Nitrato de potasio para tomatera con frutos: ¿qué cantidad aplicar?

Tema en 'Abonado de tomates' comenzado por vperezr, 17/2/08.

  1. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Amigos,

    Entiendo que la mayoría se inclina por la agricultura orgánica. Pero, tengo un problemita que deseo comentar, a ver si alguien me puede ayudar.

    Actualmente mis tomateras están con frutos y se me aconsejó que las bañara 3 veces por semana con una solucion de Nitrato de Potasio hecha con 100 gr de Nitrato de Potasio en 5 litros de agua.

    Esa solucion me da un total de 7600 ppm de Potasio. Alguien sabe si la proporcion es adecuada para cultivos con TIERRA.

    La información que manejo es para cultivos hidroponicos en donde las ppm de Potasio no deben superar los 350 durante la epoca de frutos.

    Un saludo,
     
  2. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: Nitrato de Potasio

    Hola vperezr.Yo no te puedo ayudar ,solo ,lo subo a la espera de que algun experto lo pueda hacer .Un saludo
     
  3. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Nitrato de Potasio

    Hola:

    A mi me parece excesivo tanto fertilizante para tan poco agua. Si hago los calculos del abonado que les dí a mis judias ayer mismo, el resultado es el siguiente:
    2000 m2 de parcela en el que hay unos 2700 goteros que al cabo de 40 minutos aportaron 5400 litros con 3 kilos de potasico, otros 3 de ácido fósforico y otros 3 nitrato amónico. Me salen 1.8 gramos de cada fertilizante por litro. 9 gramos en 5 litros. Todos juntos son 27 gramos.
    Ya se que los tomates no son judías pero mi opinión personal es que es mucho. De hecho, al lado de las judias tengo unas tomateras que se riegan con el mismo abonado y estan estupendas.

    Saludos

    Copernico73
     
  4. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Nitrato de Potasio

    Hola!
    Soy químico agrícola.
    A priori me parece un exceso importante!, unas diez veces más de lo que yo usaría para corregir una deficiencia.
    Antes de abonar nada es necesario saber qué nutriente está por debajo de su nivel óptimo, ¿como sabes que a tu tomate le falta nitrógeno y potasio? ¿Sabes que abonar aciegas con fertilizantes químicos solo conduce a desequilibrios nutricionales y contaminación de aguas subterraneas? Imagínate que lo que necesita el suelo es magnesio, el abonado con nitrato potásico empeoraría aún más las cosas...Si no se sabe lo que realmente hace falta por lo menos se debería abonar con pequeñas dosis de fertilizantes compuestos equilibrados, que tengan de todo por decirlo así!.
    Nunca copieis recetas de nadie, cada suelo es distinto incluso en unos metros de distancia la tierra puede cambiar de composición y de necesidades nutritivas. Lo apto para un suelo arcilloso puede suponer contaminar el acuífero bajo un suelo arenoso.