No consigo varas ni raíces nuevas

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por Logansan, 13/2/13.

  1. Logansan

    Logansan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, tengo una planta de algo más de año y medio, hace cosa de quince días se me ha secado una de las varas de floración que tenía y no consigo ni que me eche nuevas varas ni raíces.

    Hace 3 días la he transplantado a una maceta que vi aqui:http://www.jardineriakuka.com/macetas-variadas/5503-maceta-masgabana.html

    Parece que en la anterior maceta estaba bastante apretada ya, le he añadido virutas de corteza de pino y coco al transplantarla y le he dejado un poco libre uno de los lados de la maceta para que reciba luz en las raíces. El problema es que las raíces que salían de la parte de arriba de la planta se secaron y solo quedan las raices internas.

    He conseguido que salieran 2/3 hojas nuevas pero no consigo que salga ninguna vara de floración ni flor desde que se secaron las que traía, tampoco ha salido ningún hijo de la planta.

    Os pongo unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Logansan

    Logansan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Por cierto, la he estado regando con Benerva, según mi chica me falta acunarla :razz:
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Bienvenid@ Logansan,se ve muy bien tu orquidea!!no pasa nada pq perdiera las raices aereas,son mas importantes las internas.Los hijos,keikis,no salen como regla general,es decir,pueden salir o no.Y en cuanto a las varas,usas abono,es balanceado?es decir,q concentracion NPK posee?
    La maceta a la cual la trasplantaste es muy comoda a la hora de regarla y sobre todo para q no se caiga la maceta,el unico pego q le veo es el poder hacer agujeros laterales para q se ventilen mejor las raices internas.Por cierto,le pusiste algo en el fondo?donde se supone q recoge el agua del riego?es q parece como si tuviese algo ¿?
    En cuanto el sustrato,yo suelo usar solo corteza de pino,a ver q t dicen los expertos pq no he leido cosas buenas de la corteza de coco
    Mucha suerte!!
     
  4. Logansan

    Logansan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por la respuesta, en la parte de abajo de la maceta le he puesto unas piedras de río para que filtren el agua.

    El abono que le estoy echando esta semana es este http://www.todorquidea.com/abonos/110-orchid-focus-floracion.html en una proporción de 1,5 por litro de agua

    No he querido rellenar mucho uno de los laterales de la maceta para que puedan respirar las raíces y que le de bien la claridad.

    La mayoría de lo que tiene es corteza de pino, pero lo he mezclado con algo de corteza de coco.
     
  5. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Pues el abono q estas usando es balanceado,y tiene mayor proporcion de PK,lo q es ideal para la floracion.La berneva como ya sabras es para q la planta saque raices,puedes intercalar,es decir,un riego con agua sola,el siguiente agua+benerva y el siguiente riego agua+abono y repitiendo el ciclo.Recomiendan antes de meter a la planta en el tiesto con agua+abono,dejarla unos minutos en un tiesto con solo agua para evitar q se puedan quemar las raices, e imagino q la % q usas de abono es la recomendada por el fabricante.
    Supongo que como y cuando se riega lo sabras de sobras si llevas tanto tiempo.Asi q t toca esperar y tener muchaaaaaaaaaaaaaa paciencia pq son plantas lentas y muy caprichosas.Suerte!!
     
  6. Logansan

    Logansan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    El fabricante recomienda 2,5 pero en la tienda me dijeron que esa proporción era demasiada, haré lo que me dices, muchas gracias

    Lo malo es que le regalé una a mi madre y con los cuidados que os he ido leyendo y aplicaba a la mía y a la suya la otra ya tiene como dos keikis, me da bastante envidia.

    Tengo ganas de que deje de helar para poder sacarla a la terraza.
     
  7. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Logansan y bien venido al foro .
    No entiendo lo que comentas que has dejado una parte libre de las raices para que le de luz. Es una maceta transparente , le da luz a todas las raices , si me puedes explicar un poco...
    A parte de los consejos que te da Merce, decirte que para inducir a la floración debe haber una diferencia de temperatura entre el día y la noche de unos 10 grados. Veo que eres de Madrid, aquí esto de forma natural suele ocurrir en primavera y otoño. Durante algunas semanas, si tienes la posibilidad de tenerla en exterior,puedes dejarla por la noche fuera, que no baje la temperatura de 11º o así, en esa época. También puede ocurrir que en casa por las noches tengas una temperatura de 15º y por el día de 25º pues también sería ideal.
    Normalmente cuando una phal está perezosa para echar vara es porque en casa solemos tener siempre la misma temperatura y clima, por tanto no se entera de las estaciones como la pasaría en su estado natural y está cómoda.
    Prueba y verás los resultados ;)
     
  8. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Me gusta la maceta, solo le veo un pero y es la ventilacion del sustrato.

    Respecto a lo que preguntas, sigue los consejos Merce y Sigrid, y paciencia.
     
  9. Logansan

    Logansan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Hola SIGRID, lo que quiero decir es que al rellenarla con el coco y el puno si lo llenaba mucho por los laterales no le llegaba luz a la raiz, así que lo que he hecho ha sido rellenar más por el lado que no le da la luz y menos por el lado de la ventana, me imagino que cuando crezcan las raices ella se abrirá paso sola.

    Lo de la maceta era ya por probar algo nuevo, a ver si conseguía algo :razz:

    La diferencia de temperatura en invierno es imposible, ya que con la calefacción central no baja la temperatura de los 23º