Nísperos se ponen negros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por el jardinero fiel_48, 8/5/09.

  1. Hola muy buenas¡¡¡¡ Es la primera vez que entro en el foro de infojardin del cual tengo muy buenos informenes.
    Mi problema es el siguiente, tengo un arbol de nisperos y cuando empieza a echar o salir sus frutos, los nisperos se ponen con unos puntos negros, unos los tienen mas pequeños y otros mas grandes.
    El resto de nisperos que son algunos que no se ponen al principio negros, están riquisimos. Pero la verdad me tiene desconcertado a que es debido ese problema que los nisperos le salgan esos puntos negros. Les mando unas fotos para que vean ese problema, y me puedan aconsejar para poder hacer algo para evitarlo la siguiente vez.
    Gracia spor vuestra atencion, un saludo grande.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Los nisperos se ponen negros

    el jardinero: ante todo bienvenido.

    lo que tiene tu nispero es una enfermedad que se crea por un hongo (Fusicladium eryobotryaea), aqui se le llama LA NEGRA.

    PLAGAS del NÍSPERO:

    -MOSCA DE LA FRUTA (Ceratitis capitata).
    Es una plaga que ataca al Níspero, entre otra frutas. Mide unos 4-5 milímetros. Es algo más pequeña que una mosca común. De colores vistosos. La larva mide 7-8 milímetros, blanca y sin patas.
    Tienen muchas generaciones en el año, normalmente, 6. El número de generaciones al año depende de la climatología de la zona y de la mayor o menor abundancia de huéspedes.
    Invernan en forma de pupa (barrilitos marrones) enterradas en el suelo. Los adultos aparecen al principio de la primavera. La hembra pica en la fruta y pone 6 ó 7 huevos. Alrededor de esta picada se produce una decoloración. En frutos aparecen manchas amarillas de 3 ó 4 milímetros. Tiende a caerse. Las larvas se alimentan de la pulpa, originando su descomposición y generalmente la caída del fruto. Llegados a su máximo desarrollo se dejan caer al suelo, se transforman en pupas, de las que saldrán los adultos.

    CONTROL: El control eficaz de ésta especie se realiza en la fase adulta ya que en estado de larva y en la pupación el insecto está en el interior del fruto o enterrado en el suelo siendo muy dificultoso llegar hasta él.

    Existen diversos métodos de control utilizados:

    a) TRAMPAS CAZAMOSCAS: trampas caseras colocando mosqueros o frascos cazamoscas llenos de alguna sustancia dulzona, como agua azucarada. Los insectos acudirán y al no encontrar la salida acabarán ahogados. Sitúalos siempre antes de que se produzca el ataque.
    b) LUCHA QUÍMICA mediante pulverización con insecticidas.
    c) Se usan MOSQUEROS para determinar el momento para tratar.
    Los de vídrio con fosfato-biamónico al 75 se rellenan cada 10 días. Semanalmente se cuentan las capturas. También se miran los frutos que tengan picaduras o no. Una vez comprobada la presencia se trata cuando el fruto alcance su tamaño definitivo. Lo normal son pulverizaciones totales con Fenitrotion, Malation o Triclorfon.
    El seguimiento de estas moscas se hace con mosquero de cristal para ver si hay moscas. Llevan fosfato biamónico al 4% como atrayente, aunque también se podría emplear vinagre o pipí (menos selectivo). Semanalmente se van a ver y se cuentan. También hacer inspección visual de la fruta. Por ejemplo, tratar cuando caigan durante 2 días seguidos 1 o más moscas.
    d) LUCHA AUTOCIDA: Consiste en la cría masiva de Ceratitis que se manipulan esterilizándolas, para luego, al ser liberadas en la naturaleza y en gran número, puedan competir con individuos no estériles en el apareamiento con los insectos silvestres. De esta manera la población se irá mermando por la esterilidad de algunos de los parentales.
    e) La LUCHA BIOLÓGICA con algunos himenópteros que parasitan a la Mosca de la fruta tiene una eficacia escasa.

    -PÁJAROS: Herrerillos y pinzones dañan los brotes de frutos (yemas de flor). Es un daño que puede ser importante. Estorninos comen frutos y uvas y dejan marcas de picoteo en frutos de árbol maduras que se pueden pudrir.

