Cuenca y la otra.

Corrígeme si me equivoco y ya me dirás algo cuando puedas por favor.

Un saludo

13. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

amadeu55 , soy bastante neofito en el terreno del nispero ( me estoy iniciando ) .
    Entre las variedades que me han recomendado por buen sabor y baja acidez se encuentran estas :

- Moggi , aunque con poca carne y mucho hueso
    - Peluche mejorado
    - Saval ( hay varios )
    - Magdal
    - Ullera
    - Dulce Pera
    - Y alguno mas de cuyo nombre no quiero acordarme jajajajajajaja ( esta lleva truco )

Hay que preguntar en las cooperativas y viveros de los municipios productores ( Callosa de Ensarriá , Guadalest , y pueblos limitrofes ) , para informarnos sobre donde poder comprar ese tipo de variedades .

Si tu terreno te permite el membrillero como portainjerto , no tienes que comprar , sino injertar .
    Simplemente hacer una solicitud aqui en el foro , y siempre habrá algun alma caritativa que por privado te de una sorpresa .

En cuanto a la idiosincrasia de las diferentes provincias ( e incluso entre municipios adyacentes de Castilla la Mancha ) , hay diferencias muy grandes .
    Pero claro , hay que partir de la base que Castilla la Mancha tiene una superficie de 79.463 km² , con lo cual es mayor que todos estos paises de la Union Europea :

República Checa ≈ 78 870 km²
    Serbia ≈ 77 470 km²
    Irlanda ≈ 70 270 km²
    Georgia ≈ 69 700 km²
    Lituania ≈ 65 300 km²
    Letonia ≈ 64 590 km²
    Croacia ≈ 56 600 km²
    Bosnia y Herzegovina ≈ 51 200 km²
    Eslovaquia ≈ 49 050 km²
    Estonia ≈ 45 230 km²
    Dinamarca ≈ 43 100 km²
    Países Bajos ≈ 41 870 km²
    Suiza ≈ 41 280 km²
    Moldavia ≈ 32 850 km²
    Bélgica ≈ 30 530 km²
    Armenia ≈ 29 740 km²
    Albania ≈ 28 750 km²
    República de Macedonia ≈ 25 700 km²
    Eslovenia ≈ 20 275 km²
    Montenegro ≈ 13 810 km²
    Chipre ≈ 9 250 km²
    Luxemburgo ≈ 2 590 km²
    Andorra ≈ 468 km²
    Malta ≈ 316 km²
    Liechtenstein ≈ 160 km²
    San Marino ≈ 61 km²
    Mónaco ≈ 2 km²

Dicho esto ya no solo hay influencia debido a la proximidad a unos rios u otros , sino diferencias entre las provincias por su distribución Norte-Sur , Este-Oeste .
    todas las provincias tienen su " cosa " , pero Albacete es especial ( te juro que no es por hacer patria ) .
    Albacete es el " puntazo mas grande que pare madre " .
    Como te juntes con un Albaceteño " cerrao y cachondo " , es p'alucinar , te puedes estar partiendo el culo, hasta que se te rompan las costillas de risa .
    Solo tienes que ver por la tele el humor de Ernesto Sevilla , Joaquin Reyes , Raul Cimas etc... , para saber como se las gastan aqui en albacete , pues con la gente mayor " aun son mas cachondos ".

Se come de muerte en cualquiera de las 5 provincias , y te harian falta 7 u 8 vidas para conocer a fondo mi región ( ahora llamada comunidad autonoma ) .

Como es ta grande , logicamente hay mucho contraste en el terreno , zona llana , montañosa , humedales , lo que se te pueda ocurrir .

Castilla la Mancha es como dicen de Cuenca " UNICA " .

Un abrazo
    Jose

14. amadeu55

amadeu55

Hola José,

ante todo muchas gracias por tu interesante y extensa explicación sobre las dos cuestiones que te he planteado. Debo decirte que siempre me has respondido al mismo elevado nivel que hoy.

Gracias también por citarme las variedades de níspero más dulces y sobre cómo poder conseguirlas.

En cuanto a la consulta sobre Albacete ( que es la misma que la que tengo sobre Cuenca, ya que hay tres comarcas de Cuenca que pertenecen a lo que se llama Mancha de Montearagón o de Aragón y otras dos que están orientadas hacia Madrid, con una fisiografía más llana ) decirte que hace años estuve pero no reparé tanto en el aspecto que te he consultado, me gustaron mucho sus paisajes, y en cuanto a gastronomía probé el queso manchego con aceite de oliva y romero, y chorizo a la orza, riquísimo todo.

Por lo que dices sobre la extensión de Castilla la Mancha, si contáramos la extensión de la Meseta entera sería una de las Regiones más grandes de Europa ya que tiene 400000 km cuadrados.

Muchas gracias de nuevo y un abrazo,
    amadeu

15. Manuel O.

Manuel O.

Hola, si tienes posibilidad de acercarte por el ivia, busca Buenet, Redonet, Sacós, Roalho, Italiano 1 o temprano de Torres, son de los mejores que hay