No consigo que florezcan.. ayuda

Discussion in 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' started by eleiko, Oct 31, 2017.

1. eleiko

eleiko

Buenas tardes amigos, necesito vuestra ayuda porfavor

Tengo 9 phal que no consigo inducir su floracion. He leido mucho al respecto y se que se tienen que dar unas condiciones específicas a parte de tener las plantas en buen estado de salud.

En mi caso creo que estoy cumpliendo con todos los requisitos:

- las plantas tienen buena luz. Estan situadas frente a un ventanal orientado a sur pero con cortinas visillo que evita la intensidad de luz directa. No obstante, la luz filtrada da directamente a las plantas y no presentan quemaduras.
    - tienen buena ventilación ya que les dejo ventana abierta para que circule y si veo que es poco les enchufo un ventilador suave.
    - sometidas a bajada de temperatura por la noche. Desde septiembre las he sacado fuera por la noche para que noten la bajada de temperatura. No obstante, desde hace poco en Barcelona la temperatura entre el dia y la noche se diferencia de 10 grados cosa que debería favorecer.
    - uso fertilizante tahtso semana si semana no 1g por litro. He notado raices quemadas en casi todas y mira que el vendedor dice que no las queman.

Lo que si que tienen todas por igual es que las nuevas hojas son de un tamaño inferior a las que tenian cuando llegaron a casa. He leido que esto es porque pasan estres quizas porque no les gusta el sitio donde estan o porque se queman las raices.

He pensado en comprar keiki paste para untar los nodos de varas antiguas a ver si asi veo flores o incluso poner el producto en la base/corona donde saldria la vara a ver si asi la estimulo.

Porfavor necesito consejos para poder disfrutar de mis orquideas.

Gracias

2. Muni

Muni Guest

Hola Eleiko, yo soy súper novato en tema de orquídeas pero te cuento mi experiencia con las phals por si te puede servir. Si todavía tienen vara y están verdes, imagino que no las habrás comprado hace más de un año, ¿no? Te lo digo porque las que yo tengo me florecen una vez al año, y es durante el invierno cuando empiezan a salirle las varas, unas un poco antes otras un poco después- Puede que haya a quien le florecen varias veces al año, pero a mí desde luego una y suele ser a final de invierno o primavera... Por lo que yo no estaría demasiado preocupado todavía. Si no has cortado las varas, lo que ya no sé es si te saldrán varas nuevas o flores de las que ya tienen.

En cuanto al tema del abono, yo lo bajaría y más ahora que parece que ya viene el frío.

Del keiki paste, a opinión personal, yo me esperaría a después de primavera una vez hayan finalizado las floraciones que seguro que al final conseguirás ;), si dices que tienen las raíces tocadas, y puede que ahora que llega el frío las plantas se estén preparando para empezar a formar capullos o echar más varas... lo mismo haces el efecto contrario ya que la planta podría tener que chupar mucha de su energía para producir un keiki... yo el año pasado casi me cargo las 3 phals que tenía haciendo experimentos cuando estaban en plena floración (cosas de novato) y afortunadamente pude salvarlas todas menos una, ahora están fenomenal, un montón de raíces nuevas y varias hojas nuevas también, eso sí, bastante más pequeñas que las viejas, seguramente debido a mis "experimentos" para sacar keikis o más varas...

De todas maneras, lo mejor es que te aconsejen los expertos del foro! Suerte con esas phals!

3. eleiko

eleiko

las orquideas tienen entre 1 y 3 años, normalmente me han dado 1 floracion por año o ninguna, pero porque no sabía prácticamente nada sobre las orquídeas y florecían creo que de milagro, ademas las floraciones eran pobres con pocas flores.
    ahora que he leído y comprendo sus necesidades creo que hago algo mal, o en exceso como el fertilizante que comentas, y estoy empeorando la situación.

estoy triste

4. Orquideando

Orquideando

Hola @eleiko :
    Parece que todo está correcto así que yo me centraría en lo de las raices tocadas, así a priori,me preocuparía. ¿Con qué agua riegas? por lo que sé el agua corriente de Barcelona es muy dura y si es en esta agua donde diluyes el abono, el exceso de sales es aún peor. Y por lo que he leido por ahí las jarras tipo "Britta" lo único que hacen es intercambiar unas sales por otras, por lo que no solucionan nada.
    Te aconsejaría que usaras agua mineral de mineralización debil (las aguas embotelladas baratas por desgracia raramente lo son).
    La otra cuestión es el abono ¿Abonas a la concentración que aconseja el fabricante? en ese caso te aconsejo que bajes la concentración a la mitad o incluso menos, 1/4 ó 1/8 y más en tu caso que abonas una vez sí y otra vez no. El abono se recomienda diluirlo en agua destilada, con lo que se obtiene agua abonada lista para usar. OJO!: nunca usar agua destilada pura para regar; que daña las raíces tanto como el agua con exceso de sales.
    Y suspende el abonado durante la floración y cuando veas a la planta "parada", es decir cuando no esté echando vara u hojas.
    De cualquier forma aunque tus Phals estubieran sanísimas y florezcan, no esperes que florezcan tanto como cuando las compraste; vienen dopadas y además nuestras casas no son invernaderos profesionales. Yo con que echen 5 flores de buen tamaño en una Phal con vara única y sin ramificar estaría satisfecho y con 6 ó más estaría encantado de la vida.
    Saludos.

