Enhorabuena Isidro. Kankan, eso para que vayas echando pulsos a nuestros expertos, Escrofulariáceas: verbascum charidemi : verbascum bombyciferum: esto es lo que yo he visto en la red, despues de leer a Isidro
Hola nuevamente... Seguramente Isidro y Maria r ya no se acuerdan de este tema, pero lo cierto es que la plantita desconocida se pegó un buen estirón siguió y siguió creciendo y parece que no estaban muy errados, aqui su aspecto actual .......Saludos
Hola: Para la Patagonia Argentinay Chile tengo entendido que solo está citada Verbascum thapsus, es acaso el nombre correcto? saludos Germán www.verdesencia.com.ar
Que bueno que aparece alguien mas cercano y puede conocer mejor esta especie... German, no tengo idea!! pero parece que por lo menos el género ya esta listo... Esta planta aparece en diversos sitios del patio de mi casa (plantines) hace muchos años, y dices que es de la patagonia? y yo vivo en el centro, no en la patagonia, pero parece que la trajeron de la cordillera, nada seguro y le llaman no se si oreja de oso o de burro Gracias Saludos
Verbascum nigrum y V. thapsus son dos especies completamente separadas y diferentes. Es un género difícil, salvo con algunas especies inconfundibles como V. sinuatum, V. phoeniceum y V. spinosum. Así que si dice thapsus, será thapsus, el cual yo no sé diferenciar del nigrum ni de otros tantos Verbascum que a mis ojos son muy similares.
El género Verbascum es originario de Europa, existe unas 250 especies, en Argentina y Chile solo están citadas como asilvestradas V. thapsus y V. virgatum, el primero de follaje grisaceo para la Patagonia zonas secas del centro y norte de Argentina y Chile y el segundo de follaje verde para zonas húmedas como Buenos Aires. En la bibliografia se citan a V. chaixii y V. phoenicium pero solo en cultivo como ornamentales. saludos Germán www.verdesencia.com.ar