1. J.Gomez

J.Gomez

Creo recordar en el antiguo foro lei un mensaje, si no me equivoco, de Pelargonium en el cual explicaba su metodo de uso del N.P. pero no recuerdo lo que usaba al final, como tampoco encuentro el mensaje. Si recuerdo que aconsejaba usarlo, al menos asi lo hacia el, de una cucharada de NP por litro de agua, riego por semana o quincenalmente, pero lo que necesito saber y no me acuerdo es que usaba al final. Si Pelargonium u otra forero me puede ayudar le estare muy agradecido. Desde San Roque Cadiz os mando saludos. Jose.

2. Manuel Fernandez

Manuel Fernandez

Hola J. Gomez, pues yo la semana pasada comence a usar el Nitrato Potasico a una serie de mis pelargoniun pequeños para ver como se desarrollan. Voy hacer un tratamiento alternativo con dicho producto y con el abono que estoy usando para geranios cada 15 dias. En una botella de plastico de 2 litros la lleno de agua e introduzco 2 cucharaditas rasas ( de las de cafè) y al ser en polvo, poco tengo que mover la botella para que se disuelva. Desconozco si lo estoy haciendo bien o mal, porque nunca lo he realizado y soy neofito en estas plantas y este metodo de abono, el tiempo lo dira y la naturaleza.:pensando:

3. Creo que es mucho dos cucharaditas cafeteras:interrogacion::interrogacion: , tengo entendido que es 1 cucharadita de esas en las que dan la prueba en el super, como 2 gramos por litro de agua:okey:

4. Fabian

Fabian

Una cucharadita de café (la de la derecha en la foto) AL RAS de nitrato de potasio pesa más o menos 1,8 g.

unidades-medidas-madres-cocina-diccionario-L-sLutGa.jpe

Dependiendo la frecuencia de fertilización o de si luego, cuando uno riega con agua, lo hace hasta que el agua salga por abajo (enjuagando el medio), uno usa más o menos fertilizante.
    Yo uso una cucharadita al ras de café cada 2 litros (1gr/L), pero si alguien fertiliza con más dosis y le va bien, está bien también.

El nitrato de potasio tiene
    Nitrógeno 13,7% (en forma de nitrato, el mejor nitrógeno para los geranios, por eso responden tan rápido)
    Potasio (medido como óxido de potasio K2O) 46,2%

El nitrato de potasio también se suele usar como fertilización foliar en las plantas con muy buen resultado. (En los geranios también, aunque no conviene que estén con las hojas húmedas demasiado tiempo)

Fabian (ex Pelargonium)

5. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

Fabián y resto de forer@s....en los Post-it están los artículos sobre fertilización....

Yo,ya solamente me dedico a los Geranium y mi "trabajo/patente" de un "geranio"...descendiente de un pelargonium que patentó y me regaló Katrien Mitchels....

lcnBsJ.jpg
    Buscando una mezcla de flor como...

http://imagizer.***/v2/1600x1200q90/673/rnY8vT.jpg
    http://imagizer.***/v2/1600x1200q90/661/fBTdEl.jpg

Y un poco de "Picotée"...

La madre de Fabián tiene un "intermedio"...

Así "ando"...pero sin fijar las hojas y la uniformidad de flores....

http://imagizer.***/v2/1600x1200q90/538/qKDvcX.jpg

Muchas veces,consigues +/- la flor...pero ni parecida la hoja...

http://imagizer.***/v2/1600x1200q90/537/q5D6BD.jpg
    Otra línea intermedia....

PD. lo que reflejo no son los logros,sino,pasos intermedios...hay que sembrar cientos/miles de semillas y en cuanto ves la floración...eliminas o regalas.

Ésto...pero con las otras flores...

http://imagizer.***/v2/1600x1200q90/661/jTolIp.jpg

¿Y qué tiene que ver con el N (Nitrógeno),P (Fósforo) y K (Potasio)...?

TODO...se fertiliza en función de hacer follaje,floración o fructificación...

Jose Luis

6. Manuel Fernandez

Manuel Fernandez

Gracias Fabian por intervenir y aclararnos tu metodo de abono con nitrato potasico o salitre como tambien se le conoce por aqui, estoy completamente seguro que a mas de uno le vendra muy bien tu experiencia. Tu foto con las tres cucharas es muy ilustrativa y me ha hecho dudar de la cantidad de nitrato con la que he abonado mis plantas y he realizado la pesada de la misma ( pongo fotos )

Entonces como se puede comprobar por la pesada, llega a 6 grs la cucharadita de cafe que yo tengo, que seria creo en este caso la primera de Fabian. Por consiguiente me he pasado al echar casi el triple de lo recomendado como dice tanto el conforero Astrum09, como Fabian, espero que no le pase nada a los esquejes que regue, y he revisado los mismos y estan estupendos, asi como unas semillas de claveles que sembre a mediados del mes pasado, porque he visto que han pegado una subida espectacular ( pongo fotos)

En lo sucesivo solo pondre 2 grs lo maximo en un litro de agua.

