No llega suficiente presión a los difusores

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por Nacho328, 16/6/08.

  1. Nacho328

    Nacho328

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid
    Una consulta a ver si alguien le ha pasado y me puede ayudar.

    Aunque ya se que es un poco tarde para estas cosas del riego automatico hasta este fin de semana no me he podido poner con ello.

    Hemos preparado la instalacion para regar un cuadrado de cesped de aprox 6*6 metros para lo que he montado tres fases con tres aspersores cada una separados entre si 3 metros. Cada una de las fases esta controlada por una electrovalvula.

    Hasta aquí todo bien pero cual ha sido mi sorpresa cuando al probar el riego parece que no llega suficiente presion a los difusores y estos no se levantan lo suficiente de manera que no hay forma de que rieguen.

    Por eso os queria preguntar si alguien sabe que puede estar pasando.

    Yo lo que temo es que no haya suficiente presion pero me parece que 3 difusores no son una barbaridad para una fase en una casa con suministro normal de la red del canal de Isabel II y por eso os queria preguntar si alguien tiene algo similar para confirmar si le funciona bien o no.

    Estoy pensando en comprar otros difusores a ver si va a ser ese el problema pero antes agradeceria cualquier consejo.
     
  2. Tomentelo

    Tomentelo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    atlántico,O Rosal,Galicia
    Re: Ayuda con la instalacion del riego automatico

    En principio si la presión es la normal de una casa entre 2-3 bares seria suficiente ( incluso con dos lineas hubiese llegado) pero también tienes que tener en cuenta el caudal ( que diámetro de tuberia tienes donde empataste el riego y que diámetro tienen las tuberias??? ), pero haz un pequeño repaso de las boquillas y filtros de los difusores, quitalos y los limpias que se pudieron llenar de restos de arena y tierras... .
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Ayuda con la instalacion del riego automatico

    chequea el sentido del paso del agua en la electroválvula.
     
  4. Nacho328

    Nacho328

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid
    Re: Ayuda con la instalacion del riego automatico

    Muchas gracias por los consejos. Comprobare el sentido de las electrovalvulas por si acaso.

    Por dar mas datos por si alguien puede ayudarme el caudal que medi ayer son 15-18 litros minuto y las tuberias que he montado son de 25 en toda la instalacion. La salida del grifo del jardin es de 3/4" y lo que no se es de que diametro es la tuberia hasta este grifo.

    La presion no he podido medirla porque no tengo manometro pero es la normal de una casa, de hecho en algunas zonas de la urbanizacion tuvieron exceso de presion (hasta 5 bares) pero creo que a mi eso no me pasa sino lo contrario en todo caso.

    Nacho
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda con la instalacion del riego automatico

    que modelo de difusores has empleado? de que marca?
     
  6. Nacho328

    Nacho328

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid
    Re: Ayuda con la instalacion del riego automatico

    Los compre en oferta en el bricor y creo que ese es el problema. AL final lo barato sale caro. Son playmat o algo asi creo.

    Ayer probe a comprar 3 rain bird y los he probado hoy en una linea y parece que van sin problemas asi que me acercare a comprar el resto a ver si asi soluciono el tema definitivamente.

    Muchas gracias a todos.
     
  7. Nacho328

    Nacho328

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid
    Re: Ayuda con la instalacion del riego automatico

    Mi gozo en un pozo,

    Despues de sustituir los difusores por unos rain bird UNI-spray 215 creo que el problema es que no hay suficiente caudal para el riego.

    Asi, con los nuevos difusores las lineas laterales van bien pero la central no se levanta mas que un par de cms aunque reparte bien el agua.

    Mirando el diagrama que viene con los nuevos difusores parece que para un difusor abierto 360º y dos 180º que seria la linea central necesita un caudal de entre 20 y 28 l/minuto (dependiendo de la presion) lo que esta muy por debajo del valor que tengo en casa que son unos 15-18 litros.

    Sin embargo con una linea lateral de un difusor abierto 180º y dos abiertos 90º necesita entre 10 y 14 lo que ya esta dentro de los margenes del suministro de la casa y eso si funciona bien.

    Asi que me temo que me va a tocar sacar una nueva fase y separar el aspersor central de 360º de riego de los dos de 180º.

    Si alguien domina el tema y puede echarle un ojo agradeceria que me diga si mi razonamiento es correcto o no antes de liarme a levantar nuevos surcos y demas.

    Muchas gracias,

    Nacho
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda con la instalacion del riego automatico

    Sinceramente, antes de hacer nada, debes de tener clara la presión y el caudal, y a partir de ahí , se puede hablar de qué tipo de emisores emplear y cómo distribuirlos.

    Es mi consejo.;)
     
  9. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Ayuda con la instalacion del riego automatico

    Opino como Jardinmania. Es como de debe empezar a plantear.

    Saludos!!!