    CONTROL
    - Lo más eficaz es proteger con redes o mallas finas. Cubre con redes durante la época de fructificación.
    - Con conos del papel de estraza, dejando algunos al descubierto para que se centren en ellos los pájaros y no piquen a los otros.
    - Los productos repelentes se deben repetir con frecuencia para mantener su eficacia.
    - Espantapájaros: El clásico muñeco espantapájaros pero cambiándolo de sitio regularmente y con una bolsa en lugar de mano.
    - Una cinta de vídeo vieja, desenrollada y atada por el jardín funciona pero durante unos días.
    - Unos CD's de música colgados producen reflejos que los espantan, pero lo mismo, durante unos días.
    - Tiras de papel de aluminio. Eficaz sólo al principio.

    ENFERMEDADES del NÍSPERO:

    - LA NEGRA, MOTEADO o ROÑA (Fusicladium eryobotryaea)
    Esta enfermedad es especialmente importante en la parte occidental de la cuenca mediterránea, donde produce numerosos daños (más de un 50% de la cosecha). Tiene mayor incidencia inmediatamente después de las primeras lluvias otoñales y ataca a los frutos en desarrollo.
    El Fusicladium eryobotryaea, tiene un desarrollo típicamente subcuticular, interesando solamente al tejido epidérmico y algunas células inferiores al mismo, encontrando allí el micelio del hongo, el sustrato ideal.
    Bajo la cutícula, y a expensas de la epidermis, se producen en las manchas los estomas miceliares, que más tarde, si la humedad es apropiada, irrumpen al exterior y dan lugar a las fructificaciones del hongo.
    Se lo CONTROLA:
    - Destrucción de las hojas caídas y de los restos de frutos momificados de la cosecha anterior.
    - Requiere tratamientos preventivos y/o curativos, según la climatología de cada año. Se realizan tratamientos preventivos con Captan y Mancozeb.

    - MANCHA MORADA: Es una alteración fisiológica que afecta a la epidermis de los frutos, produciendo manchas de color pardo que deprecian el aspecto del producto y hacen difícil su comercialización.
    Los factores que favorecen la aparición de la mancha morada son todos aquellos fenómenos meteorológicos que producen un desequilibrio hídrico en la planta, sobre todo en la época que empieza la maduración, otros son la carencia de calcio y zinc. Generalmente se realizan aplicaciones de calcio.
     
  3. Re: Los nisperos se ponen negros

    Muchas gracias, por su atencion y por responderme tan rápidamente. Gracias por su amabilidad.
    Ahora mismo practicamente todos los nisperos de mi arbol están negro y muchoas caidos, ¿ ya no se podria hacer algo?
    Entonces para prevenir que aparezcan de nuevo estos daños producidos por esta especie de mosca,, ¿ que me recomendaría que hiciera ?
    Todas la shojas caídas y frutos momificados que hay actualmente, ¿ se deberían de destruir?
    y para el año siguiente acercandose la primavera antes de que salga el fruto.
    ¿ Debería de tratarlo con algun tratamiento ?, ¿ como CAPTAN Y MACOZED ?, estos dos componentes, ¿van juntos?, ¿en que proporción?, ¿ con agua?
    o ¿con otro tratamiento?.
    Gracias.
     
  4. Re: Los nisperos se ponen negros

    Se me olvidaba hacer una pregunta relacionda con los nisperos que se ponen negros. Muchos de los nisperos estaban n egros, habia otros que no, y otros que solo tenian unsa pequeña negrura. Entonces lo que ha pasado que hemos probado algunos, pero algunos de los que tenian un poquito de negro, ¿sería malo para la salud?, gracias
     
  5. prufo

    prufo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Isla Cristina - Huelva - España
    Re: Los nisperos se ponen negros

    A mi me pasa lo mismo. Agradezco a SCARA su informe. Tengo tres melocotoneros y no soy capaz de comerme uno. No me gustan los productos quimicos y se me pican todos. ¿Que puedo hacer? Por otra parte, me estoy iniciando en el cultivo de la vid para vino. ¿Alguien me puede informar sobre las mejores cepas que puedo sembrar en esta zona, sabiendo que el suelo es pura grava? ¡Ah!, y soy nuevo en el foro.
     
  6. WINCHESTER

    WINCHESTER

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    COSTA TROPICAL ESPAÑA
    Re: Los nisperos se ponen negros

    NO TE PREOCUPES POR LA MANCHA NEGRA QUE LE SALE A LA NISPORA QUE NO ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.-

    NO ALTERA EL SABOR DEL FRUTO LO QUE PASA QUE NO ES MUY ESTETICA A LA VISTA.-
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Los nisperos se ponen negros

    Al menos deberias haber puesto que casi has cortado y pegado de www.infoagro.com