5. eleiko

eleiko

Hola!
    Riego siempre con fontvella. Me dijeron en un vivero que era de las mejores aguas por los macros que contiene.
    Cuando abono uso tb ese agua. Probaré a reducir la cantidad porque creo que estoy haciendo cosas mal por desconocimiento.
    Hoy probe a mover dos orquídeas a FWC a ver si se animan un poco. El agua usada tb Fontvella.

Saludos y gracias

6. Orquideando

Orquideando

@eleiko : Acabo de ver tus problemas con las hojas y dices que tus Phal pasan las noches a 13 ó 14 ºC. Resisten esas temperaturas EN SECO(es decir con las raices sin regar) y no mucho tiempo y yo que tú jamás dejaría que una Phal en FWC bajase de los 20 ºC.
    Para que te hagas una idea: en mi casa no tenemos calefacción central y es bastante fría en invierno, por eso dejo COMPLETAMENTE de regar en cuanto en mi casa hacen 18ºC por la noche (de finales de noviembre a finales de febrero aprox.): lo tengo comprobado; como riegue aunque solo sea una vez, se me pudren las raíces.
    Yo creo que que es porque su sistema inmune se ralentiza con el frío y es incapaz de defender a la planta y los patógenos las devoran.
    Ya sabes lo que les ha pasado a tus hojas. Deja de hacer burradas y protege a tus Phal de las bajas temperaturas.
    Saludos.

7. Sonia1203

Sonia1203

Entonces si las temperaturas bajan de 18 grados que haces? No hay que regarlas en tanto tiempo?

8. eleiko

eleiko

Las que tengo en FWC no salen de casa. Siguen en su mesa sin moverlas.

La que tiene el problema en las hojas esta fuera ahora mismo y si, estan regadas hace poco. Voy a meterlas dentro

Gracias!

9. Orquideando

Orquideando

@Sonia1203 :
    Exactamente. Resisten perfectamente e incluso echan su vara(muy lentamente: no florecen hasta mayo-junio), pero se conservan sanas.
    Saludos.

10. maytemoreno

maytemoreno

Yo estoy igual, mis phals que las tengo entre 1 y 3 años no me dan flores, eso si, no paran de echarme keikis, tengo 2 que he separado de una que esta misma tiene otros dos en crecimiento y la otra me esta dando un keiki y parece que está asomando una vara nueva pero lo que son flores no me ha dado ninguna desde que se cayeron las que venían al comprarlas, por qué puede ser???

Esta claro que el crecimiento esta siendo bueno ya que han sacado varias hojas nuevas, bastantes raíces y los keikis están perfectos...

11. Orquideando

Orquideando

Hola @maytemoreno :
    La terapia de hacer que las temperatura entre día y noche varíen en 10ºC durante 20 o 30 días seguidos, suele dar resultado. Cuidado que no baje de 18ºC durante la noche(por lo que antes he expuesto). Con dejar la ventana abierta por la noche en la habitación donde estén suele funcionar. Si haces esto aléjalas de la ventana abierta. Depende en que sitio de España vivas puede ser ya demasiado tarde para esto, por que por las noches puede hacer ya demasiado frio.
    Sé paciente: a veces la vara tarda en aparecer como un més después de haber terminado con el tratamiento del frio nocturno.
    Si esto no ha funcionado habria que plantearse otras posibilidades. Iluminación insuficiente es la que me parece más probable.
    Saludos.

12. Hola a todos! La floracion comienza por lo general, a formar varas ahora en el otono e invierno, lentamente. Lo principal es que el sistema radicular este fuerte; cada cambio de sustrato estresa a la planta y demorara mas en sacar estas. Si aun perduran las varas viejas aunque esten verdes, la planta hara una floracion menor en todos los sentidos, tamano y cantidad de flores. Si las condiciones estan creadas debe comenzarse a abonar con un fertilizante rico en fosforo (P) y como todos sabemos la mitad de la dosis recomendada. Es normal que esta ocurra una vez al ano aunque hay hibridos que lo hacen mas, y recordemos que en los viveros estan haciendo la induccion de flores todo el ano, que cuando esta orquidea llega a nuestras manos, tomara el ritmo normal de su ciclo por lo que a veces demora mas en florecer. El calor es lo ideal para su desarrollo y los ligeros cambios de temperatura en este tiempo ayudan pero hay que evitar tenerlas donde baje mas de 15 grados en dias consecutivos. El riego ajustado a nuestro clima. Saludos.

13. eleiko

eleiko

Por curiosidad, como se lo montan en los viveros para potenciar tanto la floración e inducirlas a su antojo?

14. Misael Montoya

Misael Montoya

Una fertilizacion especifica, incluso con hormonas de crecimiento.

Y en segundo lugar en los invernaderos pueden manipular las horas de luz a su antojo, aparte de cambiar la temperatura paravdarle ese cambio que necesitan.

15. Asi mismo, ellos utilizan la hormona BAP llamada tambien benciladenina para la induccion de las flores, por eso es que a veces vemos tambien muchas varas pero esto constituye un desgaste para la planta, yo no lo haria a menos que lleve mas de 2 anos sin florecer, ademas la disolucion de esta hormona no puede ser en agua. Saludos