No le acabo de coger el truco a estas droseras

Tema en 'Varios temas sobre droseras' comenzado por dtelcom, 31/8/06.

1. dtelcom

dtelcom Salud para todos!

Tengo dos droseras PARADOXA, alguna BINATA y ALICIAE pero no acabo de cogerlas el truco de tenerlas bonitas y con muscílago :desconsolado: ... con las capensis sin embargo sí... :5-okey:
    la paradoxa es que es echar las trampas y no acaban de desarrollarse... y lo único que hace es echar tallos de flores que muchas veces ni se abren...
    Se supone que son fáciles pero nada, que las tengo chuchurrillas y no avanzan. Otras especies que se suponen más complicadas (darlingtonias, cephalotus,...) me van de maravilla pero estas nada... :mrgreen:
    Me podeis aconsejar sus requerimientos más generales para ver si de una vez por todas puedo tenerlas en condiciones?

2. carliuka

carliuka

En q condiciones estan?

3. dtelcom

Las tengo en una terraza exterior donde las da el sol directo unas 3 horas y el resto del día mucha luminosidad. Con agua siempre en el plato con lo que el sustrato siempre está húmedo.
    Soy de Vitoria y al estar al exterior pues varía según días... hoy por ejemplo he mirado y según la previsión tenemos: max 30, min 13, humedad 49% y ahora 21ºC... más o menos por el día se puede decir que estamos a 20-25ºC y por la noche a 15-20ºC y humedad 50-70%... el resto de plantas (sarras, dioneas, cephalotus, capensis) están en el mismo sitio y muy bien... darlingtonias, pinguiculas y nepenthes están en terraza cubierta donde la temperatura es menor (max. 20) y luz indirecta con apenas luz directa quitando una hora al amanecer... las he tenido también ahí durante una temporada pero tampoco he visto avances, por eso las he cambiado de terraza :-?

4. PSiCoaCTiVa

PSiCoaCTiVa

Si dices q los tallos florales no llegan a su termino, probablemente sea falta de luz; a mi me pasaba igual, procura darles sin miedo, cuanta más luz mejor, y si no puedes proporcionarsela natural, ponles luz artificial (unas 14 horas con una bombilla de bajo consumo, yo no me complico más la vida).
    Recuerda q las Droseras para estar en forma necesitan 2 cosas: mucha luz y humedad; nunca les des descansos de agua pues para ellas no es bueno ni necesario, e intenta probar algún mecanismo q les de más humedad; personalmente no te recomiendo el de la bolsa, a mi me dio problemas, prueba a hacerles un mini-invernadero (las mias tienen uno en forma de casita echo con plastico y cajas de cd's), espero haberte ayudado y suerte con ellas ;)

5. dtelcom

Pues luz tienen a patadas como he comentado (incluso las tengo un poco hacia una esquina porque si no el sol les cae a destajo desde las 15:00 hasta las 19:00 y no quiero que se quemen)... agua no les falta nunca (sustrato siempre húmedo) y la humedad entre la del ambiente que no es para tirar cohetes pero ronda el 60% de media y el agua del plato siempre ayuda a incrementar algo creo que también va bien no?
    Por eso me cuesta tanto entender por qué no arrancan... :icon_evil:

Por cierto, el sustrato turba rubia y perlita, + o -, 80/20... correcto también no?

6. carliuka

carliuka

yo meteria mas perlita respecto a la tierra, y respecto a la luz, acostumbralas a mas luz poco a poco hasta q aguanten bastante, aun asi, es conveniente quitarlas del sol del mediodia, las unicas q lo aguantarian serian las dionaeas y las sarracenias (creo). Respecto a las darlingtonias y cephalotus q tienes escondidas, pueden recibir esas tres horas de sol q les das actualmente a las droseras, lo unico es poner hielos de agua destilada en la tierra de la darlingtonia cuando esta recibiendo el sol.
    En lo de las flores, por ahora no me han florecido las droseras q tengo (empeze con las carnis por mayo-junio xD) pero parece el motivo mas razonable.

7. dtelcom

El resto van bien, los cephalotus los tengo al sol no en la terraza cubierta y están estupendos (mira estos se me dan de maravilla, toco madera)...
    No me queda claro lo de las droseras... alguien que tenga esas especies y las tenga bien?

8. PSiCoaCTiVa

PSiCoaCTiVa

Yo tengo 2 Droseras aliciaes q es una de las sp q tienes tu, y ya te he dicho las condiciones q las tengo y me va bien, una incluso me esta floreciendo y no paran de cazar, sigo pensando q necesitan más luz y quizás algún mecanismo para la humedad; yo las acostumbré a recibir luz todo el día y hasta q no les puse artificial nu hubo manera... las Droseras no son, a mi juicio muy difíciles, lo q pasa esq a veces se ponen tontas.
    Si nada de lo q haces te da resultado (como me pasó a mi) te aconsejo q les pongas una bombillica y a tomar x saco, yo como las tengo ahora es a la carni q menos caso le hago y la q mejor aspecto tiene

9. Yo digo que les hace falta un poco de humedad, muy poca, y pues alomejor esas 3 horas que tu dices no son mucho para las plantas. Como los demas opino que les des mas tiempo de sol.

10. Dos curiosidades:

- Han sufrido algún secamiento repentino algún día que te olvidases de regar o exceso de sol?
    - Llueve mucho en tu tierra y les da directamente a las Droseras?

Te pregunto esto porque suelen ser causas comunes. La primera me ha ocurrido con las Capensis... dos veces. Pa habernos matao, las plantas se secan, los tentáculos parecen como quemados y la mayoría de hojas que han sufrido, se ponen marrones. Esto fue porque por varios motivos no pude ir a regarlas en 4 días. Luego un poco de agua y algo menos de sol directo y brotan nuevas y con muscílago de sobra.

Lo de la lluvia es sencillo: a la planta cuando le cae mucha agua por encima le llega a disolver el muscílago. Si esto pasa a menudo, a la planta no le da tiempo a reaccionar.

No sé, es una idea.