Otra pregunta que queria hacerte Fabian, es que dices que el nitrato se suele usar tambien como fertilizacion foliar, pero las hojas no pueden estar demasiado tiempo humedas, porque motivo, por si le da el sol, veras en mi ciudad a partir del mes de Mayo comenzamos una escalada de temperaturas donde superamos muchos dias los 50º en los meses de Julio-Agosto, con una media superior a los 45º, entonces yo siempre a mis plantas todos los dias cuando ha desaparecido el sol, he pulverizado las plantas para mejorar las mismas por el calor y prevenir algunas enfermedad, y en un plis plas se ha evaporado el agua, seria contraproducente regarlas cada cierto tiempo las hojas con el nitrato. Gracias:smile:

7. Fabian

Fabian

Manuel,
    No les va a pasar nada. Al contrario.
    El daño por exceso de fertilización (especialmente con algo tan soluble como el nitrato de potasio) se va a dar por la acumulación de sales que se puede producir regando seguido con exceso de fertilizante. Se las ve muy bien a las plantitas, y es verdad que se nota como aceleran el crecimiento con nitrato de potasio. A mi me llamó mucho la atención eso cuando lo usé en plantitas de geranio. No pensé que se iba a ver tanto efecto ni tan rápido.

Lo de las hojas húmedas es porque en los geranios tienden a prosperar muchos hongos en las hojas cuando hay mucha humedad (roya, botritis, etc.), como se ve en la cantidad de consultas aquí sobre hojas estropeadas.
    Para que la fertilización foliar surta efecto la hoja tiene que estar mojada o húmeda durante algún tiempo ya que la planta solo absorbe las sales disueltas en agua (y no la sal seca en estado sólido).
    Cuando hace mucho calor y uno moja las plantas el agua se evapora enseguida, y con ella la posibilidad de absorción via foliar. (Eso no quiere decir que no funcione, solo que va a absorber menos.)

Ahora que recuerdo, otro uso muy conocido del nitrato de potasio, que también yo utilicé varias veces, es el de incentivar la germinación en semillas difíciles, esas que cuesta mucho germinar. Se usa 1g/L y las semillas se dejan remojando algunas horas, habitualmente toda la noche (o a veces más tiempo, según la semilla). Así fué que incentivaron la germinación de esas semillas de palmera de 2000 años que hallaron en una excavación en Masada http://news.nationalgeographic.com/2015/03/150324-ancient-methuselah-date-palm-sprout-science/

José Luis:
    Muy lindos híbridos! Esos 3 últimos están muy buenos!
    (El último lo conseguiste cruzando? es hermosísimo. Si es obra tuya está para patentar YA! )

El de mi mamá era de semillas que enviaste de polinización cruzada. Uno de ellos fue un éxito total, porque ramifica mucho y se vuelve denso, da una cantidad de flores increíble, sin parar, las flores son muy dobles, y como si todo eso fuera poco, crece muy, muy fácil y rápido.
    (De hecho mis padres siempre se están pelando por ese geranio, porque mi papá quiere tirarle todos los otros geranios a la basura y poner sólo ese en todos lados.)

vnJIe2tl.jpg

De cerca:
    dzb0TLu.jpg

Igual pienso que tendrías que abrir un post aparte sobre hibridación, especialmente para incentivar a la gente a hacer sus propias cruzas. Yo veo que mucha gente compra semillas de geranios comunes de polinizacion abierta (que son los más baratos), sin imaginar que cruzándo dos lindos que tienen a mano pueden obtener plantas mucho más lindas que las de esos paquetes.

8. Manuel Fernandez

Manuel Fernandez

Sr. Fabian es un placer dialogar con usted, veo que es un entendido en la materia, muchas gracias :okey:
    saludos

9. jlnadal

Fabián....la verdadera historia de esas semillas es accidental...

Me explico...Yo estaba haciendo cruces controlados y sabía perfectamente quienes eran los parentales pero coincidió con la grave enfermedad de mi mujer y le dio por "limpiar" mis plantas que tenía en el porche...Recogí las semillas del cubo de la basura y te las envié sin limpiar porque como ibas a repartirlas con los compañeros argentinos (entonces estábamos muy unidos) sería una forma de ver por donde iban mis trabajos.
    Yo me quedé varios cientos que tenía clasificados...y no salió nada parecido al tuyo...¡Mala suerte!...ahora tendré que esperar a que me mandes algún esqueje...pero primero paténtalo.:okey::meparto:

De momento sigo en el año "sabático"....aunque siga haciendo algo....No siembro más allá de una docena de semillas y tengo refrigeradas las de +/- cien cruces controlados que podrían dar sorpresas como ése. ES ÚNICO...y lo digo totalmente en serio.Si estuviera Pilar en línea lo confirmaría.
    Tengo los apuntes y creo recordar que fué de un "carnation" con el parental del P. hortorum x zonal de la fotografía o de un "tulipán"...En aquellos tiempos tenía +/- 700 varietales registrados y buscaba cosas diferentes.Era mi época "australiana".

