Hola buenas, Ando un poco mosca, puesto que me compré en maquinon de desbrozadora y creo que en algunos terrenos no estoy usando en cabezal adecuado. Tengo una FS 490c de Sthil. Resumo en los terrenos que ando: -Zarzas y plantas leñosas: Pongo el cabezal de metal de dos aspas con terminación doblada acia abajo. Hace puré todo lo que pilla con movimientos ascendentes descendentes. No he comprado el disco por el precio y porque con la inercia que coge con mi máquina corta hasta ramas verdes de 4 cm. -Hierva blanda del año. Le pongo el cabezal de "durocut" con solo dos hilos de los más gordos y al trabajar, noto como se escucha ese "latigazo" característico al cortar, como el de la batidora, sin llevar a la máquina a tope de revoluciones. El cabezal automático no me gusta, cosas personales...quizás relacionado con que no la uso mucho la máquina. Y mi problema es: - Esa hierva larga y fibrosa, que hay en parcelas que llevan años sin tocar, que es durísima. Cuando estoy con la azada me cuesta mucho quitar hasta las raices, que tienen unas bolitas como si fueran patatas enanas... Cuando paso la máquina por aquí me desespero, porque tengo que llevarla a TODO GAS, y lo más importante de todo, va sobrada de fuerza, pero le pego a tope al gatillo para subir las revoluciones hasta arriba y que corte, no que peine. ¿Qué cabezal empleáis para esta labor? ¿el de metal de tres aspas serviría? Al ser hierva fibrosa, cuando le pega el látigo el hilo (en mi caso el durocut de 3.5 mm), tiene que girar rápido para que la rompa, cosa que no pasa con la hierba que tiene "tronchillo". Necesitaría algo afilado y que gire rápido...no sé, a ver que opina la gente. Igual soy yo que no me gusta llevar la máquina a tope de revoluciones todo el rato... Quizás un cabezal de estos tipo "Mayal" con un par de cuchillas? estoy por hacerme uno, pero es peligroso... -En los primeros brotes de las malas hierbas en el huerto: Existe algún cabezal para poder "arar" un poco la capa de arriba? Pongo un ejemplo: Tienes la huerta con las plantas creciendo, y empiezan a salir brotes de malas hierbas, me gustaría poder repasar los bordes con algo preciso y que actue tanto en la mala hierba, como en la raíz de la mala hierba y la triture, unos 5 cm... Actualmente esta tarea la hago con la azada pero creo que con la destrozadora podría hacer mucha más tarea. LLevo con las huertas unos cuantos años, pero con desbrozadora uno, a ver qué es lo que estoy haciendo mal! Gracias y un saludo!
Buenas tardes. Para las zarzas estás empleando el disco correcto, el de dos puntas dobladas. Para las hierbas largas y fibrosas prueba o bien con el disco de tres puntas, o a poner un hilo mas fino al durocut, ya que, al ser grueso el hilo, la superficie de impacto en la hierba es superior y se frena el hilo mas, si es un hilo mas fino, el mismo ofrece menos resistencia al aire, e impacta en una zona mas fina del tallo de esas hierbas, provocando un corte mas preciso. Puedes usar el hilo fino para esas malas hierbas que comentas que salen en la huerta con un cabezal semiautomático, que, aunque no es de tu agrado, funcionan muy bien. Un saludo.
Como dice el compañero ivan puedes probar con un hilo más fino, sin embargo para eso yo uso un disco de tres puntas y me va muy bien el hilo lo reservó para hierba fresca y el disco con la puntas hacia abajo es para hiedra y cosas que están en vertical, o a lo sumo cuando hago un montón para triturar lo y usarlo de acolchado