No consigo que mis hortensias prosperen

Tema en 'Hortensia' comenzado por Silbegar, 6/8/18.

1. Silbegar

Silbegar

Hola.
    Desde hace mucho tiempo las hortensias me apasionan. Hace una semana estuve de vacaciones en Asturias, donde las hortensias, al igual que en Galicia crecen por todas partes y me he traído una preciosa hortensia de color rojo de allí. La compré en un vivero, he seguido todas las indicaciones que me dieron en el vivero para cuando me la trajera a Madrid, llegó preciosa, pues me ha durado una semana.
    La puse a la sombra aunque recibe mucha claridad, he procurado que el sustrato este húmedo, la he puesto un fertilizante para plantas ácidas..., pero nada en menos de 5 días las hojas están como quemadas, los nudos de donde brotan las hojas ennegrecidos y las flores como si las hubieran dado fuego por encima.
    Yo lo achacó a que en mi terraza en verano por la tarde se brincan los 35 grados y aunque cuando empieza a dar el sol fuerte la estoy metiendo al salón para que no pierda la humedad...., creo que se me ha quemado.
    Lo curioso es que me he traído un esqueje de una que coji por ahí dando un paseo de las que crecen por todas partes y esa está preciosa.
    Bueno si alguien me puede ayudar con algún consejo os lo agradecería.
    Saludos y gracias.

2. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Las hortensias tipicamente empiezan a reaccionar a temperaturas sobre 29C. Se afectan las hojas y las flores de varias maneras. En el vivero, tenia condiciones ambientales optimas: poco Sol directo e indirecto y mucha agua (a veces varias veces al dia).

Una vez te las llevas para la casa, necesitan -al principio- acostumbrarse al Sol directo/indirecto de por la man~ana unicamente (yo a veces las pongo en sombra por una semana... de un fin de semana a otro por ejemplo). Durante el verano, hay tambien que tratar de mantener la tierra mayormente humeda (ni seca pero ni mojada por mucho rato; casi sin periodos en que se seca, se le hecha agua, se seca otra vez, etc); hay que tenerla en un lugar con pocos vientos (los vientos ayudan a que las hojas dejen escapar la humedad) y no pueden tener sol directo de por la tarde/noche o mucho sol indirecto de superficies como el cristales, cemento de paredes, calles, etc. y de piedras puestas alrededor de hortensias (sembradas afuera, no en macetas).

Mencionaste que le da un Sol fuerte. Eso puede ayudar a causar este problema. Podrias moverla a un sitio donde solamente le da Sol por la man~ana (ningun Sol por la tarde o por la noche)? Hasta las 11am por ejemplo? Observa tambien si hay Sol indirecto que las caliente. La hojas mas afectadas no mejoraran y es posible que algunas se caigan. Pero si mantienes la tierra uniformemente humeda, la tierra abonada con fertilizante (y con algo para suplir un poco de hierro), a lo mejor este an~o tiene hojas nuevas. O lo deja para la Primavera del 2019. Las hortensias no generan hojas nuevas rapidamente. Una mia que perdio todas las hojas en el verano, no puso nuevas hasta Marzo del an~o siguiente.

Asumo que en el 2019, las nuevas hojas empezaran a acostumbrarse a estos calores y reaccionaran menos mal. Las raices seran mas grandes y podran absorber mas agua, mas rapidamente. Eso ayuda a que las hojas no se pongan tristes, apuntando hacia abajo. Pero relocalizarla ayudara a prevenir que se continuen quemando las hojas este an~o. Yo tengo que poner algunas de las mias en sombra durante todo el tiempo ya que las temperaturas aqui en el verano sobrepasan los 42C y tambien se me pueden quemar las hojas con Sol de bien por la tarde.

Luis

3. Amadeu

Amadeu

Cultivar hortensias en maceta en climas continentales es una tarea difícil, aunque no imposible.
    En primer lugar, has elegido el peor momento para comprarla. Tu hortensia vivía hasta ahora en el umbráculo de un invernadero en Asturias y la has cambiado de golpe a tu terraza recalentada por el sol en plena canícula de Agosto. Si la hubieras comprado en invierno sin hojas y la hubieras trasplantado entonces, las nuevas hojas ya hubieran salido en tu terraza en primavera y se hubiera adaptado al clima de Madrid poco a poco.

De momento tu prioridad tiene que ser mantenerla con vida aunque esté estropeada. Riégala mucho, dos veces al día o incluso tres si hace falta. Tenla siempre en la sombra luminosa y no la cambies de sitio. Es mejor que se adapte a un lugar concreto. A mediados de septiembre la puedes trasplantar a un tiesto mayor. Las plantas a las que les gusta mucho la humedad han de tener las raíces sueltas y no apretadas para que el sustrato de la maceta no se seque nunca.

Como al regar tanto la tierra se lava mucho, hay que abonar las hortensias con regularidad, a partir de septiembre abona con abono general y quelatos de hierro. Yo a las mías, plantadas en tierra, las abono cada dos meses de abril a octubre con abono en grano.
    Como ya se ha estropeado su follaje has de contar que no se recuperará hasta la próxima primavera.

4. LunaXi

LunaXi

Aprovecho el hilo para aprender. Tengo dos hortensias que me pasó como a Silbegar... Se secaron las flores y las hojas. Las dejé en el patio bajo una mesa, para que tuvieran luminosidad pero no sol directo... Mucha agua y tierra agua. Pues las hojas están creciendo bastante y un verde precioso.

Espero que para la primavera vuelvan a echar flores

5. Luis_pr

Siempre y cuando las bien importantes raices esten vivas, hay posibilidad que se recuperaran. Lo unico es que, a lo mejor, hay que esperar mucho (hasta el an~o que viene a veces). Tambien uno puede usar las un~as para rascar la piel a ver si notas "verde". Pero con mucho cuidado y no muy adentro del tallo. A veces tambien, los tallos secos se re-emplazan con nuevos ahora o en el 2019.