El motivo de mi intervención es "rectificar" lo escrito sobre fertilización...

El secreto está en utilizar el Nitrógeno en su momento...muy poco en la germinación y principio del crecimiento y luego mucho y en forma de Urea Cristalina durante el pinzamiento puesto que es un aporte tremendo de Nitrógeno y además es un fungicida extraordinario.Ramifican y "lignifican" fuertemente y se evita el ahilamiento del principio (éso unido a una correcta iluminación)...jamás sembrar amontonado...cada semilla en su recipiente.

Luego hay que reducirlo al máximo y potenciar el Fósforo y Potasio para favorecer la floración...y sobre todo la fructificación.
    El vermicompost y la fabricación de substratos es otra parte importantísima...

Llevo diez años trabajando con frutales (tengo casi 200 árboles) y algo más de mil "pequeños frutos" y he tenido que producir unas cincuenta toneladas de vermicompost y trabajar 1800 metros cuadrados mezclando algo más de un metro de profundidad.....si ponemos tres ceros detrás nos dan +/- los kilos....
    Trabajo,además,con biocarbones y por supuesto en supervisión/colaboración de científicos y de varios de los mayores profesionales del sector viverista....algo he aprendido de fertilización.
    Como recordarás he experimentado con todo tipo de sustratos artificiales y fertilizaciones químicas.....

Y no...no voy a abrir un hilo de cruces e hibridaciones...he abandonado los Foros extranjeros (muchísimo más didácticos,para mi, por falta de tiempo) y en éste ....faltando Pilar...¿sería un diálogo a dos..?

Un fortísimo abrazo....me olvidaba...los últimos años trabajo la germinación con un potentísimo germinador y a la vez fungicida/bactericida...el quitosano.Me lo "chivó" mi hibridadora y productora preferida belga....Katrien

Jose Luis

10. Fabian

Fabian

Y bueno, José Luis, cuando conozca alguno que esté por cruzar el charco, le voy a insistir para que lleve un esqueje para allá.
    Los de las otras semillas salieron lindos pero comunes de flores simples. Lo mismo le pasó a Diana (recuerdas a Diana?) con las semillas que le pasé. De los otros a los que les envié de esas semillas, no tuve más noticias. (No habrán hecho bien su tarea...:-? No los cuidaron, me parece...)

Lo de la Urea es un error. La asimilación de nitrógeno en geranios está muy estudiada y todos coinciden en que la urea no conviene. Digamos que los geranios "la soportan" como fuente alternativa de nitrógeno, pero no es la forma de nitrógeno ideal.

La urea es descompuesta en el medio de cultivo en amoníaco y anhidrido carbónico
    k7FSva6m.jpg

Por eso se considera que la urea aporta el 100% de su nitrógeno como amoníaco y 0 como nitrato:
    l1F1k5Kl.jpg

Vale decir: Nitrógeno de urea es lo mismo que nitrógenio de amoníaco.

Ahora, el amoníaco tiene un índice de acidificación muy alto, por lo que el pH del medio comienza a bajar.
    Eso para los geranios no es nada bueno, por eso...

"Para cultivos conocidos por tener problemas con la disminución de pH (como los geranios zonales) usar un fertilizante basado en nitratos como 15-5-15 va a ayudar a evitar o frenar la disminución de pH a lo largo del tiempo."
    de: Nitrogen: All Forms Are Not Equal, Neil Mattson, Cornell Univ.

Generalmente las plantas suelen absorber nitrógeno en exceso, si uno las fertiliza de más.
    Los nitratos pueden ser almacenados sin dañar a la planta, (por eso le decía a Manuel que si se pasó un poco con la dosis de nitrato de potasio no era algo grave). Los nitratos son muy solubles y se enjuagan fácil regando con agua hasta drenar la maceta. Sacar el exceso de amoníaco del medio no es tan fácil.
    Pero si la planta almacena un exceso de nitrógeno como amoníaco ocurre daño celular.
    Hay fotos de impatiens y de tomates dañados por toxicidad por amoníaco en la referencia de arriba, o en un video de la presentación del mismo autor:
    Si la temperatura no es alta, las bacterias nitrificantes no van a convertir rápido el amoníaco de la urea en nitratos, y la planta absorberá todo como amoníaco y se dañará.

En el caso particular de los geranios, los síntomas de toxicidad por nitrógeno amoniacal son bien conocidos:

"Los geranios sos susceptibles a la toxicidad por nitrógeno amoniacal, que se expresa como curvatura de las hojas más viejas, y clorosis y necrosis de las hojas.
    La toxicidad por nitrógeno amoniacal puede ser evitada utilizando >75% del nitrógeno en forma de nitratos. Debe proveerse nitrógeno a razon de 200 a 250 partes por millon a zonales y de hiedra. Los regal requieren menos nitrógeno.
    Fuentes excelentes de nitrógeno serían nitrato de calcio, nitrato de potasio, nitrato de amonio, 20-10-20, o 15-5-25
    "

de: FERTILITY MANAGEMENT FOR GERANIUMS, Brian Whipker,
    NORTH CAROLINA STATE UNIVERSITY
    COLLEGE OF AGRICULTURE & LIFE SCIENCES

Por eso hago eso que comentaba Manuel, de alternar los fertilizantes comunes con nitrato de potasio.
    Los fertilizantes comunes tienen más de la mitad del nitrógeno en forma de amoníaco (o urea) que es lo más barato. Además suelen tener exceso de fósforo.
    Complementando con nitrato de potasio uno disminuye el % de nitrógeno amoniacal y evita problemas.
    Además se baja un poco el fósforo a un nivel más aceptable y se evita la elongación de los entrenudos, manteniendo a la planta más compacta.

Interesante lo del quitosano para germinar. Lo más habitual es usar nitrato de potasio o ácido giberélico en las semillas más difíciles. Voy a buscar datos de quitosano en ornamentales, Gracias por el dato!

11. jlnadal

No Fabián....no se trata de fertilizar con urea de continuo,sino en determinados momentos (e incluso en forma foliar)...He asistido a varios cursos y cursillos sobre fitosanitarios y fertilizantes y las opiniones han cambiado muchísimo.
    Además está el tema del ph en sustratos y aguas de riego...la urea funciona muy bien.Llevo diez años usándola en su debido momento.He subido mucha información en los hilos informativos que mantengo..........

Un fuerte abrazo desde este lado...a mi edad ya no creo que cruce tanta agua.

Jose Luis

12. jlnadal

Un detalle nque me olvidaba de comentarte/os es con respecto al ácido giberélico y el 99,9% de los fitosanitarios .La Legislación en la UE ha cambiado radicalmente y desde este año nadie que no esté acreditado como usuario profesional tendrá acceso a éllos.
    Es obligatorio hasta para asesorar...
    Veremos que pasa con los simples aficionados y Cacyreus marshalli....de momento solamente quedará el Dimetoato...¿y por cúanto tiempo...?

Jose Luis

13. Manuel Fernandez

Manuel Fernandez

:okey::okey::okey::okey::okey::okey::okey: de esta forma de enseñar, asi da gusto aprender :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

.

14. Fabian

Fabian

Ya había leído esto en algunos posts tuyos en otros hilos.
    Ahora, es increíble la cortedad de miras de quienes están legislando!
    Todos los que tienen ornamentales, o peor aun, un pequeño huerto familiar de verduras, van a estar condenados a ver devastada toda su cosecha a manos de cochinillas, pulgones, botritis, roya, etc sin poder hacer absolutamente nada.

Un verdadero retroceso. Lo lamento por ustedes...
    Pobre gente....ni siquiera van a poder cultivar sus propios tomates!

15. Fabian

Fabian

Con lo del amoníaco o urea, dudo mucho que hayan cambiado las recomendaciones.
    Hay cosas que ya están bien establecidas por prueba y error.
    De hecho, Goldsmith (SYNGENTA) sigue siendo uno de los mayores productores de semillas (incluidas ornamentales y entre ellas las de geranios), y vende sus semillas a miles de productores de plantas con las recomendaciones e instrucciones de crecimiento (bien actuales!).
    Y eso es bastante delicado como para dar indicaciones erróneas.
    El fracaso de la producción implica pérdidas muy grandes al productor y a la larga perdidas millonarias a Syngenta.
    A ese respecto son bien claros en lo que respecta a la fertilización:

Fertlizantes:
    Alterne entre fertilizantes con calcio (13-2-13 y 14-4-14) y nitrato de potasio (15-5-15) a 50-75 ppm de Nitrógeno. El fósforo no debe exceder 10 partes por millon. Los geranios son muy sensibles al amoniaco. Los niveles de amoníaco no deben exceder 5 partes por millón para prevenir el estiramiento.

Inclusive menciona el peligro de la disminución del pH:
    pH<6 puede causar la aborción de la punta del tallo y hacer que el sodio, hierro y manganeso se vuelvan tóxicos.
    Síntomas de toxicidad por nutrientes se observarán en las hojas más bajas.

Es sólo ver el documento de recomendaciones de crecimiento de geranios a partir de semillas.
    Este es bien actual:

S1tqBjI.jpg