Tengo un cactus de los llamados "monstruosos". Está conmigo más de dos años, y cuando lo compré apenas medía 10 cms de alto; ahora ya lo tenía enorme: más de un palmo de altura y un puño cerrado de grosor. Guapo de verdad. Siempre, al llegar el invierno, lo pongo al abrigo de lluvia, de vientos. No en invernadero pero sí recogido. Y al llegar la primavera, despierta y sigue creciendo. No lo riego ni le hago nada hasta casi abril de cada año; es decir: lo dejo tranquilo. Así los dos años sin problemas. Pues bien esta tarde lo he visto casi de casualidad (ya digo que lo tengo en un rincón al abrigo de todo) y estaba doblado, y cuando digo "doblado" me refiero a que su punta más alta estaba en arco hacia abajo y se apoyaba en la tierra. Lo he cogido enseguida y al mirarlo... tenía su base completamente podrida. Se me ha quedado en la mano todo entero. Le he quitado los ocho hijos que tenía alrededor, los he limpiado junto con la madre, quitándole los restos podridos y he sacado el resto de entre la tierra. El sustrato esta completamente seco (como siempre cuando llega abril)... y todas la base y raíces podridas también. El cuerpo grande y los hijos los he dejado en una bandeja con un poco de sustrato y espolvoreados con canela. Y no tengo claro que sobrevivan sencillamente porque no sé qué ha pasado. ¿Cómo puede haberse podrido desde la base hacia la tierra, si ni se ha regado, ni se ha mojado, ni nada de nada?. Si alguien me puede ayudar a saber qué le ha ocurrido lo agradecería mucho porque estaba realmente espléndido. Muchas gracias. .
La pudrición puede deberse a una fuerte helada que lo haya debilitado. Si no tienes claro que enraicen los hijuelos puedes injertar alguno para asegurar la supervivencia. Lo siento mucho, espero que puedas sacar alguno adelante. Si es pisible pon alguna por si fuese algo distinto, a mi, sólo se me ocurre eso.