No encuentro el nombre de una planta

Tema en 'Nombres populares de plantas' comenzado por iris azul, 31/8/07.

  1. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Tengo una planta desde hace más de un año, y no he conseguido encontrar nada sobre ella. Ahora no puedo poner una foto porque no estoy en casa pero a ver si con la descripción a alguien le suena.

    Es de color verde limón, no florece, tiene un agradable olor a limón, de crecimiento muy rápido, agarra facilmente mendiante esqueje, las hojas son como aterciopeladas como con pelitos, yo la tengo en el exterior, muy resistente, las hojas son redondeadas y en el ápice están juntas como si formasen una flor.

    ¿Alguien me puede ayudar?
     
  2. Lo de las hojas redondeadas no encaja del todo, pero quizá te refieras a la Melisa toronjil, Melissa officinalis, o también podría ser Mentha suaveolens o incluso Tomillo limonero, Thymus x citriodorus, pero debo aclarar que todas estas plantas dan flores aunque en algún caso pasen desapercibidas.
     
  3. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Te agradezco mucho el intento pero no es ninguna no se parecen ni por asomo, la mía no florece, no se si lo diré bien sólo vegetativa :icon_redface: , es decir que sólo tiene hojas crecen tallos erectos y por experiencia los mios cuando pesaron demasiado calleron y me arrastraban por el suelo, al tocar suelo crece otra vez hacia arriba, las hojas son carnosas y aterciopeladas con pelillos como he dicho antes, los tallos se parten con facilidad. Intentaré subir una foto, pero como no tengo internet en casa a ver como me las arreglo en el curro. :beso:

    Aunque si alguien por las pistas me puede ir dando nombres, yo puedo ir buscando a ver si la encuentro de una vez. :(
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Por la carnosidad y tu descripción de las yemas apicales podría ser alguna especie de Plectranthus, género que cuenta con diversas especies aromáticas.
    Cuando te dé flor pones foto de la flor y se podrá confirmar el género.
     
  5. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Esta planta no echa flores. He podido hacerle una foto, a ver si me podeis ayudar.

    53784

    detalle hojas

    53785

    Esta planta creció de un esqueje que puse en una maceta vacía esta primavera, pero yo no lo planté simplemente estaba barriendo se partió un tallo de la planta madre y por no tirarlo lo puse en la maceta para más tarde plantarlo, como nunca tenía tiempo no lo llegué a plantar, ni siquiera lo regaba claro y cual fue mi sorpresa cuando veo que estaba creciendo, entonces empecé a regar y ahí está como se ha puesto en unos meses.

    Y ya que estoy mando otra foto, es una planta muy común pero no sé como se llama.

    53786

    Muchas gracias a todos de antemano.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Desde luego Isidrillo siempre (o casi siempre:11risotada: ) dando en la diana

    Es un Plectranthus sp.

    Me gusta ese género, cuando dé con la especie de tu planta te lo digo, que tenía que buscar porque yo lo tengo también sin identificar.

    Hay dos parecidos, nosotros ls llamamos el que huele mal y el que huele bien. Éste es el "bien"

    Las flores ya te las dará... no dejes que se desparrame mucho, o déjalo que cuelgue... cuando florezca lo hará de todos los tallos, pero si podas es normal que no florezca.... voy a buscarte una foto.

    bv
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Algo así pero lila más clarito, casi blanco.

    [​IMG]


    besos, vega
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Y el otro es un Farfugium japonicum. ¿También éste es una planta que no da flor? Si da flor, las flores serán como pequeñas margaritas amarillas en gran cantidad. Si no da flor, pues será un helecho como la Plectranthus...

    (que manía tiene todo el mundo con lo de plantas que no dan flor!!!!!)
     
  9. popita

    popita

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mallorca
    hola a todos/as, soy nueva aqui y espero que podais ayudarme, no ha sabido poner la foto asi que os la describo, es como una planta colgante con tallos largos y las hojas tmb y tanto el tallo como sus hojas son lilas y hace unas pequeñas flores de un lila mas palido, gracias por adelantado:happy:
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Parece Tradescanthia pallida v. purpurea

    Cuando tengas alguna planta para identificar pincha en el recuadro azul de Nuevo Tema y saldrá un hilo para ti solita.

    besos, vega
     
  11. popita

    popita

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mallorca
    muchas gracias vvega ahora mirare si es
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Puse una hache de más. Las prisas.

    ;)
     
  13. popita

    popita

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mallorca
    gracias acertaste de lleno, es que no sabia muy bien sus cuidados ahora mismo voy a ponerla al sol que se ve que le gusta ja ja:razz:
     
  14. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Muchas gracias a todos chicos. Llevaba año y medio buscando el nombre de la Plectranthus. Isidro, por cierto, yo no es que tenga manía con que no florecen las plantas, sino que en año y medio nunca la he visto y la persona que me dio los esquejes me dijo que no florecía, es simplemente eso. La verdad que es una planta que me encanta y es una de las reinas de mi patio, todo el que llega se queda impresionado con ella, la verdad es que llama mucho la atención. Ya tengo dos gigantes, la madre que fue los esquejes que me dieron y la hija que es la que os he puesto en la foto. En fin, que si además florece será la caña. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Besos a todos :beso:
     
  15. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Por cierto, ¿alguien sabe dónde puedo encontrar una ficha de esta planta?