Desde hace un mes todas mis plantas de interior están llenas de mosquititos negros. No molestan y parece que hay pocos pero cuando me acerco a ver las macetas la tierra está literalmente poseída por ellos. Esta mañana tocando algunas ramas de mis costillas de Adán he sacado dos sin tener que tirar de ellas que estaba sujetas solo por la tierra pero que ya estaban podridas. Este verano he pulverizado agua cada día a las hojas de mis plantas y no se si esas ramitas esabana podridas porque si, por pulverizarles tanta agua o por la acción de los mosquitos. Mi pregunta es si estos mosquitos mueren con la llegada del frío y si pueden ser los causantes de que algunas ramas de mis plantas se hayan podrido. Porque comer hojas no se comen no? Que también me he encontrado unas hojas como mordisqueadas pero no veo ningún visitante. Como última opción si me decis que estos mosquitos puedan afectar a mis costillas de Adán si son muchos va a ser cambiarles la tierra y punto. Cometí el error de remover la tierra hace unos días y por lo que he leído es peor porque haré estado enterrando más abajo todos los huevecillos de estos mosquitillos
Tierra de diatomeas??? Redoble de gracias, investigaré a ver si me funciona. He puesto un poco de vinagre en un vaso tapado con film y le he hecho un agujeritos. Dice que atraerá a los mosquitillos y así al menos terminaré con algunos de ellos. Gracias!
Mientras más leo más me agobio. Si las larvas se alimentan de las raíces es por eso que quizás haya sacado dos ramitas podridas del sustrato. Y yo removiendo la tierra eso!, para enterrar más aún las larvas ay señor! Tengo a mis Costillas de Adán como oro en paño con cuidados y que me pase esto... pues me iré al Jardíland a ver si encuentro la "tierra de diatomeas" esta y termino con los mosquitos. Ya no las pulverizó más con agua. Gracias de nuevo @nori36
Yo no metia tierras de diatomeas en mi casa por nada del mundo, ¿si estamos prohibiendo fumar por los problemas de salud vamos a meter en casa un producto que puede producir silicosis con mucha facilidad? Simplemente tapa la tierra con gravilla para evitar que las moscas alcancen el suelo húmedo para poner sus huevos, y mientras lo haces deja de regar tan seguido, espacia los riegos para que se seque los dos primeros centímetros andes de volver a secar, con eso habrás roto la reproducción de esa mosca que dura muy poco tiempo, luego puedes romper su ciclo vital en muy pocos dias No come raíces, come los hongos que están alrededor de las raíces, pero estando muy cerca de los pelos absorbentes por lo que se puede escapar un bocado a la raíz y entonces abrir la puerta a otros patógenos que si ataquen a la planta
Seguramente son ejemplares de Sciaridae absolutamente inofensivos para las plantas, pero que son un síntoma de que la tierra se riega en exceso y/o drena mal.
Me voy esta misma mañana a comprar Calypso AL de Bayer que es lo que mejor veo a parte de la solución drástica de cambiarle la tierra a las macetas. No comprare tiras porque como bien he leído es más económico aspirar, literal, a los adultos. Aceite de Neem a lo mejor también compro no lo se, aunque mi marido llama a la calma "Calypso primero y si funciona pues ya está. El aceite de Neem dejemoslo como otra opción ". En fin familia ya os contare. Hoy hemos desayunado en la cocina (estancia a parte del saĺon) con alguna mosquita revoloteando. Ejem... a por ellas!!!!!!
¿es que no has leído nada de lo que he dicho en mi respuesta??? Tras habértelo aclarado ya, carece de sentido que consideres a esos insectos como un problema y no como te he dicho ya, como una consecuencia de que la tierra o el régimen de riegos es el problema.
Si si por supuesto. Es que lo primero es por descontado cesar de riegos tan a menudo y pulverizaciónes en hojas y sustrato que es lo que muy mal por cierto, hacía. A veces nos pasamos de cuidados. Como dice mi abuela, las plantas que están mejor son las que tienen atención desinteresada y suelen estropearse aquellas a las que dedicamos unos cuidados excesivos u obsesivos. Ahora a que se seque el sustrato. Las tengo fuera en la terraza cubiertas de la luz directa pero esperando a que vaya cesando el problema.
Seguimos a la espera de que los mosquitillos negros se marchen de mis costillas de Adán. Además de no regarlas apliqué un poco de Calypso AL sobre ls hojas. Dos de las cinco macetas ya casi no tienen mosquitas pero las otras tres aun. Las que han ido mejorando ya las tenia en interior y esta mañana he metido las tres que quedaban que aún tienen para evitar el rocío de la mañana sobre el sustrato. Tendremos bichines revoloteando por casa unos días pero confío en que pronto dejemos de ver. Desde luego era un problema de exceso de rociado de agua ya no solo a las hojas, sino a los tallos y sustrato como había estado haciendo durante todo el verano. Nunca más. De todo se aprende.
Sopesando otras opciones porque sigo con moscas en el sustrato de tres de mis plantas y empiezo a desesperarme un poco. Ya hace un mes que andamos con el problema. Remuevo la tierra cada día para que se seque pero continuan... si siguen es que la tierra más profunda debe estar húmeda pero es que me veo que cuando riegue de nuevo saldrán otra vez. Opciones. * Cambiar toda la tierra por tierra nueva. O bien * Usar vermiculita y riegos con aceite de neem. *Jabón potásico?
Prueba colocar una capa de gravilla o corteza triturada (no recuerdo el nobmre de esto) sobre la tierra, aunque sea temporalmente. Yo coloque un poco de aserrin grueso sobre una maceta en la que debo mantener humedo porque estoy germinando y se llenaba de mosquitas. No tengo mas.
Este fin de semana no me puedo mover de casa y no he podido salir a buscar la vermiculita y el aceite de neem pero he hecho aireado de tierra. No se hasta que punto va a afectar a mis macetas de Costilla que las saque del tiesto pero eso es lo que he hecho. He sacando todo el cepellón y he observado por cierto que están brotando raíces nuevas de los esquejes de tronco. Aún así he seguido a lo mio, revolticheando todo el sustrato con una cuchara. No tiene tantas moscas como días atrás pero si he visto las larvas en la zona baja de la maceta donde claro está, el sustrato esta más húmedo. He tenido las raíces de las plantas en agua mientras movía la tierra porque supongo que necesitarán y el sustrato no pienso regalo en unos cuantos días más hasta que no vea que la tierra está muy seca. La semana que viene pondré vermiculita y la proxina regada la haré con el aceite de neem a ver que. No se si mi caso sucede actualmente a alguien del foro pero espero que lo mio funcione y pueda ayudar a alguien que sufra de mosquitas del sustrato.
Hola, en www.ecodiatomea.com puedes encontrar tierra de diatomea en su tienda online, es la más económica del mercado actualmente. Formatos de 2-5 y 25 kg. Contra las plagas es lo más efectivo y 100% natural y ecológico. En cuanto a la Silicosis que puede causar, hay que inhalarla en cantidades muy elevadas o esnifarla.......