6. Correo Volver

Correo Volver

En el Real Jardín Botánico tienes hortensias rosas: http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?cod=22&Pag=27

La hortensia es muy común en mis geografías, pero las más comunes son azules (en Galicia sobre todo) o rosas. Más raramente he visto blancas. Y nunca en mi vida he visto ninguna roja.

Me parece un reto interesante cultivarlas en un lugar tan poco adecuado para ellas. A pesar de ser una planta muy común y muy vista, sus grandes hojas me resultan siempre atractivas. Incluso más que sus flores.

7. Hola Correo ¿un reto? ¡¡es más que un reto!! jjj
    Yo las tengo en la Rioja y mira como es el clima, seco y poca precipitación. Aun y así, que mi trabajo me cuesta, suelen estar bien.
    Te paso una foto de la semana pasada de tres variedades de panículas. Este año han florecido más tarde aunque la Red Diamondn (la última) ya empieza a coger el color de otoño.

8. Correo Volver

Correo Volver

Muy bonitas. De flores grandes y hojas pequeñas. Y en tiesto, además.

9. Me apunto a los comentarios del cultivo extra-territorial de las hortensias :icon_biggrin:
    Después de las comuniones de una parroquia en Mayo quedaron abandonadas en un cuarto de la iglesia 10 hortensias blancas que adornaban en estos días de culto.
    Un parroquiano me las trajo a casa porque sabia que yo tenia. Por no decirle que no me las quedé aunque mi idea era regalarlas. Tengo ya 16 macetas y no me cabe ni una mas.
    Estaban al borde de la muerte, decaídas , lacias y con las yemas secas después de tres semanas encerradas a oscuras en un cuarto y sin regar .
    Lo primero que hice fue dejarlas debajo de un árbol y regarlas a fondo. A las 12 horas ya tenían otra cara y a los tres días se aguantaban los tallos solos.
    Les hice una poda drástica a 10 cms del suelo las aboné y seguí regándolas.
    Me sabe mal no haber hecho una foto inicial para comparar , pero en estos momentos están así.

He podido regalar tres pero de estas 7 que me quedan tendré que adoptarlas a la fuerza. En noviembre les daré una poda adecuada y a seguir con ellas.
    Con esto quiero decir que a veces no hace falta hacer grandes cosas para que las plantas se recuperen, aunque lo básico , eso si, es el lugar donde están ubicadas.

Saludos :okey:

10. Correo Volver

Correo Volver

Muy bellas. Lástima la lejanía, porque aquí no hay muchas blancas.

11. Luis_pr

Se ven en muy buen estado. En el oton~o, los clubes de jardineria a veces tienen ventas de plantas por aqui para recaudar fondos. Investiga si alguno por donde vives va a hacer una venta. Ofreceles las plantas a ver si las pueden usar a recoger fondos.

Como las personas de esos clubes a veces no saben como cuidar las hortensias (y los futuros duen~os a lo mejor no saben tampoco), yo les an~ado instrucciones a cada una y les llevo las maccetas el dia de la venta ya que no quiero que alguien con experiencia solo en cactus se ponga a cuidar macetas de hortensias hasta el dia de la venta. Ji, ji, ji! ;o)

12. idolmaster

idolmaster

Preciosas esas panículatas , aguantan más el calor y sol , tu clima es muy similar al mío.La mía es una vanille fraise y también está blanca como las tuyas aunque hay alguna bráctea que empieza a ponerse rosa.He cogido un esqueje para maceta.
    Las macropylias fatal, en enero estuve tentado en coger una que me gustaba el color pero la deje en el vivero hasta ver si las que tengo pueden florecer medianamente bien, si no desisto de ampliar la colección.
    Este año no pienso podarlas, el año pasado lo hice como ponían por ahí y fue mal.

13. Hola a tod@s!!! Hola Mirosman!!!:smile:
    Que suerte y que buena mano tienes con las hortensias!!!:okey:
    Se ven muy lozanas!!!:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: Ya me gustaria tener una blanca!!!
    Yo tengo dos rosas, pero este verano de bastantes dias de fuerte calor, las tengo siempre a la sombra y las flores tienen un color indefinido entre verde-rosado-pardo.
    Cual es la mejor época para cambiarles la tierra? Las tengo en maceta de barro y creo que tienen el substrato agotado.
    Gracias por vuestros consejos, saludos a tod@s y hasta pronto!!!:smile:

14. Luis_pr

Yo dejaria algo como el cambio de tierra usualmente para cuando la planta este durmiendo... como en el oton~o o invierno (donde yo estoy). Pero si esto ocurre cerca de fin de an~o para vos, entonces no esperaria ya que necesitas cambiar la tierra. Aqui se duermen usualmente en Diciembre pero algunas se quedan despietras todo en an~o.

Una vez dejen secar las flores y las hojas, ya estan durmiendo pero yo espero, por si acaso, un par de semanas mas... porque a veces el clima tiende a calentarse de repente y no quiero que se despierten.

Si decides esperar, en lo que llega el tiempo, le an~aderia un poco de fertilizante con poco nitrogeno para que no se "muera de hambre".

En el invierno, siempre les doy un fertilizante con menos nitrogeno a las hortensias y las camelias en macetas.

15. Mejor cámbialas de maceta a partir de noviembre. Personalmente las pondría en sus macetas definitivas (grandes) ya que la hortensia no es para irla cambiando periódicamente.
    Requieren sustrato ácido, pero si el agua de riego no lo es, puede ser cualquier sustrato ya que al tercer riego el sustrato coge el pH del agua.

Saludos :okey: