Nitrofosca para el macetohuerto

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por nyarko, 17/5/16.

1. nyarko

nyarko

Hola amigos,

tengo una duda referente al uso o no uso del nitrofosca (famosas bolitas azules, abono químico) en nuestros macetohuertos, de los cuales alardeamos de ser "comida ecológica".

Yo estoy intentando desde que empece el no usar nada químico, tanto pesticidas, fungicidas y sobretodo abonos. Intento comprar hummus, purín, etc.. Pero claro, nuestros macetohuertos tienen espacio reducido y el consumo y perdida de nutrientes se realiza de forma más rápida. He visto y leído que alguno de vosotros si que lo utiliza con frecuencia en el huerto, existen marcas que tiene productos especificos de nitrofosca para el huerto exclusivamente.

Me gustaría saber vuestra opinión.

Muchas gracias a todos¡

2. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Lo primero: En la vida todo es quimica, ¿Acaso la fotosintesis no es un proceso quimico?, ¿y los procesos neuronales?, ¿y la digestion de los alimentos que ingerimos?...

En cuanto al fertilizante nitrofosca:
    - Aunque existen diversos fabricantes la formulacion del producto base es la misma, lo que varia es el indice NPK
    - Es seguro que el color del producto no afecta a la calidad- > es igual si es rojo, azul, rosa, con topos amarillos...
    - Puedes usar uno 12.12.17 a razon de 10 o 15 gramos por maceta, cada 30 dias (depende del volumen de la maceta y el regimen de riegos)

PD:
    Al que no le guste la "quimica" le recomiendo que intente pasar por el dentista o un quirofano sin usar anestesia o si sufre algun tipo de infeccion que no use antibioticos... y despues que comente su experiencia:mrgreen:

3. nyarko

nyarko

muy bien jar jajaja me encanta tu opinión... pero seguro que alguien más "ecologista" te contradice. Me interesa mucho la opinión de todos y la tuya es buena y bien desarrollada. Por cierto, agradezco tu puntualización sobre colores y dosis. De momento me estas convenciendo...

4. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Lo de los colores:
    Es obvio que pueden existir diversos fabricantes de un mismo producto, pero es evidente que esto es debido a que se fabrica bajo licencia o a una normativa que regula su fabricacion. En este caso parece claro que el color azul no es mas que un colorante que algunos fabricantes han añadido para hacer, visualmente, mas atractivo su producto (una estrategia comercial)

Por cierto, yo soy ecologista. Lo que no soy es un fanatico y en ningun caso me ciño de forma incondicional (irracional) a ninguna doctrina y dudo que nadie en su sano juicio intente rebatir lo que he expuesto en mi anterior mensaje ya que seria intentar contradecir el hecho de la vida

Un cordial saludo a tod@s.

5. Edu hidrop

Edu hidrop

Muy de acuerdo con Jar.
    En mi caso fabrico todo el compost que puedo y tengo lombrices haciendo sus cosas para alimentar mis plantas..
    Pero además agrego cada tanto algún 15-15-15 al suelo.
    Evito todo lo posible insecticidas en mis cultivos pero a la araña roja cuando viene le doy un saque.
    También hago un poco de hidroponia, me inicié en los cultivos con eso.
    Busco en lo posible rotar los cultivos para disminuir enfermedades en las plantas.

La nutrición de las plantas son complejas relaciones electroquímicas.
    Pero también comparto la idea de que si solo aportáramos fertilizantes al suelo sin materia orgánica estaremos deteriorando la calidad del suelo.
    El suelo tiene un tremendo proceso vivo microscópico que hay que fomentar.

O sea, me perfilo a lo orgánico pero no descarto las ayudas que nos dá un aporte mineral complementario.
    No me gustan los extremos ni los dogmatismos.

Tengo una conocida vegana que un día en el medio de la nada solo teníamos un sandwich de jamon y queso para comer.
    Le dije, le sacamos el fiambre y te comes el pan, pero no quiso pues estaba contamidado con "moleculas de jamón"
    Pues jodete, que el sandwich me lo comí entero yo y sigo bien de salud.

6. ilex

ilex

Podeis retorcer el lenguaje lo que querais, pero aplicar abonos quimicos no es ecologico.

7. nyarko

nyarko

ilex entiendo que tu no lo utilizas? En su defecto que haces para tener las plantas vigorosas en el macetohuerto?

8. ilex

ilex

No tengo macetohuerto. En mi huerto abonos verdes y sobre todo el compost que hacen las gallinas.

En la jardinera ... compost de las gallinas y restos de la cocina

9. jar

jar

:roto:

:meparto::meparto::meparto::meparto:

Siento ser yo quien te ilustre sobre este tema, pero el compost, el estiercol y el "vermicompost" tambien son abonos "quimicos" ¿o acaso provienen de otros mundos (mas bien universos paralelos), como krypton o de sitios donde algunos han visto naves en llamas, más allá de orion?:angelpillo:

Lamento decirlo, pero da la impresion que algunos de mis interlocutores no asistieron a la escuela primaria y ademas parece que algunos de estos responden en funcion a sus propios intereses, los cuales no tienen nada que ver con difundir conocimientos, buenas praticas o cualquier otro conocimiento que pueda resultar util a otros usuarios de este foro.

Un cordial salud@ a todos.

10. nic

nic

hola

jar pero los abonos sisteticos no estan permitidos en la agricultura ecologica , no ? en la vida todo es quimica , pero creo q no se puede comparar el estiercol , o el compost , o los abonos verdes con los abonos sinteticos

y yo no practico el ecologismo al 100 por % ni soy fanatico del ecologismo , pero no comparto ni entiendo tu opinion sobre ilex, y aun menos tus formas, as tenido un mal dia ?//?

ilex es una persona q de las q mas sabe y comparte en el foro y es injusto ese trato

saludos

11. jar

jar

Yo no he mencionado que este permitido para una cosa u otra, tampoco el autor del tema ha preguntado sobre si es o deja ser. Solo ha planteado una cuestion, un tanto confusa, sobre el uso de las"famosas bolitas azules" y algunos hemos opinado e intentado aclarar algunas dudas y conceptos erroneos.

Ya... Pero resulta que mi trato, para todos los usuarios de este foro, es reciproco:
    La diferencia estriba en que yo en ningun caso trato de ofender a nadie o menoscabar la credibilidad de nadie. Me limito a responder usando las mismas herramientas dialecticas, aunque yo nunca he faltado a la verdad.

Un saludo.

12. ilex

ilex

:roto::meparto::meparto::meparto::meparto:

La argumentación es curiosa, supongo que si fuese compañero de Roy todo tendria sentido.

Sabes perfectamente que significa abono quimico en este contexto. Podrias sustituirlo por inorganico si quieres.

13. jar

jar

Pues si, es obvio que conozco el significado de "abono quimico en este contexto". Lo que no comprendo es "si fuese compañero de Roy". Esto es tal cual, aqui no hay "manipulacion del lenguaje" ni intenciones ocultas, sencillamente no comprendo a que te refieres.

14. ilex

ilex

Roy Batty

15. jar

jar

Ahora lo entiendo.:smile:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orion. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo...