Desde hace 3 años los frutos del níspero que tengo en el jardín salen con un moteado en la piel que se va endureciendo al crecer y no consigo que desaparezca.
Re: El níspero Hola Manuel: En mio tierra se llama a esa enfermedad "La Negra" y es un hongo que hace una mancha negra y reseca la parte del fruto. Se combate con fungicidas. Los agricultores suelen tratar de 4 a 6 veces los árboles con fungicidas. Saludos.
Re: El níspero Manuel: Sería interesante conocer tu localización porque es un problema que puede ser debido a la humedad aunque también se le achaca a la falta de calcio en el suelo. Se trata de un hongo y la enfermedad es "mancha morada del níspero". En mi caso es por la humedad claramente porque aquí llueve bastante y ya vengo combatiéndolo con un producto que me recomendaron, se llama Estermillo pero es complicado de encontrar. Su componente es el Captan que se puede conseguir con otras marcas. Yo el año pasado lo utilicé algo tarde y conseguí bastante pero este año que ya lo he utilizado a fondo tengo los nísperos limpios, limpios, estoy como loco. El problema es que es un tratamiento preventivo, es decir que si ya tienes la enfermedad declarada no creo que te haga mucho, hay que darlo cada 15 días empezando cuando los nísperos son del tamaño de una aceituna y me temo que ya sea un poco tarde. También creo que es un problema de los nísperos nacidos de pepita; si son injertados no la sufren, yo tengo también ese caso y es verdad pero el sabor de los injertados no es ni parecido a los de pepita. Espero no haber llegado demasiado tarde. Un saludo