Estas plantas me tienen muy ingrigada: tengo dos en el mismo sitio, una está preciosa con sus 2 keikis y la otra tiene las hojas arrugadas, como de elefante. Las riego igual, pero es que a las que tengo en el trabajo les está pasando parecido... Alguna idea? La vara está bien aunque sin flor, y parece estar echando una raiz y ha perdido una hoja.
No todas se adaptan igual, y estos días de calor les puede afectar. Si la corona y bajo ella está bien, es deshidratación, si la corona y bajo ella no esta bien, exceso de riego. Eso lo tendrás que valorar tu, según tu pauta, ventilación, etc. La caída de las hojas puede ser puntual, ya tirará hojas nuevas.
No la veo mal por abajo, incluso en una raíz se ve una punta verde nueva... en la foto se ve. La tendré en observación. Como siempre gracias por compartir sabiduría
Hola! Te doy mi opinion. Tecnopica probablemente se refiera a las raices de dentro de la maceta. Son las más importantes y deberías comprobar en que estado se encuentran, pueden haberse podrido y ser esta la causa de la deshidratación. Aunque es discutible, valora cortar la vara. Si tiene un problema serio de pudrición, cortarla ayudaría a su recuperación. Cuanto tiempo lleva así? S2.
Buenas tardes Pecosamg, el envase donde la tienes es de vidrio? tiene drenaje?, o la tienes en agua. Se ven un poco seca algunas raices. Las hojas se ven de buen color, aunque parece que le falta agua. Sería conveniente que subas fotos, desde otros angulos, para detallarla mejor. Suerte, Meche
Hola @Pecosagm a parte de lo que ya te han dicho, podrías meter el dedo en el sustrato (1 ó 2 cm) para saber si la planta tiene humedad debajo. Piensa cuándo fue la última vez que la regaste y si debería seguir húmedo o no. Si crees que se ha secado rápido desde la última vez que regaste porque el sustrato está seco es probable que con el calor que ha estado haciendo que la humedad se haya evaporado bastante más rápido de lo habitual. Pero en general el aspecto que tiene es bueno. Las raíces tienen buen aspecto en general pero quizá demasiado blancas, más que plateadas, quizá estén muy secas. No sé, comprueba la humedad del sustrato, es lo que se me ocurre...
Pues empezó así con la ola de calor, el recipiente es de cristal y está en arlita. No le da sol, y la he cuidado igual que a la de lls keikis... En cuanto pueda pongo más fotos
Pues increíble pero cierto : ayer puse el humidificador y hoy está mejor, aunque tiene alguna raíz aérea tocada (creo que el gatito se dedica a intentar coger las bolas de arcilla), ésta echando una hoja y tiene un pequeño bulto en la vara... Seguiremos informando
Qué bien @Pecosagm!! A veces ayuda tener un pequeño sensor de humedad en casa en estos casos, para ver si baja la humedad relativa mucho cuando suben las temperaturas y detectarlo antes de que afecte a nuestras plantas. En este caso ya te dijeron lo que era rápidamente. Ojo "al gato" XD que los gatos pueden hacer auténticos estropicios.
A mis gatas les encantan esas bolitas de arcilla, se las tiro de extremo a extremo del pasillo y se vuelven locas Volviendo al tema de la planta, la Orquídea no parece tener muchas más raíces de las que se ven. Parece que únicamente se sujete apoyándose en la maceta de cristal. Si así fuera sería conveniente introducirla un poco en el sustrato (respetando las raíces aéreas) y fijarla al tutor con un alambre para que no se mueva. Si la planta no está bien sujeta o se tambalea será difícil que se recupere. S2
Bueno, hecha la limpieza de raíces, efectivamente teníais razón. La he "enterrado" un poco más para que tenga más humedad e intentar solventar un poco el tema gato. Además está echando raíz por varios sitios.
Bien hecho, sin duda es el principio de tu nueva Orquídea No te olvides de la vara, yo esperaría para ver si es un keiki, y si es subvara la cortaría. Si no lo haces consumirá recursos de la planta y lo que deberías buscar es desarrollo vegetativo (como esa hoja que está saliendo y las raíces). Asegúrate de que la planta no se tambalea, y mucha paciencia! S2
Adsur, precisamente por eso la he puesto más baja, asi espero que tenga menos movimiento. A ver el nudo ese qué es... En caso de que sea keiki, podría cortar la vara más arriba? Está más o menos a la mitad, incluso arriba tiene 2 subvaras verdes también sin flor
No se que pensará el resto, pero supongo que podrías cortarla un nudo por encima del posible keiki, y aplicar canela. Si fuera mia cortaría la vara sin dudar, con keiki o sin el. Pero experimentando se aprende, así que hagas lo que hagas estará bien